Inicio Ejercicios con palabras homófonas Ejercicios con palabras dudosas
Ponte al día en Ortografía Cuestionario sobre acentuación Signos de puntuación: Ejercicios

¿Quiéres tener más información de esta web en witter y en acebook? Haz clic en su icono

Un salmantino gana el concurso nacional de ortografía


21 de noviembre de 2014. 15:02h

Efe.  Valladolid.

El salmantino Álvaro Serrano, alumno del I.E.S. "Mateo Hernández", ha ganado hoy la fase nacional de la decimoquinta edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid.

El estudiante ha resultado ganador de la fase nacional, en la que competía con alumnos del resto de España y Andorra, y ha ganado las cuatro rondas clasificatorias hasta llegar a la final, donde se ha enfrentado al representante de Ceuta, ha informado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado.

La prueba final se ha disputado en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado en Madrid, donde el salmantino ha demostrado una vez más sus destrezas ortográficas, y gracias a las que recibirá un premio de 1.000 euros del Ministerio.

El alumnado de Castilla y León ya ha representado a España en esta prueba internacional con estudiantes de Bachillerato procedentes de Burgos y Segovia durante los años 2001 y 2002 respectivamente, y se ha incrementado en más de 1.700 participantes desde el año 2009.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha destacado la influencia positiva de este tipo de concursos con respecto a la mejora de la ortografía, un "claro indicador" del "dominio" de la propia lengua, así como el acierto que supone una actividad que premia el esfuerzo de los estudiantes y los convierte en un "ejemplo a imitar". A lo largo de las fases provinciales de esta edición del certamen han participado 5.406 estudiantes de toda la Comunidad, de los cuales 1.320 en Valladolid, 916 en Salamanca, 755 en Burgos, 594 en Zamora, 450 en León, 365 en Palencia, 477 en Ávila, 298 en Segovia y 231 en Soria

Una alumna del Virgen del Puerto, campeona regional de ortografía

Martes, 11 de noviembre de 2014

Sergio Díaz Gómez

Beatriz Ruiz Díaz, estudiante de segundo curso del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto de Educación Secundaria Virgen del Puerto, es la actual campeona regional en Ortografía. La cita fue el pasado 28 de octubre en Mérida, de donde Ruiz regresó triunfante.

Después de ese primer puesto a nivel regional, la Consejería de Educación la ha inscrito como representante extremeña en el XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebra a nivel nacional.

Esta fase final se hará el próximo 20 de noviembre en Madrid, adonde viajará Ruiz acompañada de su profesora de Lengua Castellana y Literatura, María Jesús Gutiérrez Martín.

La estudiante comenzó su participación en este certamen después de haber superado, en primera instancia, una competición entre sus compañeros del instituto Virgen del Puerto.

Si Beatriz Ruiz lograra imponer su conocimiento al de los demás representantes autonómicos el próximo día 20, recibiría un premio de 1.000 euros y la posibilidad de participar en la fase internacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, como representante española. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece en 500 euros el premio para el segundo clasificado.

La mejor autocorrección

Miércoles, 5 de noviembre de 2014

MARÍA G. SAN NARCISO / BARCELONA

«El autocorrector del Whats App no nos hace ningún favor. Te modifica todas las palabras que escribes mal y luego vas a clase y no tienes nada que te corrija las faltas de ortografía», afirma un alumno del instituto Josep Pla, uno de tantos adolescentes que admiten que las redes sociales y la mensajería instantánea les están haciendo un flaco favor a la hora de escribir. Sin embargo, y a pesar de que no sea de forma inmediata, este alumno sí que cuenta con buenos correctores. Profesores que a través de distintos mecanismos han conseguido que este instituto de Nou Barris sea uno de los mejores de Barcelona en materia de ortografía, tal y como muestran las pruebas de competencias básicas. Faltas hay, pero no tantas.

«La ortografía se incentiva de muchas maneras», explica Caterina Parera, jefa del departamento de catalán del instituto. Uno de los procedimientos más básicos, pero no por ello menos importante, es la incentivación de la lectura. Para catalán, por ejemplo, cada trimestre los alumnos deben leer un libro. En la ESO, el departamento elige los tres que serán de obligada lectura antes de comenzar las clases: un clásico universal, un clásico catalán y otro que trate de algún tema de actualidad que resulte atractivo para la edad de los estudiantes. A través de estas lecturas organizan foros y debates. Mecanismos que incrementan el interés de los estudiantes por la lectura, «que ayuda a aumentar la fluidez y aporta vocabulario», asegura una alumna de cuarto de ESO.

No faltan otros ejercicios tradicionales, como son la propia redacción, el estudio de las normas ortográficas o el simple hecho de coger apuntes. A estos mecanismos se les unen otros algo más singulares. «Los alumnos tienen que anotar en un cuaderno sus errores. Así se hacen conscientes de ellos», explica Parera. Una libreta mágica que les ayuda a recordar no solo lo que deben hacer, sino también lo que no deben hacer.

Otro procedimiento que les obliga a estar atentos son los propios exámenes. En lengua catalana cada error ortográfico resta una décima en la nota global. Parera admite que en alguna ocasión se ha encontrado una k donde debería haber estado una q, un error influido por las redes sociales. «Hay que enseñarles que la lengua varía según el registro», afirma la profesora.

Otra de las fórmulas usadas por el Josep Pla es que no solo corrigen la ortografía los profesores. También lo hacen los propios alumnos. «Entre ellos a menudo se intercambian los ejercicios para corregirse. A veces son más conscientes de los errores de los otros que de los propios», explica Parera.

Idiomas comparados

Los alumnos de este instituto no encuentran grandes dificultades a la hora de cambiar del catalán al castellano. «Siempre les marcamos las diferencias entre las dos lenguas», afirma Parera. Así consiguen estudiar los dos idiomas haciendo comparaciones y siendo conscientes de las distinciones entre unas y otras. «Además hay que tener en cuenta que el aprendizaje de la ortografía es un trabajo largo. Y son alumnos que en principio vienen trabajando con ambos idiomas desde pequeños», matiza la docente. Una de las alumnas de cuarto de ESO cuenta que no hace apenas faltas, ya sea en lengua catalana o en lengua castellana, pero admite que sí encuentra «dificultades con el paso de algunas expresiones de un idioma al otro».

Desde primaria

«El mérito del éxito del centro en ortografía no es solo nuestro, es también de las escuelas primarias de las que procede el grueso de nuestro alumnado», indica Eulàlia Clos, directora del Josep Pla. La profesora Parera está totalmente de acuerdo. «Coordinamos las lenguas entre el instituto y las escuelas de primaria», aclara.

Los profesores de lengua del centro tienen acceso a los exámenes de los alumnos de sexto de primaria de los seis colegios que acceden al instituto Josep Pla. De esta forma pueden ver el nivel de los nuevos estudiantes llegados al instituto para ajustarse a él y ver por dónde deben continuar en el camino de la enseñanza de la ortografía. Un recorrido que comienza cuando los niños aprenden a leer y a escribir, pero que se prolonga a través de los años, con el estudio de nuevas estructuras gramaticales y el aumento de vocabulario. Todo sea por el respeto a las dos lenguas de Josep Pla.

La letra con codos entra

Miércoles, 5 de noviembre de 2014

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / BARCELONA

En un mundo en que se publica más que nunca, en que algunas personas retransmiten sus vidas a través de las redes sociales, la escritura se ha olvidado de las normas de ortografía y de las palabras bellas y los textos han perdido, demasiadas veces, coherencia y cohesión. Hasta el punto de que «cada vez hay más personas a las que no se las entiende por escrito o que no escriben lo que realmente quieren decir». El diagnóstico es del profesor de Didáctica de la Lengua de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Oriol Guasch, pero lo comparte buena parte de la comunidad educativa. «Perder las formas acaba afectando, antes o después, al fondo, a lo que se quiere escribir», avisa Jordi Balcells, autor de diversos manuales escolares de Lengua Catalana y asesor de la Conselleria d'Ensenyament en materia lingüística.

«Y por si las cosas no fueran de por sí complicadas, ahora han llegado los mensajes de texto de telefonía instantánea para acabar de ponérnoslo más difícil», lamenta Moisés Selfa, profesor también de Didáctica de la Lengua en la facultad de Ciències de l'Educació de la Universitat de Lleida (UdL), un centro en el que son suspendidos los alumnos que cometen más de ocho faltas (no solo de ortografía, también de sintaxis, de concordancia o de léxico).

LAXITUD

Selfa ha corregido trabajos académicos en que un alumno -«posiblemente porque se dejó llevar por el hábito»- escribió el pronombre relativo que con k, como se hace frecuentemente en el lenguaje SMS y Whatsapp. Es, según la 'consellera' de Ensenyament, Irene Rigau, un ejemplo de la «laxitud» que se ha producido en los últimos años en materia ortográfica, lo que ha generado un «déficit preocupante en la expresión escrita de la población».

Ante este panorama, «que, pese a todo, hay que reconocer que no es peor que el de hace 20 años», discrepan Guasch y Balcells, se hace necesario reivindicar un cambio metodológico sobre la expresión escrita, una renovación en la manera de enseñar a escribir con corrección. Y eso pasa, coinciden casi todos los expertos, por «trabajar la memoria visual», por aprender cómo se escribe una palabra a base de verla escrita cuantas más veces mejor.

«Eso no significa que debamos volver a los antiguos métodos de la letra con sangre entra..., pero sí hay que inculcar ciertos hábitos en el momento de abordar la escritura para que se domine la ortografía», apela Selfa.

Se hace difícil saber cuál es el origen de tantas faltas. «No es que no conozcan las normas ortográficas. Las normas básicas, las saben, pero por razones que se nos escapan no las aplican cuando escriben», admite Teresa Pijoan, directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Generalitat. Por eso, agrega Pijoan, es importante que los estudiantes interioricen prácticas tan sencillas como la de repasar un texto antes de entregarlo. «Especialmente en secundaria, cuando el alumno ya es capaz de hacer una reflexión sobre su trabajo, de autoevaluarse y corregirse, si es necesario».

GUÍA PARA DOCENTES

Como guía para los docentes, Ensenyament presentó ayer un libro de prácticas orientativas para la mejora ortográfica, en castellano y en catalán, la cual, además de recuperar «el valor de la ortografía para recuperar el valor de la actualidad y trabajar en la ofensiva contra el fracaso escolar», como dijo Rigau, propone mecanismos para «renovar las técnicas que permitan un correcto uso de la lengua».

«No existe una fórmula mágica, por supuesto, pero se pueden usar herramientas didácticas muy variadas», indica Moisés Selfa. «No hay que abordar la ortografía en sesiones monográficas, como se hacía antes, sino que hay que combinarla con otras cuestiones lingüísticas», añade Oriol Guasch. «Se pueden hacer dictados, se pueden mantener conversaciones en clase sobre cómo se escriben las cosas, se puede llevar una bitácora para que cada estudiante sepa cuáles son las faltas que comete más habitualmente y trate él mismo de enmendarlas», prosigue Balcells. Y, sobre todo, «no hay que hacerlo solo en las clases de lengua, sino que hay que implicar a todos los profesores. Porque escribir y expresarse es una cuestión de supervivencia, pero hacerlo bien es un indicador de calidad», subraya el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Joan Mateo.

¿Faltas? Ni en el WhatsApp

Paula Icasati, alumna del IES Quartó de Portmany, gana el Concurso Hispanoamericano de Ortografía en Balears

Lunes, 3 de noviembre de 2014

JOSÉ MIGUEL L. ROMERO. SANT ANTONI

Las faltas de ortografía, ni en broma. No baja la guardia ni cuando envía mensajes a sus amigos a través del WhatsApp o de cualquier otra red social. Lo lleva tan a rajatabla, como si fuera su particular cruzada, que en su teléfono inteligente tiene aplicaciones de la RAE y de WordReference: «Uso ambas cada día. Siempre que tengo dudas, consulto, pues no me gusta escribir mal. Prefiero asegurarme», explica Paula Icasati, alumna de 2º de Bachillerato del instituto Quartó de Portmany que a sus 16 años (casi 17) acaba de ganar el Concurso Hispanoamericano de Ortografía en el ámbito balear. El próximo 20 de noviembre viajará a Madrid para competir con los vencedores del resto de comunidades autónomas.

Icasati se presentó junto a otros cuatro ibicencos al concurso balear, cuya prueba se celebró en el instituto Santa Maria: «Fue fácil, quizás porque siempre me he interesado por la ortografía. Estaba bastante segura de lo que hacía», recuerda una alumna que, curiosamente, estudia la rama de Ciencias. «Pero realmente soy de letras y de artes», advierte ante la sorpresa de su interlocutor: «Aún no estoy segura de qué quiero hacer, pero me gustaría ir hacia la rama de las artes, o diseño o algo de música», indica sobre su futuro educativo inmediato. También intenta aprender a tocar el piano por su propia cuenta.

Lo de su amor por la ortografía es la consecuencia lógica de otra de sus pasiones: la lectura. Devora y colecciona los libros que encuentra, cambia o intercambia, incluso es la encargada de ordenar la biblioteca familiar, que contiene volúmenes heredados de su abuelo y otros que hace 12 años se trajeron desde la casa en la que vivían en Argentina (de su acento no queda ni rastro, solo cuando habla con sus padres). Y lo de leer tampoco fue casual. Le bastó seguir el ejemplo de su padre, Mariano: «Mi padre siempre ha leído mucho. Muchos de los libros que tengo me los ha regalado él pues sabe que me encanta leer. Él me ha influido mucho».

«¿Mis lecturas favoritas? Uf. Es difícil. Mis tres autores favoritos son J. R. R. Tolkien, Edgard Allan Poe y H. P. Lovecraft. De Lovecraft es de quien más libros tengo y quien más me ha fascinado siempre. Soy muy de ciencia ficción. También me gusta muchísimo Isaac Asimov», cuenta. «Para mí la lectura ha sido muy importante para mejorar mi ortografía. Una manera de respetar el lenguaje, de demostrar el cariño que le tienes es escribir correctamente. Y al leer eso se refuerza».
A Lovecraft lo descubrió por su propia cuenta, algo de lo que hace gala, pero incide en la complicidad que, en ese sentido, tiene con su progenitor: «Mi padre suele regalarme libros de ciencia ficción. Cuando cumplí los 14 años me dio ´Cosmos´, de Carl Sagan. Es una especie de tradición familiar regalarlo a los 14 años. Su padre hizo lo mismo con él. A veces nos pasamos cosas para leer».

«Ni abreviaturas ni faltas»

La complicidad continúa en la escritura. Paula le pasa los relatos cortos que escribe para que se los corrija: «Suelen ser fantasía. Y tengo un proyecto de novela, también de fantasía, que está en proceso».

Eso de no relajarse ni en el WhatsApp tiene consecuencias en su entorno: «No escribo ni abreviaturas ni faltas de ortografía en los mensajes. Al final eso influye en la gente que habla conmigo a través de las redes sociales, pues al ver que no bajo la guardia ni ahí terminan escribiendo bien. Eso me alegra bastante». Cuando el pasado martes le comunicaron oficialmente que había ganado el concurso en Balears, Paula lloró: «Estaba muy emocionada. Es muy importante para mí que mi interés por la correcta expresión tenga al final esta recompensa». Una lágrima por cada h, v o b bien puestas.

Quince institutos participan en la fase regional del Concurso Hispanoaméricano de Ortografía

Domingo, 2 de noviembre de 2014

EUROPA PRESS

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, asistió esta semana a la fase autonómica de la XV edición del Concurso Hispanoaméricano de Ortografía, en la que se eligió al alumno que representará a la Región de Murcia en la fase nacional que se celebrará próximamente en Madrid.

El ganador de esta primera fase, en la que participaban un total de 15 institutos de Educación Secundaria de toda la Región, fue Bartlomiej Kokot, del Instituto de Educación Secundaria Floridablanca de Murcia.

Durante la celebración de esta fase del concurso, que tuvo lugar en la biblioteca del IES Juan Carlos I de Murcia, Begoña Iniesta explicó que este tipo de iniciativas "mejora la lectura y la escritura de los alumnos", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Queremos que los alumnos dominen el lenguaje, que es la llave que abre la puerta de los demás conocimientos, y por eso hemos desarrollado, dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar', un plan de fomento de la lectura. Iniciativas como esta refuerzan esta estrategia que también hace hincapié en la cultura del esfuerzo y la evaluación", señaló la directora general.

El concurso está dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato y consta de cuatro fases. En la primera de ellas, el centro elige al alumno que mejor domina la ortografía para que le represente en la segunda fase, la de la competición regional, que es la que se celebró ayer.

Después hay una tercera fase en la que el representante de la Región compite con otros alumnos de toda España y una cuarta a nivel internacional. Las dos primeras las regula la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, mientras que en las dos últimas interviene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la fase autonómica, además del instituto que representará a la Región, el IES Floridablanca, participaron los IES El Bohío, Mediterráneo, Los Molinos y Pedro Peñalver de Cartagena; Diego Tortosa y Los Albares, de Cieza; Salvador Sandoval, de Las Torres de Cotillas; Francisco Ros Giner, de Lorca; Francisco de Goya de Molina de Segura; Alquibla, de La Alberca; Infante Juan Manuel, Juan Carlos I y Alfonso X el Sabio de Murcia y el IES J. Martínez Ruiz Azorín en representación de Yecla.

El ganador del concurso, además de representar a la Región en la fase nacional, recibió una tableta de 10 pulgadas. También resultaron premiados los estudiantes José Manuel Ruiz Cánovas, del IES Los Molinos de Cartagena, que recibió una tableta de 7 pulgadas, y Bárbara Tárraga Díaz, del IES Juan Carlos I de Murcia, que se hizo con un libro electrónico por obtener la tercera clasificación.

Aida Catalejo gana el concurso autonómico de ortografía

31.10.2014 | 01:16

EUROPA PRESS CASTELLÓ

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto conceder los premios de la fase autonómica del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía en castellano del año 2014, en el que ha participado el alumnado matriculado durante el curso académico 2014-2015 en segundo curso de Bachillerato en los centros de la Comunitat Valenciana.

Así, la conselleria ha otorgado el primer premio del concurso autonómico a la alumna Aida Cantalejo Benítez, del IES Honori Garcia de Castelló, y el segundo premio a María Mauro Domingo, del IES La Serranía de Valencia.

Ambas alumnas verán reflejada esta distinción en su expediente académico, y representarán a la Comunitat Valenciana en la fase nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, según informó la Generalitat en un comunicado.

A través de esta iniciativa, la Conselleria de Educación pretende despertar el interés del alumnado por la ortografía al objeto de elevar las competencias en lengua escrita y contribuir a reforzar sus conocimientos en este ámbito académico que también forma parte esencial de las habilidades necesarias para la posterior incorporación al mundo profesional y a la sociedad en general.

Las alumnas premiadas han sido seleccionadas a través de las pruebas celebradas el pasado 17 de octubre en el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia, consistentes en una serie de dictados o redacciones con nivel progresivo de dificultad ortográfica.

En estas pruebas participaron los estudiantes que resultaron ganadores en sus respectivos centros docentes, que han actuado con autonomía para realizar las pruebas que consideraron más convenientes para escoger al o la estudiante que haya demostrado mayor y mejor conocimiento de la ortografía en castellano.

Los jurados estuvieron compuestos por al menos dos docentes de Lengua y Literatura Castellano, en su defecto, por uno de Lengua y Literatura Castellana y otro de Latín o Griego, que habían impartido clases en segundo curso de Bachillerato.

Tanto la fase de centro como la autonómica constituyen las etapas previas que se desarrollan sucesivamente antes de pasar a la fase estatal, convocada por el Ministerio de Educación, de este concurso, que pretende resaltar la relevancia de la vertiente escrita de la lengua como base de una correcta escritura.

Además, este galardón persigue de forma paralela motiva al estudiantado a desarrollar sus competencias como lectores y promocionar el hábito de la lectura, que se erige como una de las herramientas clave para lograr una buena ortografía.

Ganadora del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

30.10.2014
NOTICIAS

La alumna de 2º Bachillerato del IES Río Gállego, Sara Embid Solano, obtuvo el premio de la fase autonómica del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía en el que participaron veinte centros.

En las últimas pruebas, la ganadora se enfrentó a unos duros contrincantes del IES Jerónimo Zurita, Colegio Santo Domingo de Silos, IES Goya, IES Emilio Jimeno de Calatayud.

Sara Embid y su profesora Raquel Herrando viajarán a Madrid para representar a nuestra Comunidad Autónoma en la fase final del concurso, que se celebrará el 20 de noviembre de 2014 en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, c/ San Bernardo 49.

El tribunal del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía felicita a través de estas líneas a todos los alumnos y profesores participantes en el mismo por el nivel demostrado en cada una de las pruebas.

Un alumno del IES Aramo irá al Nacional de Ortografía

30.10.2014
NOTICIAS G. D. -R. OVIEDO

Alejandro Pérez Rodríguez, alumno del IES Aramo, representará a Asturias en la fase nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, según anunció ayer, tras la corrección y valoración de los ejercicios, la Consejería de Educación.

Curiosamente, los tres primeros clasificados en esta fase autonómica son alumnos ovetenses y varones. Dos, de centros públicos -el ganador y David Alonso González, del IES Leopoldo Alas Clarín-, y uno, Martín Álvarez Díaz, del colegio concertado Santa María del Naranco. En la presente edición, competían en Asturias 31 alumnos de otros tantos centros educativos de toda la región.

La prueba de selección estaba dividida en cinco ejercicios en los que los aspirantes tenían que demostrar sus conocimientos y, en el dictado, aplicar las propuestas normativas más novedosas de la última Ortografía de la lengua española. Un detalle que obligaba a escribir 'pirsin' en lugar de la inglesa 'piercing' o 'friqui' en vez de la más habitual e incorrecta 'friki'.

Alfonso Cerdeira, ganador del Concurso de Ortografía

30.10.2014
NOTICIAS G. D. -R. OVIEDO

Ayer se celebró la prueba del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía y el ganador fue Alfonso Javier Cerdeira Ulecia, del Colegio San Agustín. La prueba ha consistido en la escritura de 150 palabras divididas en 9 series, cada una de ellas con un tipo diferente de dificultad ortográfica.

Se presentaron en total 6 alumnos de los centros: IES Siete Colinas, IES Almina, IES Abyla, IES Clara Campoamor, IES Camoens y Colegio San Agustín. Los mismos eran:
Alfonso Javier Cerdeira Ulecia – Colegio San Agustín; Carlos Frías Balmori – IES  Luis de Camoens; Víctor Nieto Sánchez – IES Siete Colinas; Musa Mohamed Mohamed – IES Clara Campoamor; Daniel Delgado Rojas – IES Almina y Fatima Sohra Mohamed Azizi – IES Abyla.

Los miembros del jurado: Juan Soler Alarcón (Inspector de Educación), Juan José León Molina (Inspector de Educación) y Francisco Trujillo Aguilera (Maestro - Asesor Técnico Docente de la Unidad de Programas)
Los alumnos fueron citados a las 9:30  para la realización de la prueba en su Fase Autonómica.

Este concurso está destinado a alumnos que cursen segundo curso de Bachillerato; consiste en presentar a los candidatos  una prueba que permita poner de manifiesto el uso correcto de la normativa ortográfica vigente. La convocatoria se publicó en el BOE el jueves 7 de agosto de 2014.

El concurso se desarrolla en varias fase: Primera: en el centro docente. Cada centro organiza con autonomía el proceso de selección e inscribe al ganador en la "Fase Autonómica". Segunda fase (autonómica): en el ámbito de la Ciudad o Comunidad Autónoma. Se celebra en la Dirección Provincial. Acude un representante de cada centro inscrito. Tercera fase: nacional. El alumno ganador representará a Ceuta en la  fase nacional, la cual se celebrará en Madrid el 20 de noviembre. El Ministerio sufragará los gastos de transporte, y de alojamiento y manutención en su caso, tanto del alumno como del profesor acompañante.

La RAE publica la Ortografía escolar, muy clara, sencilla y ... barata

04/09/2013 (15:22)

Ana Mendoza.

Madrid, 4 sep (EFE).- La Real Academia Española ha realizado un verdadero esfuerzo de síntesis para reunir "lo esencial" de la ortografía de la lengua española en un manual destinado a escolares, en el que de forma "muy clara y sencilla" se exponen todas las reglas necesarias para escribir bien el español.

Este manual, publicado por Espasa, tiene tan solo 63 páginas y acaba de llegar a las librerías españolas al precio de cinco euros.

En los próximos meses se irá poniendo a la venta en los distintos países hispanoamericanos, dado que su contenido ha sido consensuado por las veintidós Academias de la Lengua Española, igual que sucedió con la "hermana mayor", la Ortografía publicada en diciembre de 2010, y con la "Ortografía básica", de marzo de 2012.

La "Ortografía escolar de la lengua española" no contiene novedades. La doctrina sigue siendo la misma que la de 2010, incluidas aquellas normas que causaron polémica, entre otras las relacionadas con la supresión de la tilde en monosílabos con diptongo ortográfico como guion, truhan o Sion.

También causó revuelo la recomendación de suprimir la tilde en el adverbio "solo" y en los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine" o "llega esta tarde"). Y fue polémico el deseo de unificar las distintas denominaciones que reciben en cada país las letras del alfabeto y pretender, por ejemplo, que se llame "ye" a la "i griega".

Al final la sangre no llegó al río y se recomienda decir "be", "uve", "uve doble" y "ye", pero se deja libertad para llamarlas, allí donde sea costumbre, "be larga" o "be grande"; "ve corta" o "ve baja"; "ve doble", "doble ve" o "doble uve", e "i griega".

Como destacaba hoy en declaraciones a Efe el académico español Salvador Gutiérrez, coordinador de las diferentes ediciones de la Ortografía, el nuevo manual intenta hacer "más cercana y fácil" para todos los estudiantes esta materia, "de enorme importancia cultural y social".

"Está destinada a todos los niños y jóvenes a partir de los diez años, y puede ser útil para cualquier edad, hasta los 110 años", dice con humor Gutiérrez, catedrático de Lingüística en la Universidad de León y gran experto en estas materias.La "Ortografía escolar de la lengua española", que se presentará en octubre en Panamá, en el Congreso Internacional de la Lengua, no busca exhaustividad sino que selecciona las normas según su importancia. "Es muy clara, sencilla y simple, en el mejor sentido de la palabra". Y es "muy didáctica".

Esa sencillez y brevedad no impiden que se mantengan todas las normas y que las definiciones, "sin ser muy elevadas, traten de ser precisas, exactas", añade el académico.

En cada capítulo hay una introducción, en trama gris, con los conceptos básicos que van a ser necesarios para entender lo que viene a continuación. Abundan los cuadros de diferentes tipos y los ejemplos.

Como en las ediciones más amplias de la Ortografía académica, en la escolar se insiste en que el prefijo "ex-" debe escribirse unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: exmarido, exministro, expresidente, pero se dirá "ex capitán general".

Y se recuerda que no se escriben con mayúscula inicial los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados), y se deberá poner "majestad", "rey", "reina" o el "papa".

Las Academias de la Lengua Española consideran admisible que se prescinda de las mayúsculas en los mensajes de móvil y en los chats, pero no en las comunicaciones electrónicas, en las que se deben "aplicar con rigor las normas ortográficas".

Como señala Gutiérrez, el lenguaje que se utiliza en las redes sociales, los sms y los chats quizá no potencien la mejor ortografía, "pero lo que favorece las faltas es la ausencia de práctica, de horas dedicadas a escribir correctamente en el aula, en familia e individualmente". EFE.

VIII Concurso Regional de Ortografía para Bachillerato

Por Francisca Sánchez González, el 7 octubre 2013

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura convoca el VIII Concurso Regional de Ortografía para estudiantes de Bachillerato, con la finalidad de fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, realzar su importancia, tanto desde el punto de vista individual (como tarjeta de presentación de la persona), como colectivo, en tanto en cuanto sirve de elemento de comunicación para los millones de hispanohablantes y es un instrumento para mantener la cohesión de la lengua. El Concurso se desarrollará en dos fases sucesivas:

Fase de centro docente.

Fase de Comunidad Autónoma.

En la primera fase, cada centro docente que se haya inscrito en el concurso realizará las pruebas que considere más convenientes para escoger al alumno/a que demuestre mayor o mejor conocimiento de la ortografía. Posteriormente, el centro docente comunicará a la Dirección General de Política Educativa el nombre del ganador/a, inscribiéndole para participar en la fase autonómica.

En esta segunda fase, el titular de la Secretaría General de Educación nombrará el jurado y comunicará a los participantes la fecha y lugar en el que se celebrarán las pruebas.

Se concederán tres premios a los tres primeros clasificados en el Concurso, con la siguiente dotación económica:

— Primer Premio: 1.000 euros.

— Segundo Premio: 700 euros.

— Tercer Premio: 400 euros.

Los centros que deseen participar deberán presentar las solicitudes de inscripción (Anexo I de la Orden de convocatoria) en los quince días siguientes a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Fase autonómica del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fase autonómica del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2013 se celebrará en Castilla-La Mancha el próximo 23 de octubre, según la resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se aprueban las bases y se convocan las fases de centro docente y autonómica de esta iniciativa.

La Resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de este jueves y recogida por Europa Press, establece que en el concurso podrá participar el alumnado matriculado durante el curso 2013-2014 en segundo curso de Bachillerato en los centros docentes de Castilla-La Mancha.

En la fase de centro docente, cada centro actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se consideren más convenientes para escoger al alumno o alumna que demuestre un mayor y mejor conocimiento de la ortografía.

El jurado estará compuesto, como mínimo, por dos docentes del nivel académico de los candidatos, que impartan, preferentemente, Lengua Castellana y Literatura, Literatura o Latín, quienes se encargarán de preparar y evaluar las pruebas.

La dirección del centro docente comunicará, antes del día 15 de octubre de 2013, ante el Servicio de Inspección de Educación del Servicio Periférico de Educación, Cultura y Deportes, el nombre de la alumna o alumno clasificado, inscribiéndole para participar en la fase de comunidad autónoma.

Los Servicios de Inspección remitirán la relación de centros inscritos a la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, antes del 17 de octubre. La fase de Comunidad Autónoma se celebrará el día 23 de octubre, a las 11.00 horas, en los centros inscritos y consistirá en la realización de una prueba, propuesta por el jurado que a tal efecto se constituya, en la que los alumnos y alumnas participantes deberán escribir palabras aisladas o frases con distinto grado de dificultad ortográfica o corregir los errores ortográficos que detecten en un texto.

Resultarán clasificados para la fase nacional, en primer y segundo lugar, quienes ofrezcan el mayor número de respuestas correctas. El alumno o alumna que, reuniendo los requisitos fijados resulte clasificado en primer lugar, será inscrito para representar a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la fase nacional. En su defecto, se inscribirá al concursante clasificado en segundo lugar.

Educación convoca el XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

La Consejería de Educación del Gobierno cántabro ha convocado el XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía para las fases de centro docente y de comunidad autónoma.

27/09/2013 | Agencia EFE

El objetivo del concurso, que se organiza junto al Ministerio, es fomentar un uso correcto de la lengua española entre alumnos de segundo curso de Bachillerato de todos los centros públicos y privados de la región.

Según ha informado el Gobierno cántabro en un comunicado, los centros podrán inscribirse hasta el 4 de octubre.

La primera fase consistirá en una prueba entre los alumnos participantes de cada centro para seleccionar a un solo alumno, que será el que compita en la fase autonómica con los alumnos seleccionados en los demás centros.

Un jurado, formado en cada centro por dos profesores como mínimo de Lengua Castellana y Literatura o Latín, designará al alumno ganador.

Después, los centros deberán inscribir a esos alumnos, antes del 14 de octubre, para la fase regional, que consistirá en varios textos o palabras de distinta y progresiva dificultad.

Los alumnos clasificados en primera y segunda posición en la fase autonómica recibirán premios en metálico de 450 y 350 euros respectivamente, además del correspondiente diploma acreditativo.

Y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte inscribirá al ganador para participar en la fase nacional del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebrará en Madrid en noviembre.

El año pasado la ganadora de la fase regional fue Susana Alonso, estudiante de segundo curso de Bachillerato del instituto ‘Peñacastillo’ de Santander.

Suiza

Alumnos que utilizan Internet escriben con una mejor ortografía

Así lo asegura un estudio realizado en Suiza. Los estudiantes que accedieron a la plataforma aprendieron a escribir sus textos de manera más interesante.

12 de Junio de 201217:18 Por: EFE

La incorporación de una plataforma de internet en la enseñanza escolar permite a los alumnos mejorar sus habilidades para la escritura de manera notable, según el resultado de un estudio realizado en Suiza en los últimos tres años.

La principal conclusión es que los niños a los que se proporcionó acceso a esa plataforma, en la que podían escribir, leer y conversar libremente, habían aprendido a escribir sus textos de manera más interesante para el lector e incluso con una mejor ortografía.

El estudio fue dirigido por el profesor de la Escuela de Estudios Sociales del noroeste de Suiza, Hansjakob Schneider, cuyo equipo de docentes repartió 724 niños entre siete y diez años (un total de 44 clases) de tres distintos cantones (Argovia, Zúrich y Basilea) en dos grupos.

Al primero se le dio acceso a la plataforma de internet, a la que estaban obligados a inscribirse, mientras que el segundo grupo no tenían plataforma alguna y los niños tenían que escribir sus textos a mano y en papel.

Lo que se observó es que la experiencia en la plataforma de internet permitió a los niños mejorar su escritura narrativa, una habilidad que habían desarrollado mucho mejor que el segundo grupo al cabo de los tres años que duró la experiencia, financiada por el Fondo Nacional Suizo (FNS), un organismo público que promueve la investigación científica.

Los profesores detectaron que las diferencias eran particularmente importantes a nivel de las "marcas lingüísticas visibles" del texto, pues los niños que trabajaron con la plataforma utilizaban más conjunciones temporales, como "primeramente" o "enseguida".

Asimismo, hacían uso de frases o palabras que reavivaban la atención del lector, como "de pronto", en tanto que sus adjetivos y verbos tenían más que ver con las emociones.

En suma, sus textos eran más atractivos que los del grupo que escribía en papel.

La investigación determinó que la razón de ello era que en el grupo que utilizó internet los alumnos intentaban implicar más al lector, querían que el texto gustase y podían deducir -al observar los textos que eran más leídos en la plataforma- lo que más podía seducir.

Contrariamente a lo que podría pensarse, la ortografía de este grupo no se deterioró, sino todo lo contrario, lo que es destacable si se tiene en cuenta que los profesores no corregían lo que escribían en la plataforma.

Asimismo, el estudio determinó que niños y niñas progresaron por igual en la plataforma web, mientras que en el soporte de papel las niñas desarrollaron mejor su escritura, lo que los investigadores atribuyeron a que los ordenadores y el internet despiertan las ganas de escribir particularmente entre los niños.

Al publicar estas conclusiones, la FNS reconoció que el mundo de internet generalmente despierta desconfianza entre los padres, a pesar de que ya es un elemento cotidiano en la vida de niños y jóvenes.

Como ejemplo, mencionó que en Alemania el 80 por ciento de niños entre nueve y trece años utilizan un ordenador al menos una vez por semana y que el 30 por ciento son miembros de alguna comunidad internet y participan al menos una vez por semana en algún foro de "chat".

LOJA

Un lojeño gana un concurso andaluz de ortografía

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO 2013 11:53 CARLOS MOLINA MORALES

El alumno del IES Alfaguara consiguió ser el mejor dentro del segundo ciclo de Secundaria en el VIII Certamen ortográfico 'Ortoletras'.

Un alumno del instituto público Alfaguara de Loja, José Mateos, ha ganado el concurso de ortografía VIII Certamen ortográfico 'Ortoletras', en el que participan los mejores alumnos en esta materia de las provincias de Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla. El evento, que organiza la profesora Antonia Gómez Vidal del IES 'Mirador del Génil', de Iznájar, se celebró el pasado día 4 de junio de 2013.

La prueba consistió en un dictado de gran dificultad incluso para expertos y en unas cuestiones acerca de reglas ortográficas, uso de homónimos y tilde diacrítica, todo ello atendiendo a las nuevas normas de ortografía dictadas por la Academia en 2010. El alumno resultó ganador del primer premio para el segundo ciclo de Secundaria en el concurso en el que también participaban alumnos de primer ciclo de Secundaria y sexto curso de Primaria.

Expertos alertan del aumento de las faltas de ortografía en alumnos de Magisterio

La escasa dedicación a la lectura y el bajo nivel con el que los jóvenes llegan de los colegios e institutos, principales causas del «vacío cultural»

03-06-2013 / 09:57 JUDIT CALVO

Las faltas de ortografía no son exclusivas de la etapa de Primaria y ESO, sino que se extienden más allá y resisten al Bachillerato hasta llegar a las universidades. La situación se complica cuando el aumento de las faltas de ortografía se produce en los futuros maestros que llegarán a las aulas. «Para enseñar hay que saber mucho, controlar perfectamente la gramática y lamentablemente la base es cada vez peor», alerta Rosa Ana Martín, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Escuela de Magisterio de la capital.

Las causas del deterioro en la formación de los estudiantes hay que buscarlas en las primeras etapas educativas, donde «la preparación es mala, hay un déficit enorme de conocimientos, de constancia, de lecturas... lo que provoca un vació cultural muy grande», señala la docente, que añade una carencia más a la preparación de los alumnos: la falta de discurso y de capacidad de redacción y creatividad. «Lo que en realidad es más importante que las propias faltas de ortografía, porque falta fluidez verbal e incluso coherencia en los textos que escriben», subraya la experta, que reconoce que esta capacidad es muy difícil aprenderla en la universidad, «porque se adquiere en el desarrollo evolutivo del niño».

La lectura, el pilar fundamental para garantizar una buena ortografía según los expertos, está en horas bajas, y el actual modo de vida no ayuda a crear un hábito para el que «se necesita concentración y soledad, pero sin embargo en cuanto estamos un segundo solos cogemos el móvil, parece que no podemos estar sin comunicarnos», analiza Rosa Ana Martín.

Los cambios en el sistema universitario que marca Bolonia no vienen a mejorar las cosas y complica aún más el difícil panorama educativo. «Sobre el papel, Bolonia está muy bien, pero en la práctica no, tendría que volcarse más en las tutorías y los grupos reducidos y menos clases presenciales, pero está ocurriendo lo contrario, se está llevando muy mal y sin remedio ni posibilidad de cambio», lamenta la profesora, que tiene un grupo de 82 alumnos, «con los que es complicado trabajar, con el Grado el nivel ha bajado mucho, el infantilismo es alarmante y en gran parte es culpa de la masificación de las aulas», explica.

La actitud en el instituto se traslada así a las aulas de la universidad, donde los docentes se quejan de la falta de atención y de la actitud negativa de los jóvenes, «se envían mensajes, se hacen trenzas unos a otros... afortunadamente no son todos los alumnos, pero suficientes para entorpecer la clase».

La falta de recursos económicos para poner en marcha Bolonia de una forma eficaz deja a los profesores sin la posibilidad de desarrollar un sistema para el que tienen las pautas a seguir, pero no los recursos para ponerlo en marcha.

¿Puede llegar un profesor a un aula, tras obtener su título universitario y aprobar una oposición, y seguir cometiendo faltas de ortografía? La respuesta de la profesora es contundente, «sí, desde luego, puede pasar y está pasando, hay casos de profesores buenísimos en lo suyo que escriben con faltas de ortografía», asegura la profesora Martín.

«Un libro de divulgación, una novela, un periódico... cualquier lectura es buena para fijar conocimientos y para luego, si es el caso, poder trasmitirlos», concluye.

Un joven de origen indio gana el principal certamen de ortografía de EEUU

AFP | 31/05/2013 - 11:25

Un adolescente hijo de una pareja que emigró de la India, Arvind Mahankali, ganó el jueves el Scripps National Spelling Bee, el principal certamen de ortografía de Estados Unidos, convirtiéndose en el sexto competidor de origen asiático en vencer en esa competencia establecida desde 1925.

Mahankali, nacido en Estados Unidos hace 13 años, logró deletrear correctamente 'knaidel', una palabra que designa a un tipo de recipiente utilizado en la cocina de origen judío, para alzarse con el premio al ganador dotado con 30.000 dólares en efectivo y otros obsequios. El joven que vive en Nueva York, concursaba por cuarta vez tras quedar en tercer lugar el año pasado y en 2011.

El emblemático concurso anual reunió durante tres días a 281 jóvenes de ocho países en un centro de convenciones en National Harbor, en las afueras de Washington. El segundo lugar fue para Pranav Sivakumar, de Illinois, a quien siguió Sriram Hathwar, en el tercer lugar, ambos de 13 años.

La final de la competición ortográfica fue transmitida en directo por el canal deportivo ESPN. Más de 11 millones de niños participaron en las rondas de clasificación durante el pasado año escolar con el sueño de competir a nivel nacional. La organización de la competencia determinó que a partir de este año los concursantes de este año tendrían que demostrar su capacidad no sólo de escribir bien las palabras sino también de saber su significado.

Dos concursantes de Houston avanzan al concurso nacional de ortografía

CHUCK LEWIS y NICOLE NAREA | 5/31/2013, 6 a.m.

Dos competidoras en ortografía de escuelas públicas en la zona de Houston, Shobha Dasari, de Pearland, y Syamantak Payra, de Friendswood, han avanzado a las semifinales de la edición 86 de la competencia nacional de ortografía Scripps.

Shobha, de 12 años y estudiante de sexto grado en la escuela intermedia Sablatura pudo deletrear correctamente la palabra ‘mediocre’, como de baja calidad, y ‘emblema’, en referencia a un diseño de mosaico.

Syamantak, estudiante de séptimo grado en la escuela intermedia Westbrook, deletreó correctamente la palabra ‘samovar’, una urna, y ‘geitonogamia’, que es la polinización.

Ambas estudiantes fueron patrocinadas por la empresa Houston PBS.

Para llegar a las semifinales, estas estudiantes no sólo sobresalieron en la parte oral de la competencia sino que obtuvieron puntuaciones elevadas en pruebas computarizadas de ortografía y vocabulario, lo cual hiso que la acumulación de sus puntos subiera lo suficiente para colocarse el miércoles entre los 41 finalistas que competirán el jueves.

Un total de 281 muchachos empezaron en la competencia, conocida como Spelling Bee. Hubo 239 que sobresalieron en dos rondas de ortografía, lo que hizo que la puntuación en las pruebas computarizadas se convirtiera en un factor clave para determinar a los semifinalistas.

A través de varios concursos de ortografía regionales, los participantes son eliminados hasta que los que quedan lleguen esta semana a la nacional celebrada en el Gaylord National Resort and Convention Center en Washington.

Para ser elegible, un participante no puede haber pasado el octavo grado antes del 1 de febrero de 2013 y tampoco puede haber cumplido los 15 años antes del 31 de agosto de 2012.

Scripps otorga al campeón en ortografía un premio de 30,000 dólares y un trofeo. Asimismo, la empresa Merriam-Webster entrega al ganador un bono de 2,500 dólares y una biblioteca completa de material de referencia, mientras que la Enciclopedia Británica le da 2,000 dólares en materiales de consulta.

La cobertura en vivo del evento pasará de ESPN3 el miércoles a ESPN2 el jueves. ESPN transmitirá las finales en la noche del jueves.

Se miden niños en Concurso de Ortografía

BUSCAN QUE NO SE DESVIRTúE EL CASTELLANO

18-05-2013 / JANNETH ALDECOA

CULIACÁN._ Las redes sociales, el Internet, los mensajes de texto y el chat son factores que propician un mal uso del lenguaje, consideró la Subsecretaria de Educación Básica en Sinaloa, María Guadalupe Gaxiola Zamora, por lo que se llevó a cabo el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que actualmente se realiza en su fase de secundarias federalizadas a nivel local. 

Dicho evento, realizado ayer en el Centro de Ciencias de Sinaloa, contó con la participación de 23 estudiantes de secundaria, quienes debieron escribir de manera correcta un gran número de palabras que les fueron dictadas por un instructor, quien para ello, ofrecía un sinónimo y el significado de dicha palabra. 

"A los jóvenes ahorita se les dificulta un poco utilizar un diccionario, encontrar una palabra por el alfabeto, por orden, y les cuesta más trabajo porque encontró la practicidad del teléfono celular o la computadora, ponen la palabra y ahí se la da como se escribe inmediatamente, ahí la encuentra", comentó.

La idea, dijo, es que la lengua castellana no se desvirtúe. 

"Ese es el propósito fundamental de este concurso de ortografía; que la palabra "que" la pongan con las letras q, u, y e, y no como la "k", y esta lucha que tenemos constante es por el costo del avance tecnológico", manifestó. 

Tanto docentes como padres de familia, dijo, deben estar pendientes de cómo utilizan las nuevas tecnologías los niños y los jóvenes, porque se quiere que la usen solamente para una investigación y fortalecimiento de sus conocimientos, para que a través del lenguaje escrito y oral los niños se manifiesten con mucha seguridad. 

En el concurso participaron 23 estudiantes de segundo grado de secundaria, de escuelas urbanas, rurales, así como de colegios particulares incorporados a la federación.

Colegio El Rosario celebra victoria en Olimpiadas Estudiantiles

Santo Domingo (República Dominicana)

03-05-2013 / 08:27 h Melania Febles

El Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario vibraba hoy de regocijo. Y no es para menos, ante la victoria alcanzada por la estudiante Ivette Esther Polo Luciano, quien resultó ganadora en el concurso de ortografía, en el marco de las Olimpiadas Estudiantiles de Ortografía y Lectura 2013, que organiza el Ministerio de Educación.

Ivette salió airosa en la ronda nacional de las citadas competencias estudiantiles, luego de tener una participación excelente durante las eliminatorias en su centro educativo, luego en el Distrito Educativo 03 y en la regional, hasta participar en la categoría B en las Olimpiadas Nacionales.

Polo Luciano, de 12 años, es estudiante de séptimo curso en el Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario, donde fue definida por la coordinadora, licenciada Luz María De La Cruz, como “una estudiante que ha mostrado capacidades en diferentes áreas”.

Las Olimpiadas Estudiantiles son competencias intelectuales, realizadas con el interés de incentivar a los y las estudiantes a obtener mejores resultados académicos. Se trata de actividades educativas donde participan estudiantes de todo el país, de centros públicos y privados, donde compiten en las categorías A, B, C y D, desde quinto curso de básica hasta el bachillerato.

El concurso de ortografía forma parte de las Olimpiadas de Español, que cuenta además con el concurso de lectura, donde se motiva a los y las participantes a leer y se fortalece el compromiso de escribir correctamente, fomentando el amor y respeto a nuestro idioma hablado y escrito.

El Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario, regido por las Hermanas Dominicas del Rosario, pertenece al Distrito Educativo 03, de la Regiónal 12. Tradicionalmente ha gozado de mucho prestigio en la población, debido principalmente a sus altos estándares académicos.En el citado centro educativo la alegría y el orgullo fueron notorios ante este logro de su estudiante, donde se pone de manifiesto la capacidad académica e intelectual de Ivette Esther, además de mostrar los frutos del esfuerzo y dedicación del personal docente.

Convocado el segundo concurso de ortografía para alumnos de Primaria

Junta de Castilla y León

14-04-2013 / 12:30 h EFE

La Consejería de Educación ha abierto la convocatoria para participar en el II Concurso de Ortografía de ámbito regional dirigido a alumnos de Primaria, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 30 de abril.

El concurso "pretende fomentar las destrezas en la expresión escrita de los escolares como un componente fundamental de su competencia en comunicación lingüística", ha informado hoy la Junta de Castilla y León.

Educación convocó, como experiencia piloto, el certamen el curso anterior y dada la gran acogida, comienza una nueva edición para este curso 2012-2013, ha explicado la Junta en una nota.

Los centros educativos de Castilla y León que imparten Primaria están invitados a participar en la segunda edición del Concurso de Ortografía, para lo que deberán elaborar un proyecto, denominado "semana de la ortografía", en la que pongan en marcha actividades innovadoras.

Esta actividades tienen que "estimular la prevención de errores ortográficos, el uso adecuado de diccionarios y el aprendizaje de la caligrafía y de los signos de puntuación, entre otros".

Las "semanas de la ortografía", que se celebrarán a lo largo de mayo, implicarán a toda la comunidad educativa de los centros participantes, para "fomentar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien, el hábito de la auto-corrección y el respeto a las convenciones que rigen el código escrito", ha destacado la Junta.

Además, durante esos días se prestará especial atención al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como fuentes para el aprendizaje y como entorno para el uso correcto del idioma.

Al comienzo y a la finalización de estas "semanas de la ortografía" se celebrará una prueba escrita estandarizada, para todos los alumnos de los centros que participen.

"La mejora que se obtenga en sus resultados será la medida del éxito de las actividades que el centro ha desarrollado a lo largo de esos cinco días", ha explicado.

En cada una de las provincias se escogerá a un centro ganador, tras el análisis del desarrollo de su proyecto y del grado de mejora de los resultados obtenidos.

Los ganadores provinciales, además de un diploma acreditativo, recibirán dotaciones de libros de lectura cortesía de las editoriales Everest y Macmillan, y podrán publicar en el Portal de Educación, www.educa.jcyl.es, su proyecto como ejemplo de buenas prácticas.

Los centros galardonados, tanto provinciales como regional, se darán a conocer a partir del 14 de junio.

Entre estos nueve ganadores se escogerá, por los mismos criterios, al ganador regional, que además de lograr su diploma y su lote de libros, será invitado por Viajes Halcón a conocer la Villa del Libro en Urueña (Valladolid) y recibirá material informático.El curso anterior participaron 2.500 alumnos de Educación Primaria de 18 centros educativos de Castilla y León y resultó ganador Los Regajales de La Nava de Arévalo (Ávila).

Horrores ortográficos en vallas, carteles, letreros y pancartas

La UDLA declaró el 2013 Año de la Ortografía

Redacción Cultura Miércoles 16/01/2013


Los estudiantes de periodismo de la Universidad de las Américas, UDLA, tratan de salvar la buena ortografía de la indiferencia. Para ello, declararon al 2013 Año de la Ortografía, y ayer organizaron una jornada lúdica de inauguración.

Lautaro Andrade, vocero de los estudiantes, sabe que la transformación no se puede hacer de la noche a la mañana, y que además requiere de una campaña que seduzca a los menos interesados en un tema como la ortografía: vital, pero para muchos innecesaria.

Con este fin, realizaron una investigación fotográfica que buscó los horrores ortográficos plasmados en vallas, carteles, letreros y pancartas. Sus lentes captaron perlas del tipo: “noeces”, “caveza”, “atravezará” y un largo etcétera, cuyas imágenes se exponen en el vestíbulo de la universidad.

Para lograr su ambicioso objetivo: el mejoramiento de la comunicación y la uniformización del lenguaje, los estudiantes instalaron resbaladeras gigantes, cofres del tesoro, piscinas de globos y rayuelas, pues consideran que la ortografía también puede ser divertida.

Compiten en equipos que se hunden entre globos buscando las palabras correctas; corren desesperados para terminar una frase; saltan en la rayuela para poner las tildes en el lugar correcto... También hay ejercicios de análisis gramatical, de sentido y autonomía sintáctica, y de cultura general. ¿Los premios? Libros, obviamente.

Solidaridad frente a la mala ortografía

Un profesor de Lengua del IES Serranía propone a sus alumnos la donación de un producto a las Hermanitas de los Pobres de Ronda por cada falta cometida Han recogido 500 kilos

Cristina Fernández málaga | Actualizado 19.12.2012 - 01:0

El pasado viernes se llevaron las bolsas del IES Serranía de Alozaina y los voluntarios de las Hermanitas de los Pobres de Ronda no podían creer todo lo que habían logrado reunir los alumnos de Bachillerato. En total 500 kilos de alimentos no perecederos, productos de limpieza y de higiene. Pero salvo alguna rara excepción, los donativos no se debieron a una acción exclusivamente altruista. Eran el efecto de una campaña nacida de la imaginación de su profesor de Lengua y Literatura, Javier López. Este docente propuso a sus 120 estudiantes llevar al centro un producto por cada falta de ortografía.

"A todos los profesores nos sorprendía el elevado número de faltas de ortografía y la gravedad de algunas para tratarse de alumnos de Bachillerato", comenta el docente, enemigo de medidas correctoras como la copia repetitiva de la falta por considerarla de poca utilidad pedagógica. Su opción consistía en dejarles preguntar cómo se escribe una palabra en mitad de un examen y en restar puntos por cada error ortográfico finalmente cometido -0,1 puntos hasta un máximo de 2 puntos menos en el resultado final-. Pero en mitad de una broma surgió una idea distinta.

"Un día bromeando con los de segundo de Bachillerato se me ocurrió que podíamos colaborar con una campaña anunciada en el centro para una residencia de ancianos", explica López. Así surgió, entre la seriedad y la risa, la iniciativa Tu ignorancia me alimenta. "Por cada falta que le restaba puntos en el último examen tenían que traer un producto si querían recuperar la nota", dice el docente. Y la gran mayoría de los alumnos comenzaron a traer sus lentejas, arroces y fideos para redimir sus errores y volver a tener la calificación obtenida por sus conocimientos.

En las cinco clases a las que imparte Lengua y Literatura este docente malagueño se hizo la campaña y lo normal es que cada alumno colaborara con la campaña con cinco o seis kilos. Los hubo, también, que tuvieron que venir con dos bolsas llenas, ya que acumulaban 20 faltas. Y otros, solidarios convencidos que no necesitaron recuperar puntos para colaborar. Pero más allá de lo anecdótico, lo que queda claro es que son minoría los alumnos de Bachillerato de este centro que no cometen faltas de ortografía en exámenes, e incluso, en trabajos realizados por ordenador.

La ausencia de tildes es una constante. También pueden llegar a entender el cambio de la b por la v y viceversa. Pero a Javier López lo que más le llama la atención son las "de creación léxica, por ejemplo tuviendo como gerundio de tener o fuéramos por hubiéramos en frases como si no fuera venido. Igualmente destaca las faltas por separar las palabras como por ejemplo en pieza en lugar de empieza o a de más por además. Sin embargo, si hay que destacar algo por lo común entre los alumnos adolescentes es la influencia de la comunicación en las nuevas tecnologías.

"La ch desaparece y se convierte en x y escriben muxo en lugar de mucho y la g la cambian por la w y te sueltan wapo en un examen", asegura este docente, que ni siquiera incide en los errores en la construcción de frases porque eso ya "es demoledor". Asegura que "no suelen escribir con abreviaturas, pero el lenguaje que utilizan es el que están acostumbrados a usar en las redes sociales o en el móvil", dice López y recuerda haber visto el iba del verbo ir escrito con v, con h y con b o ivan en lugar de iban. También han eliminado de su vocabulario la diéresis y la u que sigue a la q. "Son faltas que a una persona de Secundaria las puedes medio tolerar pero que saltan a la vista con chavales de 16 a 18 años", además, futuros universitarios.

El docente quiere fijar la atención de sus alumnos en la ortografía y fomentar el uso del diccionario on-line. Asegura que "el error, la duda, no es un problema, lo es no satisfacer la duda, no corregir el error".

La consejera de Educación defiende la ortografía como sistema para ordenar el pensamiento

Ana González ha hecho entrega hoy de los Premios autonómicos del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

18/12/2012


La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha condicionado hoy las normas ortográficas a la posibilidad de ordenar el pensamiento. La consejera ha participado hoy en la entrega de Premios del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que concede anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

“La ortografía es mucho más importante de lo que creemos porque forma parte del sistema educativo y por lo tanto de la posibilidad de comunicarnos con la gente, y para comunicarnos tenemos que ordenar el pensamiento. Para pensar es necesario el orden, la claridad, la limpieza y eso es la ortografía”, ha señalado.

La titular de Educación, también ha asegurado que “reforzar la ortografía nos ayuda a reforzar nuestro pensamiento. En un gran porcentaje las cosas que escribimos las hacemos para otras personas, y tenemos que hacerlo en un código comprensible, que pueda ser común”, explicó.

En este marco, ha apuntado que la ortografía pone al usuario en disposición de comunicar. “Si no caeríamos en la anarquía, en la individualidad comunicativa y eso no lo podemos permitir porque hay cosas muy importantes que decir, y muy importantes que comunicar. Tenemos que seguir apostando por lo correcto”, aclaró.

Los ganadores autonómicos del XIII Concurso de Ortografía han sido Cristina Morán, del IES Leopoldo Alas Clarín (primera finalista), Darío de la Fuente, del IES Aramo (segundo finalista) y Antonio Blanco, del colegio San Ignacio (tercer finalista).

‌ NAVARRA

Un navarro campeón de la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía

(EUROPA PRESS)

MADRID, 29 Nov.

El navarro Enrique Gascón Corella, de 17 años y alumno de 2º de Bachillerato en el IES Navarro Villoslada (Pamplona), se ha proclamado campeón de la fase nacional del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se ha celebrado esta mañana en la sede del Consejo Escolar del Estado, en Madrid.

En esta edición han participado 19 alumnos que durante este curso 2012-2013 están matriculados en 2º de Bachillerato en centros de titularidad pública. Todos ellos han realizado las pruebas esta jueves por la mañana en la sede del Consejo Escolar del Estado, supervisados por un jurado presidido por Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española. El segundo clasificado ha sido Héctor Gutiérrez Muñoz, alumno del IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño (La Rioja).

El ganador de esta fase nacional ha recibido un premio valorado en 500 euros y viajará, acompañado de su profesor, a Bogotá (Colombia) para participar en la final hispanoamericana del concurso, que se celebrará en el primer trimestre del año que viene y está previsto que a ella concurran alumnos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, así como representantes de la población hispanohablante de Brasil y de los Estados Unidos de América.

A los alumnos participantes se les ha pedido que escriban y puntúen correctamente palabras y frases de la lengua española que se les ha dictado. Las eliminatorias las han hecho simultáneamente todos los alumnos, clasificándose para la siguiente ronda eliminatoria todos los que han obtenido más respuestas correctas.

Para llegar a la final nacional, los alumnos han debido superar diferentes fases clasificatorias en su centro y en el ámbito de su administración educativa, en concurrencia con otros alumnos inscritos. En esta edición del concurso, a la fase nacional han asistido un alumno de cada comunidad autónoma, a excepción de Baleares; así como alumnos de las ciudades de Ceuta y de Melilla, y un alumno representante de los centros docentes españoles en el extranjero.

Una alumna de Zaragoza compite por el premio Hispanoamericano de Ortografía

lunes, 26 de noviembre de 2012

Usar correctamente el idioma y no cometer ninguna falta de ortografía. Eso es lo que tendrán que demostrar esta semana en Madrid alumnos de 2º de Bachillerato de toda España. Aragón estará representada por Reyes Torrubia, estudiante del centro Bachillerato Escuelas Pías de Zaragoza, que competirá por ser la mejor de la fase nacional del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Reyes Torrubia fue la ganadora de las pruebas regionales celebradas el pasado 18 de octubre en el IES Corona de Aragón de Zaragoza. Este jueves, 29 de noviembre, competirá en la fase nacional. El ganador representará a España en la prueba internacional que se celebrará en diciembre en Bogotá, en Colombia, y en la que participan diferentes países hispanohablantes.

El Concurso Hispanoamericano de Ortografía se celebra desde el año 2000 a iniciativa de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita y se desarrolla con la participación del Gobierno central y de la consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que organiza la eliminatoria autonómica.

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha explicado que este tipo de concursos promueven entre los alumnos la lectura, el estudio y el conocimiento de la vertiente escrita de la lengua. La ortografía se convierte en base de una correcta escritura y con ello del buen uso del idioma.

Las pruebas autonómicas se desarrollaron el pasado mes de octubre. Los alumnos tuvieron que realizar varios ejercicios de puntuación de dificultad creciente sobre textos de autores españoles e hispanoamericanos, como Sergio Pitol, Ángel Gabilondo o Julio Cortázar.

La segunda parte consistió en seleccionar el término ortográficamente correcto de entre los ofrecidos en varias frases como éstas: “El Conde Lucanor consultaba sus dudas con su hayo/ayo Petronio” – “Los sastres se servían de bastas/vastas de hilo blanco para que las costureras supieran por dónde hilvanar”.

Reyes Torrubia estará acompañada en la prueba nacional por su profesor de Lengua, Pedro Baranda. Durante su estancia en Madrid los participantes en el concurso tendrán oportunidad además de conocer el Barrio de las Letras y el Museo Didáctico del IES San Isidro.

La zamorana Berta Bragado competirá en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Miércoles 14 de noviembre de 2012

ICAL

Berta Bragado Belio, estudiante del Colegio 'Corazón de María' de Zamora, ha resultado ganadora en la fase autonómica del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, donde competía con alumnos de las nueve provincias de Castilla y León. La joven disputará el certamen nacional el próximo 29 de noviembre en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado y coincidirá con alumnos de todas las comunidades autónomas que resultaron vencedores en sus fases autonómicas, por lo que deberá demostrar una vez más sus destrezas ortográficas. El alumno ganador en el certamen nacional viajará a Bogotá (Colombia) para participar en la fase internacional del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebrará en el mes de diciembre.

En dos ocasiones anteriores, durante los años 2001 y 2002, alumnos de Castilla y León ya han representado a España en esta prueba internacional, con estudiantes de Bachillerato de Burgos y Segovia, en los concursos celebrados en Colombia y Argentina, respectivamente.

En representación de la provincia de Ávila, el estudiante participante fue Javier Jiménez Meléndez, del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Jorge Santayana'; David J. González Lombardía, del Centro Concertado 'La Salle', ha representado a la provincia de Burgos; de León acudió Esther Veas Pérez de Tudela Rodríguez, alumna del IES 'Eras de Renueva'; y Laura Vaquero González, del IES 'Victorio Macho', ha participado como ganadora en Palencia. Por su parte, Daniel Benito Alonso, estudiante del IES 'Senara', ha venido desde Babilafuente en Salamanca; la representante de Segovia ha sido Inés Pastor Marazuela, del IES 'La Albuera'; Enrique Guerreiro Gómez, del IES 'Castilla', ha acudido en representación de la provincia de Soria; y la alumna de Valladolid que disputó la fase regional fue Alejandra González García, del IES 'Julián Marías'.

La Consejería de Educación destaca la influencia positiva que este tipo de concursos tiene en la mejora de la ortografía, claro indicador del dominio de la propia lengua, así como por el acierto que supone una actividad que premia el esfuerzo de los escolares y les convierte en ejemplo a imitar. El Concurso Hispanoamericano de Ortografía se viene celebrando desde el año 2001.

Concurso Hispanoamericano de ortografía. Alumno de La Salle de Burgos, finalista en la fase autonómica de la XII edición.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 17

H. Antxon

David González Lombardía, alumno de 2º de Bach, ha resultado ser el finalista en la fase autonómica de la XII edición del Concurso Hispanoamericano de ortografía, que se celebró en Valladolid el pasado 26 de octubre. Previamente, había ganado la fase provincial, donde compitió con alumnos de su mismo nivel de centros de Burgos y provincia. En Valladolid, la prueba la realizaron un total de 9 alumnos, representantes de las distintas capitales de Castilla y León. El nivel de la prueba fue muy alto y David consiguió llegar hasta el final, alcanzando un segundo puesto más que merecido, teniendo en cuenta que competía con los mejores de un total de 5.400 alumnos que inicialmente se habían presentado.

Nos hubiese gustado que David hubiera ganado para poder acceder así a la fase nacional y de allí a la hispanoamericana, pero él vino orgulloso de su participación y contento de haber vivido una experiencia en la que aprendió, seguro, no sólo ortografía sino también una sana competitividad, ya que el ambiente entre los participantes fue estupendo. Nuestra más sincera enhorabuena por tu éxito, David

Un alumno de Talavera de la Reina (Toledo) representará a C-LM en el XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

TALAVERA DE LA REINA

03/11/2012

Un alumno del IES Juan Antonio Castro, de Talavera de la Reina, representará a Castilla-La Mancha en la fase nacional del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se celebrará este mes de noviembre.

Óscar Díaz Dapica ha sido el vencedor de la fase autonómica, quedando en segundo lugar y como suplente el alumno del IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas (Ciudad Real) Francisco Javier Pascual Martín.

En este certamen ha participado el alumnado matriculado durante el curso 2012-13 en segundo de bachillerato y se ha desarrollado en tres fases, empezando por una fase de centro donde cada centro participante seleccionó al alumno que demostró un mayor y mejor conocimiento de la ortografía, ha informado la Junta en nota de prensa.

En segundo lugar, una fase autonómica, celebrada el día 23 de octubre, donde cada alumno, seleccionado en la fase anterior, realizó una prueba elaborada por el jurado regional en su propio centro. Por último, se ha celebrado una última fase nacional, donde el alumno clasificado en primer lugar en la fase autonómica ha sido inscrito para representar a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la fase nacional.

El alumno ganador en la fase nacional será inscrito por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la fase final del concurso que este año tendrá lugar en Bogotá.

Campeones de la ortografía

MARIO PORTILLO

Noviembre 3, 2012 a las 12:05 am

Con un éxito rotundo como balance, se llevó a cabo el Primer Concurso de Ortografía promovido por LA NACIÓN, Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Educación Municipal. En el evento se evidenció una gran calidad de los participantes en materia de ortografía y el nivel de competencia mostrado fue bastante alto.

El escenario de la competición ortográfica fue el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. Al lugar llegaron los 120 participantes del certamen acompañados de las delegaciones de las 49 instituciones educativas inscritas. El jurado calificador estuvo compuesto por Alicia Medina de Martínez, Henry Rubiano y Luis Eduardo Cortés.

Luego de las reñidas rondas eliminatorias, los grandes ganadores del Primer Concurso de Ortografía fueron, en la categoría Primaria, María José Castañeda del Gimnasio Franciscano Burbujitas de Color; en la categoría Secundaria Básica, Alexandra María Durán de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla y en Secundaria Media, Germán Camilo Castañeda del colegio Colombus American School.

Para los organizadores del evento, el balance del concurso fue satisfactorio debido al gran nivel de competición que mostraron los estudiantes y la positiva aceptación de las instituciones ante el certamen.

“Nos sentimos muy satisfechos porque los estudiantes y la participación de las instituciones educativas fue excepcional. Para esta primera versión del certamen contamos con 120 participantes en las tres categorías, los cuales mostraron no sólo un excelente nivel, sino un amor y aprecio por el idioma castellano”, precisó la directora Ejecutiva de LA NACIÓN, Gloria Gómez de Liévano.

“Estamos muy contentos y emocionados porque teníamos una expectativa del evento y luego nos dimos cuenta que salió mucho mejor y rebasó lo esperado, desde la misma convocatoria y hasta el excelente nivel exhibido por los estudiantes que nos acompañaron. Esta primera versión es sin lugar a dudas el gran nacimiento de un evento que se realizará anualmente y al que vamos a apoyar desde la Secretaría”, expresó Faiver Hoyos, secretario de Educación de Neiva.

Premios

Tal como se había mencionado, el Primer Concurso de Ortografía promovido por LA NACIÓN, Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Educación Municipal, entregó espectaculares premios a los ganadores de cada categoría del evento.

En ese sentido, luego de abordar las rondas eliminatorias, los ganadores se llevaron un computador portátil, un morral marca Totto y un completo kit escolar.

Asimismo, las instituciones a las que pertenecen los estudiantes vencedores, se llevaron cinco computadores portátiles y una suscripción de LA NACIÓN por un año.

Proyección

Los organizadores del Concurso de Ortografía ratificaron que el certamen será institucionalizado y que en adelante anualmente los jóvenes de Neiva tendrán un espacio para competir mostrando sus habilidades idiomáticas.

“Este es un evento que nació grande, comenzamos con pie derecho y desde la Secretaría de Educación manifestamos nuestro compromiso para que el concurso se lleve a cabo anualmente; vamos a acompañar este proceso porque la educación en Neiva merece tener estos espacios de competencia”, manifestó Faiver Hoyos.

“Estamos comprometidos y esperamos que tanto los estudiantes como las instituciones educativas se sigan preparando, porque es un hecho la realización de la segunda versión del Concurso de Ortografía”, finalizó Gloria Gómez de Liévano.

Un alumno granadino, ganador de la fase autonómica del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

GD

Viernes, 02/11/12 10:55

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha recibido en la Delegación territorial al alumno granadino que representará a Andalucía en la fase nacional del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se desarrollará en Madrid el próximo día 29 de este mes.

Ignacio Romero García, que cursa 2º de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Padre Manjón, ha sido el ganador de la fase autonómica cuyas pruebas se han desarrollado en Sevilla con la participación de un estudiante de cada provincia.

Gámez ha conversado con Ignacio Romero, a quien ha felicitado y le ha hecho entrega de unos obsequios, que se suman al lote de libros y al diploma de reconocimiento que los tres mejores clasificados recibieron en la Consejería de Educación, que acogió la fase autonómica. El joven premiado, que estuvo acompañado por su profesora Matilde Wood, ve su afición por la lectura como algo normal y nada incompatible con estudiar Bachillerato de Ciencias y con su deseo de poder cursar Medicina.

EL CONCURSO

El concurso, que este año cumple su décimo tercera edición, tiene como objetivo fomentar el uso correcto de la ortografía entre los estudiantes como base de una buena escritura y uso de la lengua. Organizado por el Ministerio de Educación, se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes y está dirigido al alumnado que durante el curso 2011/2012 esté matriculado en segundo de Bachillerato.

El certamen se desarrolla en cuatro niveles sucesivos: fase de centros docentes, autonómica, nacional e internacional. En la primera, la fase de centros docentes, cada instituto o centro actúa con autonomía para realizar las pruebas que se consideren más convenientes para escoger al alumno que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía; la fase autonómica, en la que concursan los alumnos seleccionados de las diferentes provincias; la fase nacional, en la que la persona finalista de la fase anterior tiene que enfrentarse a las frases y/o palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica que les propone un jurado; y, la fase internacional, en la que el alumno que resulte finalista del ejercicio anterior representará a España y competirá con los representantes de otros países de habla hispana. Esta última prueba tendrá lugar en México durante el mes de diciembre


Alumnos de ciencias ganan el concurso de ortografía

Dori Nuñez

Jueves, 01 de Noviembre de 2012 12:30

El director provincial de Educación entregó ayer los dos premios a los mejores alumnos en ortografía de Melilla. Un total de seis chicos se presentó el pasado 23 de octubre a este certamen para demostrar su destreza con el castellano escrito. Los ganadores han sido José María Gil Flores, que obtuvo el primer premio y 150 euros para material escolar y el segundo clasificado fue Mehamed Mohamed Mehamed, que recibió 90 euros .  
Estos dos jóvenes pertenecen a los institutos Juan Antonio Fernández y Miguel Fernández, respectivamente. Al contrario de lo que se pueda pensar, están cursando el Bachillerato de Ciencias y no el de Humanidades.
Mohamed explicó que tuvieron dificultades en los ejercicios en los que se utilizaban latinismos, ya que ni él ni su compañero tienen formación en latín.
Gil Flores indicó que este concurso contó con tres pruebas. La primera de ellas fue un dictado, en la segunda tuvieron que escribir oraciones de forma correcta teniendo en cuenta los signos de puntuación y en la tercera señalaron las palabras que correspondían con las definiciones.
Mohamed aseguró que no se prepararon de forma expecial para presentarse a este certamen, aunque repasaron las normas de ortografía unos días antes.
Calzado indicó que este tipo de concursos sirven para premiar a los jóvenes que tienen interés en saber expresarse correctamente en leguaje escrito.
El director provincial de Educación aseguró que los ejercicios que realizaron estos alumnos no fueron nada fáciles y que estas pruebas tienen un alto nivel de exigencia.
Este concurso de ortografía se realiza en todos los países hispanohablantes de forma anual y los ganadores de cada país viajarán en esta edición a Bogotá, en Colombia, para demostrar sus conocimientos en ortografía.
Gil Flores será el representante de Melilla en concurso nacional, que se celebrará este mes en Madrid. Si gana, no sólo tendrá la opción de viajar a Bogotá, sino de obtener los 500 euros de premio.
Calzado aseguró que con las redes sociales que limitan el número de caracteres que puedes escribir y los mensajes de texto por móvil, cada día los jóvenes tienen más dificultades para expresarse en un español escrito correctamente.

Representará Veracruz a México en la final internacional de ortografía

Por e-consulta

Lunes, 29 de Octubre de 2012 | 08:24

Luz Arena Pérez Carmona, estudiante del tercer grado en la Escuela Secundaria General José Joaquín Fernández de Lizardi, de Boca del Río, resultó ganadora del primer lugar nacional del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, haciéndose acreedora a representar a México en la final internacional a celebrarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el mes de diciembre.

En dicho concurso, que se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre en la ciudad de México, participaron 31 jóvenes elegidos durante las etapas escolar, regional y estatal, y estuvo basado en el tradicional dictado escolar que consideró aspectos de la ortografía de la lengua española, elaborada por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Cabe destacar que el Concurso Hispanoamericano de Ortografía es celebrado desde el año 2000, a iniciativa de la Fundación Hispanoamericana Bien Escrita, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la participación de los ministerios de educación y/o cultura de los países hispanohablantes, con el fin de promover el buen uso del idioma español, la lectura y la excelencia académica.

El jurado calificador estuvo integrado por miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, quien expresó que, “el Concurso Hispanoamericano de Ortografía constituye un homenaje a nuestra lengua y es una oportunidad para estimular a los jóvenes a leer y escribir cotidianamente, ya que es la única manera de dominar el idioma y avanzar en el conocimiento”.

El titular de la SEP entregó computadoras Laptop a la veracruzana y ganadora del primer lugar, Luz Arena Pérez Carmona; al segundo lugar, Aldebarán Paloma Cervantes Camacho, procedente del estado de Querétaro, y a Vicente Quirarte, de la Academia Mexicana de la Lengua, así como al resto de los finalistas.

Enrique Gascón irá al Concurso Hispanoamericano de Ortografía

XDN.ES PAMPLONA

22/10/2012 - 12:57h

El alumno Enrique Gascón Corella, del instituto Navarro Villoslada de Pamplona, se ha proclamado vencedor de la fase navarra del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Representará a la Comunidad Foral en la fase nacional, que se celebrará en el mes de noviembre en Madrid.

En la convocatoria han participado once centros navarros, que previamente seleccionaron a su representante (siete chicas y cuatro chicos) de entre los estudiantes de segundo curso de Bachillerato. Se trata de los institutos Ibaialde (Burlada), Marqués de Villena (Marcilla), Biurdana (Pamplona), Navarro Villoslada (Pamplona), Basoko (Pamplona), Padre Moret (Pamplona), Plaza de la Cruz (Pamplona), Ribera del Arga (Peralta) y Valle del Ebro (Tudela), así como de los colegios Nuestra Señora del Puy (Estella) y Miravalles-El Redín (Pamplona).

La prueba tuvo lugar el 17 de octubre en el IES Navarro Villoslada de Pamplona y se desarrolló mediante niveles progresivos de dificultad ortográfica, clasificándose para rondas sucesivas quienes las escribían correctamente hasta determinar la persona mejor clasificada en la competición.

Gascón optará ahora, en la fase nacional del concurso, que es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a un primer premio dotado con 500 euros y a un segundo premio de 300 euros.

Los alumnos de magisterio de Lleida suspenderán si hacen faltas de ortografía

Xavi Francés

Lleida | 05/10/2012 - 00:08h

La Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat de Lleida (UdL) quiere acabar con la lacra de las faltas ortográficas de sus alumnos. De este modo, desde inicios de curso, los profesores de Lengua acordaron una norma que no permitirá superar sus asignaturas a los estudiantes que cometan más de ocho faltas en castellano o catalán -diez en inglés- en sus pruebas de evaluación. Asimismo, la exigencia será mayor en los trabajos que se puedan realizar desde casa, por lo que suspenderán si cometen más de cinco.

"En la facultad hay una gran preocupación porque los alumnos no escriben bien, tanto a nivel de expresión como ortográfico. Es algo con lo que tenemos que acabar de una vez por todas, ya que ellos serán los maestros del futuro. Si el nivel sigue bajando no sé hasta donde vamos a llegar", admite la decana de la Facultat de Ciències de l'Educació, Maria Pau Cornadó.

El curso pasado, el Departament d'Ensenyament ya apuntó que era consciente de la problemática con el alumnado, pese a ello, todavía no se han buscado soluciones y ha tenido que ser el grupo de profesores de la UdL, por su propia cuenta y riesgo, el que intente atajar el conflicto.

El nuevo criterio de evaluación fue expuesto a los alumnos el primer día de clase, lo que cogió desprevenidos a muchos. Sin embargo el Departamento de Lenguas no ha recibido de momento ninguna queja.

Los profesores de catalán elaboraron las pautas de corrección y de redacción con el objetivo de que tanto educadores como estudiantes puedan consultar en todo momento los mínimos requeridos. Este documento se encuentra colgado en la página de internet del centro.

"Un maestro debe estar preparado y contar con unas competencias para poder impartir clases. Deben ser conscientes de ello", dice Cornadó. A su vez, argumenta: "En las lenguas vehiculares como el castellano y el catalán nos encontramos con deficiencias, pero en el caso del inglés ya no digamos. Seguimos sin contar con alumnos que dominen este idioma y parece que es un problema sin final".

Estas normas tienen como finalidad prioritaria conseguir que salgan al mercado laboral maestros con una buena preparación, "no como pasa ahora", subraya Maria Pau Cornadó.

Brillante Concurso Comunal de Ortografía “Por un Chile Bien Escrito”

Sábado, 22 de Septiembre de 2012 13:18   

Escrito por las186cl

VICTORIA. De muy buen nivel resultó el reciente Concurso Comunal de Ortografía y denominado “Por un Chile Bien Escrito”, evento que fue organizado por el Departamento de Educación Municipal a través de su Area Extraescolar. Alrededor de sesenta educandos se dieron cita al Colegio El Labrador, establecimiento que abrió sus puertas para el citado concurso y que abarcó de 3er. Año de Enseñanza Básica a 4to. Año de Enseñanza Media.

Los resultados por niveles fueron los siguientes:  3ro. y 4to.  años de Enseñanza Básica, el  1er. lugar fue para Ignacio López Venegas del Colegio Santa Cruz y; el 2do. puesto recayó en Diego Hernández Martínez del Colegio Instituto Victoria. En 5to. y 6to. años de Enseñanza Básica, el 1er. puesto se lo adjudicó Esteban Briones Gutiérrez del Colegio El Labrador y, el 2do. puesto fue para Constanza Ulloa Avendaño, también del Colegio El Labrador. En  7mo. y 8vo. años de Enseñanza Básica, el 1er. lugar lo obtuvo Yazmín Canales Millar del Colegio El Labrador y, el 2do. puesto quedó en manos de Javiera Espinoza Méndez del Colegio Marcela Paz. En  1ro. y 2do. años de Enseñanza Media, el 1er. lugar quedó en poder de Paz Reyes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y, el 2do. puesto fue para Tatiana Alarcón Jouanet del Colegio Instituto Victoria. En 3ro. y 4to. años de Enseñanza Media, el 1er. lugar lo obtuvo Kristian Agurto Velásquez del Colegio El Labrador y, el 2do. puesto se lo adjudicó Consuelo Unda Durán del Colegio Instituto Victoria. El alumno, Kristian Agurto Velásquez y ganador de este último nivel, clasificó para los próximos encuentros intercomunales de ortografía.

Los alumnos y alumnas citados anteriormente, recibieron un estímulo por tan brillante participación y que les fueron entregados por el Director Comunal de Educación, Miguel Huinca Bahamondez; autoridad educativa que felicitó a todos los educandos que le dieron vida a este singular evento, instándolos a seguir en la senda de la buena escritura y ortografía. Felicitó también a los profesores, que día a día guían a los estudiantes para hacer de la buena escritura y ortografía, un hábito. También al Colegio El Labrador en la persona de su Director, Víctor Hugo Castro, por ser un brillante anfitrión de este evento, como también al Centro de Padres y Apoderados, por la atención que les brindaron a todos los participantes.

El reconocimiento asimismo para todos los alumnos y alumnas, que pese al esfuerzo desplegado no estuvieron en los lugares de privilegio y que representaron a la Escuela Selva Oscura, Escuela Hernán Trizano, Colegio Ignacio Carrera Pinto, Escuela Héroes de Iquique, Escuela Patricio Lynch de PUA y Escuela Pailahueque.


Los alumnos de Castilla-La Mancha podrán participar en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía

TOLEDO, 23 Sep.

(EUROPA PRESS) -

La consejería de Educación, Cultura y Deportes anima a los alumnos castellano-manchegos a participar en el XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012, organizado por el ministerio de Educación.

El consejero del ramo, Marcial Marín se ha mostrado convencido de que con este tipo de iniciativas "motivaremos a los alumnos a que lean y escriban mejor", ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, la Consejería, dentro del conjunto de acciones que desarrolla para mejorar la calidad de la enseñanza, ha considerado oportuno sumarse a la invitación formulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que Castilla-La Mancha participe en este evento internacional.

Podrá participar el alumnado matriculado durante el curso 2012-2013 en segundo curso de Bachillerato en los centros docentes de Castilla-La Mancha. Serán los servicios de inspección de cada provincia los que velen por el buen desarrollo del concurso en sus fases de centro y autonómica.

En la fase de centro docente, cada centro actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se consideren más convenientes para escoger al alumno o alumna que demuestre un mayor y mejor conocimiento de la ortografía.

El jurado estará compuesto, como mínimo, por dos docentes del nivel académico de los candidatos, que impartan, preferentemente, lengua castellana y literatura, literatura o latín, quienes se encargarán de preparar y evaluar las pruebas.

La dirección del centro docente comunicará, antes del día 15 de octubre de 2012 el nombre de la alumna o alumno clasificado, inscribiéndole para participar en la fase de comunidad autónoma.

Esta segunda fase se celebrará el día 23 de octubre, a las 11 horas, en los centros inscritos y consistirá en la realización de una prueba, propuesta por el jurado que a tal efecto se constituya, en la que los alumnos y alumnas participantes deberán escribir palabras aisladas o frases con distinto grado de dificultad ortográfica o corregir los errores ortográficos que detecten en un texto.

Resultarán clasificados para la fase nacional, en primer y segundo lugar, quienes ofrezcan el mayor número de respuestas correctas.

El alumno o alumna que resulte clasificado en primer lugar, será inscrito para representar a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la fase nacional.

Joven de Torreón representará a Coahuila en el Concurso Nacional de Ortografía

Cohauila | Sábado, 7 de julio de 2012

Fuente Agencias

Julio David Sánchez García de la Secundaria “Tecnológico de Monterrey”, de Torreón, fue el ganador estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012.

Con 38 aciertos, de 40 posibles, el joven obtuvo el pase para representar a Coahuila en la etapa nacional del certamen que se realizará del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de México.

Mientras que el segundo lugar correspondió a la adolescente Helué García de la Barrera, de la secundaria “Margarita Maza de Juárez, de Saltillo.

El Concurso se realizó en junio en todas las escuelas secundarias de la entidad, donde participaron 49 456 alumnos.

De esta cantidad de alumnos, se seleccionaron los que obtuvieron mejores puntajes para la etapa estatal que tuvo como sedes Piedras Negras, Nueva Rosita, Saltillo, Frontera y Torreón.

El Secretario de Educación y Cultura, José María Fraustro Siller, comentó que el certamen fue para todos los alumnos de las de las secundarias de la entidad en todas sus modalidades como son:

Generales, técnicas y tele secundarias, tanto de zonas urbanas como rurales, públicas y privadas, en una competencia basada en el tradicional “dictado” escolar.

Asimismo, se consideraron algunos de los aspectos de la Ortografía de la lengua española, elaborada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, que establece los principios para una escritura correcta, los cuales fueron evaluados mediante la escritura de palabras aisladas

El jurado lo integraron Odila Fuentes Aguirre, Gricel Helena Ramos Treviño y Gerardo Carrera Vázquez, que de acuerdo a las bases de este certamen determinaron quien fue el ganador.

El Concurso Hispanoamericano de Ortografía se celebra desde el año 2000 a iniciativa de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita, con la participación de los ministerios de educación y/o cultura de los países hispanohablantes.

Lo anterior con el fin de promover el cultivo y buen uso del idioma español, así como la lectura y la excelencia académica.

Hasta el 2011, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha llevado a cabo doce certámenes nacionales para seleccionar al estudiante que participan por México en la competencia internacional.

México ha sido dignamente representado en todas las ediciones de la justa, destacando resultados como el campeonato obtenido en 2007 y los dos segundos lugares alcanzados en 2005 y 2008.

Cinco alumnos de ESO de Extremadura reciben los premios de ortografía

El Periódico Extremadura | Jueves, 5 de julio de 2012 - Edición impresa

EUROPA PRESS 05/07/2012

La Consejería de Educación y Cultura otorga los premios del VII Concurso Regional de Ortografía en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a los alumnos Víctor Alfaro Rudilla, José García García, Sara Estrella Berrocal, Javier Vaquera Valencia y Sandra González Mendo.

El primer premio, dotado con 600 euros, ha sido para el alumno Víctor Alfaro, del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Bembézar', de Azuaga; el segundo, con 500 euros, ha sido concedido al alumno del Colegio 'San Antonio de Padua', de Cáceres, José García; y el tercer galardón, con 400 euros de premio, lo ha recibido la alumna Sara Estrella Berrocal, del IES 'Lousteau-Valverde', de Valencia de Alcántara.

Finalmente, el cuarto premio, dotado con 300 euros, ha sido para el alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) 'Cuatro Villas', de Berlanga, Javier Vaquera; y el quinto, con 200 euros, lo ha recibido Sandra González, del IES 'Parque de Monfragüe', de Plasencia.

Los cinco alumnos se han clasificado en una prueba, que se ha desarrollado en el IES 'Santa Eulalia' de Mérida, en la que han participado un total de 54 alumnos, uno por cada centro, y han sido seleccionados en una primera fase celebrada en los institutos.

Este concurso pretende contribuir, según ha explicado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, a la corrección en la escritura, requisito "imprescindible", ha señalado la administración autonómica, para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.

Con este concurso el ejecutivo regional ha pretendido fomentar el estudio y el conocimiento de la ortografía, así como realzar "su importancia", dado que, ha subrayado, es un "elemento vehicular" para los millones de hispanohablantes" y sirve como "medio para mantener la cohesión de la lengua".

Sobresale Itzel Coronado en concurso de ortografía, Tlaltenango
NTRzacatecas.com
Florencia Sánchez /ntrzacatecas.com
Miércoles 27 de junio de 2012

Tlaltenango De Sánchez Román. América Itzel Coronado Macías, alumna del segundo grado de la Escuela Secundaria Técnica 62 Sor Juana Inés de la Cruz, ganadora del Concurso Regional de Ortografía, destacó en el certamen estatal efectuado el fin de semana pasado en la ciudad de Zacatecas.

En la competencia hubo 16 participantes en la primera ronda, a la fase siguiente sólo entraron siete alumnos, entre ellos América Itzel Coronado; la final fue disputada por un estudiante de la capital y otro de Nochistlán, mientras que la tlaltenanguense quedó entre los cuatro mejores concursantes.

“Me sentí muy feliz con lo que logré porque tenía una gran responsabilidad, di mi mejor esfuerzo; me ayudaron, estudié y logré un buen lugar; al momento del concurso me sentía muy nerviosa, ya que estaba compitiendo contra los mejores del estado”, expresó la alumna de la secundaria 62.

El concurso de ortografía sólo se aplica a los alumnos de segundo grado de secundaria, y si avanzan a la  etapa nacional, que se realiza en octubre, ya estarán en el tercer año de estudios.

Cuando gano la etapa regional no se le dio nada a la niña ganadora de ortografía si no hasta que llegue al estado que fue otro desempate que fueron tres concursos, en estuvo el regional, estado en este le dieron un libro y después el concurso de la eliminatoria.

“La ortografía es importante porque no sólo es textual, sino también oral; ahí se incluyen los acentos y, muchas de las veces, tenemos regionalismos que nos dan una mala presentación, pero esto nos ayuda en un futuro para mejorar”, detalló la ganadora de la Región 04.

A Itzel Coronado le gustaría estudiar para psicóloga o para maestra, e invitó a sus compañeros a que participen en este tipo de concursos, pues “son experiencias muy bonitas, aprendes de una forma diferente y, muchas veces, no sabemos qué tan importante es la ortografía hasta que la estudias de fondo”, comentó.

Participará Jorge Abbud en XVIII Concurso de Ortografía
Representará a Chihuahua
Superó a contrincantes de escuelas públicas y privadas
26 de junio de 2012

Chihuahua, Chihuahua.- Jorge Abbud, estudiante de la Secundaria La Salle, fue seleccionado para representar a Chihuahua en la eliminatoria nacional de preparación para el XVIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, después de competir contra 36 estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas.

El día de ayer se realizó en la sala de juntas de las oficinas regionales de SEECh, con la participación de 36 alumnos de secundaria provenientes de las distintas regiones de la entidad, la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (Secyd) a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), realizó la fase estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

El estudiante Jorge Abbud Borrego, del Instituto La Salle, fue el ganador, por lo cual representará al estado en la etapa nacional que se efectuará durante septiembre de este año en el encuentro de nivel secundaria.

Luis Gabriel Calleja Hernández, de la Escuela Secundaria Técnica No. 60, obtuvo el segundo lugar, con esto el estudiante deberá mantener su preparación, pues funge como el suplente del ganador en caso de cualquier incidencia que impida la asistencia del alumno ganador del primer lugar.

Durante la etapa estatal se contó con la participación de 18 alumnos pertenecientes al sistema estatal y 18 al subsistema federalizado, los cuales obtuvieron el privilegio de llegar a esta instancia mediante una fase eliminatoria en su escuela, su zona y región.

Cinco maestros expertos en la materia fueron los encargados de calificar y definir al ganador que aplicó de mejor manera las reglas de ortografía y correcta escritura de las palabras, lo que se le tomó en cuenta para el resultado final.

Con estos eventos se pretende potenciar el estudio y seguimiento de las reglas ortográficas entre los jóvenes del nivel de secundaria, con base en los objetivos acordados por las secretarías de educación de los países hispanohablantes participantes en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía

El CEIP ‘San Juan Bautista’ gana el concurso de ortografía en la fase provincial
Junto a otros colegios de Castilla y León el centro celebró por primera vez la denominada ‘Semana de la Ortografía’
EL ADELANTADO - SEGOVIA | 25/06/2012

CEIP ‘San Juan Bautista’ de Carbonero el Mayor ha resultado vencedor de la fase provincial del concurso de ortografía para centros de primaria que ha convocado por primera vez la Consejería de Educación en el curso que acaba de finalizar.
El centro ganador en la categoría regional ha sido el ‘CRA Los Regajales’ de La Nava de Arévalo en Ávila. También se han dado a conocer los ganadores en cada una de las provincias.
En el caso de'CEIP San Juan Bautista'el concurso contó con la participación de 173 alumnos. En total han participado 18 centros y 2.943 alumnos de centros de Primaria, desde 1º a 6º, en toda la Comunidad. La provincia con más participación ha sido Burgos con más de mil estudiantes pero Ávila, con cuatro centros, ha sido la provincia donde más colegios han formado parte de la actividad. Los ganadores provinciales recibirán como premio una dotación de libros y un diploma acreditativo y el ganador regional recibirá una pizarra digital y un viaje a la Villa del Libro en Urueña (Valladolid).
Los colegios participantes han presentado un proyecto de actividades innovadoras y lo han puesto en práctica durante la llamada ‘Semana de la Ortografía’. En ella los alumnos han desarrollado una prueba inicial estandarizada, que constataba los conocimientos previos ortográficos de todos los estudiantes; un programa de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía de mejora en los resultados y otra prueba estandarizada, al final de la semana.

Niñas pondrán el acento a Yucatán: ganan concurso de ortografía
MÉRIDA, Yuc.- En la etapa estatal participaron 15 niños, provenientes de planteles generales, estatales, telesecundarias y secundarias del sistema transferido.
Iván Duarte/SIPSE
Domingo, 24 de Junio de 2012. 02:11
SIPSE.COM Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Tres niñas serán las representantes de Yucatán en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, luego de la fase de selección estatal realizada en la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

El director de Educación Secundaria de la SEE, David Vargas Lara, indicó que en la etapa estatal participaron 15 niños, provenientes de planteles generales, estatales, telesecundarias y secundarias del sistema transferido.

La ganadora del primer  lugar fue Alma Natividad Interián Ek, estudiante de la secundaria Técnica 33 de Sucilá, quien será la representante en la capital del país en el certamen nacional que se celebrará del 24 al 26 de octubre próximo", dijo.

La competencia constó en tiempos en los que los niños eran cuestionados por individual con 40 palabras, las cuales debían estar bien escritas y también tener adecuada pronunciación y saber su significado.

Los mejores en ortografía
El colegio San Juan Bautista de Carbonero El Mayor ha ganado el ‘I Concurso regional de ortografía para centros de Primaria’ a nivel provincial. Han participado más de 2.900 alumnos de centros de Castilla y León.
21/06/2012 - 11:17

El CEIP San Juan Bautista de Carbonero El Mayor ha sido proclamado por la Conserjería de Educación como ganador provincial del “I Concurso regional de ortografía para centros de Primaria”. A nivel de toda la Comunidad, el ganador ha sido el ‘CRA Los Regajales’ de La Nava de Arévalo, en Ávila.

El colegio ganador de Segovia ha contado con la participación de 173 alumnos. En el resto de provincias los premiados han resultado: el ‘CP Los Vadillos’ de Burgos; el ‘CRA Ribera del Pomar’ de Santibáñez del Porma, en León; el ‘CC Divino Maestro’ de Palencia; el ‘CC Santa Teresa de Jesús’ de Salamanca; el ‘CEIP Infantes de Lara’ de Soria; el ‘CEIP Isabel La Católica’ de Valladolid, el ‘CC San José’ de Zamora.

En total han participado 18 centros y 2.943 alumnos de centros de Primaria, desde 1º a 6º, en toda la Comunidad. La provincia con más participación ha sido Burgos con más de mil estudiantes pero Ávila, con cuatro centros, ha sido la provincia donde más colegios han formado parte de la actividad. Los ganadores provinciales recibirán como premio una dotación de libros y un diploma acreditativo y el ganador regional recibirá una pizarra digital y un viaje a la Villa del Libro en Urueña (Valladolid).

Los colegios participantes han presentado un proyecto de actividades innovadoras y lo han puesto en práctica durante la llamada 'Semana de la Ortografía'. Durante una semana los alumnos han desarrollado una prueba inicial estandarizada, que constataba los conocimientos previos ortográficos de todos los estudiantes; un programa de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía de mejora en los resultados y otra prueba estandarizada, al final de la semana, en la que se reflejaba el progreso alcanzado por ese mismo alumnado en el manejo de las normas ortográficas.

Este concurso, experiencia piloto en la Comunidad, pretende concienciar a los alumnos de los centros escolares de Educación Primaria de la importancia del correcto uso del lenguaje y de la repercusión que esto tiene en la comunicación a través de la entonación y pronunciación. Además a través de este concurso se ha pretendido, concienciar no solo a los alumnos, sino también a su entorno familiar y social de la importancia del estudio de la ortografía y su correcto uso.

Realizan en Zacatecas fase estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de ortografía
El Sol de Zacatecas
19 de junio de 2012

Zacatecas, Zacatecas.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizó en el Zig zag Centro Interactivo de Ciencias la Fase Estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía de subsistemas federalizados, en el que participaron alumnos de las escuelas secundarias generales y técnicas

El Zig zag fue el escenario para el concurso, en el que fueron elegidos ocho finalistas y cuyo objetivo es representar a México en el "XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía", el cual tiene lugar anualmente y mide la calidad de escritura de los alumnos de Hispanoamérica.

La ceremonia de arranque fue presidida por Verónica González, representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas; Huberto Meléndez Martínez, director del Zig zag Centro Interactivo de Ciencias; y José Eugenio Arreguín Escoto, jefe del Departamento de Educación Secundaria Federalizada.

Meléndez Martínez dio la bienvenida a los concursantes, donde recalcó la importancia de divertirse aprendiendo, con el objetivo de disfrutar el conocimiento y así cada etapa que se presenta en la vida.

El concurso regional consistió en tener pleno conocimiento ortográfico, que es evaluado a través de un dictado y una batería, en donde los alumnos demuestran su conocimiento en la aplicación de reglas ortográficas. La parte final del examen es la producción de un texto para comprobar el nivel y calidad de redacción.

La manera de selección para los representantes que participaron en esta fase fue con un concurso al interior de cada institución, después se realizó de manera regional, para pasar a la fase estatal de subsistemas federalizados.

Así se seleccionaron a ocho representantes que pasaron a la etapa final estatal, cuatro estudiantes procedentes de educación secundaria técnica y cuatro alumnos de educación secundaria general.

Los 22 participantes en esta fase fueron de municipios como: Calera, Tlaltenango, Río Grande, Pinos, Villanueva, Fresnillo, Concepción del Oro, Loreto, Valparaíso y Zacatecas, quienes ganaron su respectiva etapa regional.

La evaluación tuvo una duración de tres horas, mientras tanto los maestros de Español hicieron un recorrido por el Zig zag. Al concluir la prueba, los jóvenes concursantes también disfrutaron del Centro.

El jurado lo integraron Alma Delia Guerrero Aguilar y Anita Hortencia Martínez Aguilar, de la Academia de Español del Centro de Actualización del Magisterio (C.A.M.); Ana María Arredondo Acuña, miembro del Equipo Técnico de la Reforma Integral de la Educación Básica; Pedro Rodríguez García, representante del subsistema de Educación Secundaria Técnica; y Saturnino Salazar Contero, miembro del Equipo Técnico del Departamento de Educación Secundaria Federalizada.

Los ocho representantes que pasaron a la final estatal fueron: Jessica Puga, del municipio de Nochistlán; Ma. Alejandra Rivas Enríquez, Zacatecas; Irma Flores Ríos, Fresnillo; y Diego Galván, Río Grande. Estos de la modalidad de secundarias generales.

Mientras que del ramo de secundarias técnicas los ganadores fueron Mitzi Lara, del municipio de Calera; América Coronado, Tlaltenango; Juan Ricardo Vásquez, Loreto; y Areli Torres, Pinos.

Los ocho finalistas constituyen la selección del subsistema federalizado, concurso que se realizará el viernes 22 de junio, en la sala de juntas Eulalia Guzmán Barrón de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Es así como el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), brindan oportunidades a las y los jóvenes sobresalientes, valorando su talento e impulsándolos con concursos como este, que abre la posibilidad de representar a Zacatecas en la fase nacional y, posteriormente, representar la educación de México internacionalmente

Un colegio de Ávila gana el I Concurso Regional de Ortografía
19-06-2012 / 13:50 h EFE

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Los Regajales, que acoge a alumnos de cinco municipios del norte de la provincia de Ávila, se ha proclamado ganador del I Concurso Regional de Ortografía para centros de Educación Primaria convocado por la Junta de Castilla y León.

El centro se llevará una pizarra digital y un viaje a la Villa del Libro, en Urueña (Valladolid), tras alzarse ganador entre los ocho centros participantes de la comunidad autónoma, según ha indicado hoy la Junta en una nota.

El objetivo del concurso, puesto en marcha este año, ha sido concienciar al alumnado de la necesidad del correcto uso de la ortografía, descubriéndoles las repercusiones que tiene para la pronunciación, la entonación y la comunicación.

La fase previa del certamen comenzó en abril y de la provincia de Ávila participaron dos centros públicos y otros dos concertados, que presentaron un proyecto pedagógico de innovación ortográfica con actividades que llevarían a cabo para mejorar los resultados del alumnado en este aspecto.

También se sometió a los alumnos a una prueba estandarizada en la que se constataron los conocimientos previos ortográficos de los alumnos, de entre primer y sexto curso de Educación Primaria.

Posteriormente, los alumnos llevaron a cabo durante una semana el programa de actividades planificado, para terminar realizando otra prueba estandarizada una vez concluida la semana en la que se analizó el progreso de los alumnos en el manejo de las normas de ortografía.

Vistos los resultados, la Dirección Provincial de Educación escogió el centro ganador para participar en la competición regional que finalmente se han llevado.

Gana joven cachanilla concurso de ortografía
MEXICALI, Baja California(PH)
Publicada: 15/06/2012 16:51    Por: Redacción LaCronica  

Angélica Corona Martínez, alumna de segundo año en la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Libertadores de América”, de Mexicali, fue la ganadora de la etapa estatal del XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012, y con ello obtiene el derecho a representar a Baja California en la etapa Nacional que se realizará en el mes de octubre, en la ciudad de México.

El concurso, organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, se realizó el jueves 14 del presente mes, en las instalaciones del Hotel Crown Plaza, en Mexicali, donde asistieron 31 alumnos de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias representantes de los cinco municipios del estado.

Angélica logró 36 aciertos de una serie de 40 palabras tomadas del Dicccionario que fueron dictadas por el Jurado Calificador integrado por los maestros María del Rosario Collí Misset, de la UPN; Olga Angulo, del ICBC; Luis Eduardo Cervantes Valdés, de la Casa de la Cultura y María Isabel Verdugo Fimbres, de la UEEP.

El segundo lugar fue para la alumna Vanessa Guadalupe Jacobo López, de la Secundaria Técnica No. 1, de Tijuana, quien queda como alumna suplente en caso de que el primer lugar no pueda asistir a la siguiente etapa.

El concurso es promovido por la SEP a iniciativa de la Fundación “Hispanoamérica Bien Escrita”. Con ello se busca promover la lectura, escritura, ortografía, así como el cultivo y buen uso de la lengua española y la excelencia académica. También pretende impulsar la escritura correcta de las palabras del idioma español, a fin de contribuir al desarrollo de la competencia lingüística.

Gana concurso Hispanoamericano de Ortografía alumna guasavense
Obtiene el derecho de participar en la etapa nacional, que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre, en la Ciudad de México
Noroeste/Redacción
12-06-2012
04:30 PM

 

CULIACÁN._ La jovencita guasavense María Isabel Carreón Rodríguez, estudiante de segundo grado de la secundaria del colegio Isabel La Católica, ganó la fase estatal del 13 Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

En el certamen participaron 20 alumnos de secundaria de los 18 municipios del estado, seleccionados tras una serie de etapas eliminatorias escolares y sectoriales, y organizado en su fase estatal por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la representación en Sinaloa de la SEP.

Carreón Rodríguez representará a Sinaloa en la etapa nacional que será del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de México y en caso de que por algún motivo se vea imposibilitada en asistir será sustituida por José Miguel Gil Núñez, de la secundaria Antonio Nakayama, turno matutino, de Culiacán, ganador del segundo lugar.

María Guadalupe Gaxiola Zamora, subsecretaria de Educación Básica de la SEPyC, comentó que es preocupante el deterioro que está sufriendo la ortografía a causa del uso de las nuevas tecnologías de la información, en aras de lograr mayor rapidez al escribir.

"La ortografía tenemos que defenderla y para ello, ustedes son los embajadores en sus municipios ya que cada día se va distorsionando su uso", le dijo a los concursantes.

Uno de los propósitos del concurso es promover la lectura, la escritura, la ortografía y el conocimiento, el cultivo y buen uso del lenguaje español, contribuir al desarrollo de la competencia lingüística e impulsar la escritura correcta de las palabras.

Arturo Sánchez Sáenz, representante de la SEP en Sinaloa, comentó que el manejo adecuado del idioma español es el gran reto de todos los países de habla hispana, en un mundo globalizado donde su uso correcto es fundamental para una mejor comunicación y para tener éxito en cualquier acto que se emprenda.

La estudiante guasavense acudirá a la fase nacional acompañada de su asesora Alondra Janeth Lagar de Moreno o de una persona que designe la SEPyC.

El ganador de la fase nacional representará a México en la etapa internacional, en la que hace cinco años el representante de Sinaloa ganó en Colombia el primer lugar.

Concurso de ortografía para centros de Primaria

La convocatoria pretende concienciar a los niños de la importancia de emplear la ortografía correctamente y los efectos que tiene en la comunicación.
SGD | 04-05-2012 |

Los centros interesados deben presentar un proyecto de actividades innovadoras que después desarrollarán en las aulas durante la ‘semana de la ortografía’. Los ganadores de cada provincia participarán en la fase regional del concurso. Los centros pueden presentar la solicitud para participar hasta el 9 de mayo.

La Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado propone desarrollar, como experiencia piloto en la Comunidad, el ‘I Concurso Regional de Ortografía en el centro’. Este concurso tiene como finalidad concienciar al alumnado de Educación Primaria de la necesidad de un correcto uso del lenguaje y de la ortografía, y la repercusión que tiene el buen uso de la lengua en la pronunciación, la entonación y la comunicación en general.

Los centros escolares de Educación Primaria de Castilla y León que deseen participar deben presentar un proyecto de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía en la Dirección Provincial de Educación de cada provincia, hasta el 9 de mayo. Posteriormente, los centros seleccionados por la Dirección Provincial de Educación, pondrán en práctica el proyecto a lo largo de la ‘semana de ortografía’.

Durante ese tiempo los estudiantes deberán realizar una prueba inicial estandarizada que constate los conocimientos previos sobre ortografía de los alumnos desde 1º a 6º de Educación Primaria. Además, realizarán un programa de actividades innovadoras en el ámbito de la ortografía con el fin de mejorar los resultados. Y por último, al final de la semana, deberán completar una prueba estandarizada a través de la cual se reflejará el progreso del alumnado en el conocimiento y aplicación de las normas ortográficas.

Al término de las pruebas, cada Dirección Provincial de Educación evaluará los resultados de todos los centros participantes de su provincia para determinar el centro ganador a nivel provincial que participará en la fase regional. Será la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado quien elegirá el mejor centro a nivel regional.

Los centros podrán elegir celebrar la semana de la ortografía del 14 al 18 de mayo, del 21 al 25 de mayo o del 28 de mayo al 1 de junio. Los ganadores provinciales recibirán como premio una dotación de libros y un diploma acreditativo y el ganador regional recibirá una pizarra digital y un viaje a la Villa del Libro en Urueña (Valladolid). Los ganadores de ambas categorías se conocerán antes del 15 de junio.

Eligen a los estudiantes con la mejor ortografía

Gabriela González
Nuevo Laredo (México) | 29-03-2012 |

Una beca para estudiar cualquiera de los diversos cursos que ofrece el Nuevo Laredo City College, además del reconocimiento de sus maestros y compañeros estudiantes, fue el premio que ayer recibieron nueve alumnos de diferentes instituciones de nivel secundaria durante el Concurso de Ortografía de la Zona 16.

Este evento se efectuó en la Sala de Capacitación de la Secundaria Iberoamericana y participaron 32 alumnos de 11 planteles, informó el profesor Ramón Bojez Pérez, asesor técnico pedagógico de la asignatura de español.

“Este es un concurso que se hace, es intersecundarias en zonas escolares para que se elija al alumno que va a participar en un concurso de ortografía hispanoamericano a nivel estatal”, explicó.

Dijo que en este tipo de concursos, algunos de los aspectos que se revisaron son el uso de las mayúsculas, los acentos, las comas, puntuación, tildes, entre otros.

“Se revisa todo lo que se requiere en una ortografía propia para poderse expresar a través del medio escrito. Se le dá un seguimiento a la expresión oral”, afirmó.

Las secundarias generales que participaron en este concurso de ortografía son: Secundaria 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, My First Collage, Montesori, Iberoamericana, Instituto América CIMA.

El jurado calificador de este concurso lo integraron los profesores María Inés López López, Antonio Garza Pantoja y Roberto Tapia.

Correspondió al director de la Secundaria Iberoamericana, contador Carlos Martínez Gómez dar a conocer los tres primeros lugares de cada grado, no sin antes manifestarles un mensaje de felicitación a los participantes.

“Quiero felicitarlos a todos, para mí es muy importante, creo que aquella persona que maneja el lenguaje, ésta parte que es la ortografía, es una persona que va a tener mucho éxito en su vida, una persona que lee es una persona que va avanzando, para él su maestro será todo lo que está alrededor, van a ser personas que siempre van a estar aprendiendo algo nuevo”, consideró.

“No se limita a lo que el maestro les dice, un buen libro es un amigo y un buen maestro, yo los felicito. A mí me da mucha tristeza ver profesionistas con pésima ortografía, yo creo que todos los que están aquí, siempre van a ser los brillantes y van a tener una excelente ortografía, por parte de nosotros es un honor el tenerlos aquí”, declaró.Como un estímulo a su esfuerzo académico, el contador Carlos Martínez, les ofreció una beca a cada uno de los estudiantes para que estudien cualquiera de los diferentes cursos que continuamente ofrecemos, como es inglés, computación, diseño de páginas de internet, fotografía entre otros.

Lo alumnos ganadores fueron:

Primer grado

Primer lugar Felipe Martín Guerrero Serrano de la Secundaria Número 9. Segundo lugar: Luis Edgar González Muñoz del Colegio Cima. Tercer lugar José Abraham Castro Moreno de My Firts College.

Segundo grado:

Primer lugar Natalia Eugenia Urbina Arias Colegio CIMA. Segundo lugar Ángel Eduardo Sánchez Martínez de My First College. Tercer lugar Roberto Eduardo Caballero Reyes de la Secundaria Número 9.

Tercer grado:

Primer lugar Alejandro González García de la Secundaria CIMA. Segundo lugar (empate) Ricardo Marin Rábago de la Secundaria Iberoamericana y Guadalupe Lovato García de la Secundaria General Número 11. Tercer lugar Liliana Leticia Graciano Amador.



Gana alumno de la Federal 1 concurso regional de ortografía

Karen Cano
El Diario | 23-02-2012 | 21:20

Los conocimientos de Lino Damián Morales Chan, quien es alumno de la Secundaria Federal 1, lo ayudaron a ganar el primer lugar del concurso de ortografía a nivel Zona celebrado el miércoles en esta frontera, informó la Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte en la Zona Norte.

El segundo y el tercer lugar de este certamen, correspondieron a María Paola Fernández Holguín y a Tania Elizabeth Cruz Cruz de la Federal 5, respectivamente.

Alfredo Valenzuela Rangel, supervisor de la Zona 2 de Secundarias Generales de la Zona Norte, manifestó que en la Sala Cultural de la Secundaria Federal 1 se llevó a cabo la segunda etapa del Concurso de Ortografía, debido a que en una primera etapa quedaron empatados en el primer y tercer lugar los alumnos de la Federal 1 y la Federal 5.

En la primera y segunda ronda se dictaron 40 palabras y 20 más en cada una de las cuatro rondas restantes.

“Esto es una clara muestra del trabajo desarrollado por los directores y los maestros de español, que desde que inició el ciclo escolar, crearon un banco de palabras”, dijo

Este banco consistió en una interacción de los alumnos con cientos de palabras para que estuvieran familiarizados con los signos de puntuación y acentuación, así como con las normas de ortografía indispensables; ello aunado al Programa Nacional de Lectura, explicó.

En tanto la profesora de español de la Escuela Secundaria Federal 5, Gabriela Juárez Cortez, señaló que fue una preparación intensa, en la que participaron los alumnos desde el mes de septiembre.

“Se estuvieron revisando palabras de ortografía, escritura, signos de puntuación y todas las reglas ortográficas, para que pudieran tener una buena escritura”, aseveró.

Lo ganadores participarán en el próximo Concurso Estatal de Ortografía que se llevará a cabo el mes de marzo en la capital del estado, Chihuahua.

Estudiante dominicana gana tercer lugar en XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

12 Diciembre 2011, 11:30 AM

La República Dominicana obtuvo el tercer lugar en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía celebrado recientemente en México, en el que participaron representantes de 13 países del habla hispana.

El país fue representado por la campeona del VI Concurso Nacional Primera Estudiante de Ortografía por Televisión, Gabriela Sofía Gómez Estévez, del Colegio de la Salle, de Santiago, quien acumuló 37 puntos que le merecieron el tercer lugar en el concurso.

Entre los países participantes en el concurso estuvieron Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y México.

La competencia se desarrolló en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación, ubicado en el Zócalo del Distrito Federal, México.

La primera prueba consistió en el dictado de 40 palabras con cierto grado de dificultad y de manejo cotidiano, donde Gabriela Gómez alcanzó la máxima puntuación, obteniendo el derecho de pasar a la siguiente ronda en la que eran descalificados los que fallaran en cuatro o más vocablos.

En la siguiente etapa se dictaron otras 40 palabras con mayor complejidad y en esta fase se definieron los que acumularon las tres mejores calificaciones, quedando Gabriela en tercer lugar con 37 puntos.

Gómez Estévez lee desde pequeña y ese hábito, según dijo, no se pierde, por eso lee al menos un libro a la semana.

Recibió como premio un certificado y un trofeo que la acreditan como ganadora del tercer puesto, una laptop, dinero en efectivo, libros y otros obsequios.

El primer lugar correspondió a Carlos Jaime Jiménez, de Cuba, con 39 aciertos y el segundo a Magdalena Rodríguez, de España, con 38.

Además de Gabriela Gómez, la delegación dominicana estuvo integrada por la maestra Tomasina Luna Luna, coordinadora del área de Lengua Española de la Regional de Santiago y el encargado de las Olimpiadas del Ministerio de Educación (MINERD), licenciado Emeterio Alcántara Crisóstomo.

Un prodigio de las letras

Magdalena Rodríguez logra el segundo puesto del Concurso Hispanoamericano de Ortografía y realiza un test a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA

10 Diciembre 2011, E. VELEZ

Por una palabra no pudo ser. El sustantivo «abigeato», que significa hurto de ganado, dejó a Magdalena Rodríguez Dehli a las puertas del primer puesto de la fase absoluta del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrado el martes en Ciudad de México. La joven, de 16 años y alumna de segundo de Bachillerato en el Instituto La Ería, es la subcampeona mundial de ortografía en español, tras escribir de forma incorrecta el nombre en la segunda ronda del certamen. El cubano Carlos Jaime Jiménez se alzó con el título en lo que fue «una prueba bastante sencilla», según la estudiante ovetense.

Rodríguez Dehli viajó a México acompañada por su madre, Magdalena Dehli, y su profesora de Lengua, Carmen García, dispuesta a medir sus conocimientos ortográficos con 22 estudiantes hispanoamericanos de su edad pero finalmente se enfrentó a 13 chicos. Según la joven, algunos países tuvieron problemas económicos para financiar el viaje a sus representantes, «por ejemplo en Venezuela no pudieron hacerse cargo de los gastos y la estudiante se disgustó mucho». El concurso planteó 40 palabras a los participantes y Rodríguez Dehli quedó finalista junto a su compañero cubano para pasar a una segunda ronda. «Carlos me ganó de manera justa porque es muy brillante», señala la joven. Entre nombres e interjecciones, Rodríguez Dehli tuvo tiempo de visitar Ciudad de México durante cuatro días. «Gracias a la organización conocí sitios increíbles como San Ángel o El Zócalo».

El segundo puesto en el Concurso de Ortografía viene a engrosar el largo currículum de la estudiante, que ha ganado una decena de premios de narrativa y poesía, fue la tercera clasificada en la Miniolimpiadas de Química regional hace tres años y finalista en las Olimpiadas de Matemáticas. La joven, que aspira a estudiar Relaciones Internacionales y Dirección de Orquesta, plantea un test de conocimientos a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA.

Estudiante cubano gana Concurso Hispanoamericano de Ortografía

La Habana, miércoles 7 de diciembre de 2011. Año 15 / Número 339

CIUDAD MÉXICO. — El estudiante cubano Carlos Jaime Jiménez fue galardonado este miércoles por ganar el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, durante una ceremonia celebrada en esta capital.

Durante la premiación, el secretario de Educación Pública mexicano, Alonso Lujambio, llamó a los jóvenes al uso correcto del lenguaje oral y escrito, lo cual sólo se obtiene a través de la lectura.

Añadió que el lenguaje tenemos que utilizarlo con calidad, ya que "se está dinamitando su uso con contracciones y otros instrumentos fatídicos".

El concurso, agregó el secretario, representa un homenaje a la lengua, así como una oportunidad para estimular a los jóvenes para que lean y escriban de forma cotidiana.

Jaime Jiménez, al también hablar en la ceremonia, llamó a los jóvenes a que lean todos los días de su vida.

El cubano, de 17 años de edad, dijo a Prensa Latina que cursa el último grado de preuniversitario en el plantel Olga Alonso, de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

Estoy muy alegre de recibir el premio por mi país y por mí familia, prosiguió. Me siento muy orgulloso de representar a Cuba.

Explicó que desea graduarse de la licenciatura en Historia de Arte.

Comentó que lee dos libros a la semana como promedio y antes de viajar a México releyó los cuentos de Juan Rulfo, así como las novelas El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier y Rayuela, de Julio Cortázar. (PL)

Obtiene cubano premio de ortografía

Miércoles 7 de diciembre de 2011

Nurit Martinez / El Universal

La palabra es ‘lívido’. Se puso pálido del susto”, dice la conductora en esta etapa e inician los 30 segundos para que 11 finalistas la escriban en sus tabletas electrónicas. Todo es silencio. Sólo lo interrumpe la mujer al decir las siguientes voces: “bizarro”, “hombre”, “generoso”, “valiente”, “gallardo”, “veleidosa”, “avizora”, “desvarío” y al llegar a “azabache”, Rodrigo, el representante mexicano, duda, corrige y eso le hace perder uno de los primeros sitios del 22 Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2011.

Sin fallar en una sola letra y con los acentos perfectamente ubicados en las últimas 80 palabras, Carlos Jaime Jiménez, de Cuba, logró el primer lugar, seguido de la representante de España, Magdalena Rodríguez, y de Gabriela Gómez, de la República Dominicana.

En el salón Hispanoamericano se llevó a cabo la final del concurso, en el que participaron los 22 mejores estudiantes del mundo en conocimientos del idioma español, como parte del Proyecto Crisálida. Hoy estarán con el titular de la SEP.

Entre los trabajos de reflexión que harán los jóvenes, este día expedirán una declaración de apoyo a la juventud mexicana. El mensaje va dirigido a quienes están “siendo tentados por el dinero fácil del narcotráfico, recordándoles que la vida es sagrada y que el mejor negocio para sus vidas”. Para el joven de 15 años, Rodrigo León, originario de Villahermosa, Tabasco, el tema de la seguridad es el principal.

Carlos Jaime Jiménez, originario de un lugar ubicado a 300 kilómetros de distancia de la capital cubana, indicó que el conocimiento y uso correcto de las palabras permite la comunicación correcta entre las personas.

Admirador de la narrativa mexicana, ubicó como su obra preferida a Pedro Páramo de Juan Rulfo, además de la poesía de Octavio Paz y Jaime Sabines, “la literatura de México la tengo presente, porque es una de las más brillantes de Latinoamérica”, aseguró en joven.

Rocío González, la campeona argentina de ortografía participa en el concurso mundial

La adolescente de 17 años y es oriunda de Monteros, Tucumán. Fanática de la lectura, amante del lenguaje viajará en los próximos días al XII Concurso Hispanoamericano, que se desarrollará en México.

S. M. de Tucumán (Argentina), 03.12.11-20:45 hs

Rocío González pasa sus mejores momentos leyendo, y eso le posibilitó ganar el certamen nacional que ahora le permite competir en México DF.

"Mi vida es tan normal como la de cualquiera de mis amigos", le contó Rocío al diario La Gaceta. Para ella, la rutina de ejercer la palabra y activar la imaginación con cada historia, le generó que se hiciera casi una experta en el buen manejo del idioma.

"Aunque sabía que podía andar bien en el concurso, jamás imaginé que llegaría a convertirme en la campeona nacional. Me dio bastante confianza y ahora me estoy esforzando para representar de la mejor manera posible a la Argentina", dijo. Rocío vive en Villa Quinteros,  ubicado a 15 kilómetros al norte de Concepción, y cursa el sexto año de la Escuela Normal de Monteros.

Su madre, Mercedes Delgado, es docente, y su padre, que también enseñaba, falleció hace ocho años. Sus tres hermanos (una mayor y dos menores) también tienen apego por la lectura.

En el certamen que se organizó a través del Ministerio de Educación de la Nación, fue elegida Campeona Argentina de Ortografía, entre cientos de alumnos de escuelas de todo el país.

Según informó la dirección de prensa de la Municipalidad de Monteros, Rocío obtuvo un puntaje de 29 sobre 40 puntos, y por eso viajará por primera vez para ser la única representante argentina en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se desarrollará en México D.F. en diciembre, donde participarán estudiantes de 22 países hispanoparlantes.

La mejor ortografía fue de Chimborazo

Las mujeres se impusieron. Las representantes de Esmeraldas y Napo obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Quito (Ecuador), viernes 25 de noviembre de 2011

Segura pero sin subestimar a sus compañeros, la representante de la provincia de Chimborazo, Doménica Valeria Maldonado Mejía de la unidad educativa Santa Mariana de Jesús, se alzó ayer con el primer lugar en el XI Concurso Nacional de Ortografía ‘Escribir correctamente 2011’, que por primera vez se realizó en Machala congregando a 23 participantes de todo el país, que eran estudiantes de tercero de bachillerato.

De forma reñida, el concurso inició pasadas las 09:00 en el centro municipal de arte y cultura Luz Victoria Ribera de Mora, con la presencia de las autoridades de Educación de El Oro, así como con la presencia de los miembros de la Comisión Nacional del concurso que laboran en el Ministerio de Educación.

De dos en dos, los concursantes daban su participación con un dictado de cinco palabras (cada una con un límite de 20 segundos para escribirla), así iban sumando puntos o eliminándose.

Fue así como con 10 puntos conseguidos, fue ya insuperable alcanzar a Doménica Maldonado de Chimborazo, que obtuvo el primer lugar luego de una gran participación en donde primó la serenidad y confianza.

Por el segundo y tercer lugar llegaron a competir Ellen Nazareno García del colegio nacional fiscomisional Diez de Agosto, de Esmeraldas; y Salomé Vivanco Muñoz del instituto tecnológico Tena, de la provincia de Napo.

Esmeraldas, en la competición por el desempate, superó a Vivanco y obtuvo el segundo lugar. Las tres ganadoras del certamen académico lucieron felices con los resultados.

La ganadora

Con lágrimas en los ojos, Doménica Maldonado comentó que dedicaba el triunfo a sus padres, hermana y a su colegio, agregando además que la mejor manera para aprender ortografía es leyendo: “Yo disfruto mucho leer y eso me sirvió, me sentí muy segura pero jamás subestime a los demás porque sabía que también estaban muy preparados”, dijo la ganadora del primer lugar.

Ya desde ayer, Doménica se alista para viajar a México, a representar a los ecuatorianos en el Concurso Hispano Americano de Ortografía que se llevará a cabo del 05 al 08 de diciembre del presente año.

Conozca

Otros detalles

· El jurado calificador estuvo conformado por Alba Velazco, Alcides Espinoza, Marco Sánchez, Ignacio Ulloa y Germania Molina Serrano.

· Las ganadoras recibieron medallas y diplomas. Además, todos los participantes también recibieron diplomas.

· Varios directores de Educación de algunas provincias estuvieron presentes en el acto, apoyando a sus representantes.

Una asturiana gana el concurso nacional de ortografía
con "ebúrneo" y "mallo"

Madrid, 8-11-2011

Noticias EFE

La estudiante asturiana de bachillerato Magdalena Rodríguez Dehli es la triunfadora de la fase española del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, después de escribir correctamente los términos "ebúrneo" (de marfil) y "mallo" (juego de bolas que se golpean con mazos para que corran por el suelo).

Rodríguez Dehli ha cometido un fallo menos que el gallego José Manuel Busto Leis, que ha quedado segundo en la última eliminatoria del concurso, en el que han participado representantes de todas las CCAA (excepto Castilla-La Mancha, Baleares y País Vasco), Ceuta, Melilla y centros españoles en el extranjero.

Los alumnos de bachillerato han tenido que escribir tanto vocablos aislados como frases completas, en las que los fallos de acentuación y puntuación también contaban como errores.

"!Mamá, me voy a México¡", ha exclamado Magdalena al comunicar por teléfono a su madre que será la representante española en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebrará en ese país en diciembre próximo.

Para ella esto es un honor, más con el idioma español, que "nos une tanto dentro de España como con tantísimos millones de personas del otro lado del Atlántico y de todos los continentes", según ha declarado a la prensa.

Ha explicado que le entusiasman los clásicos del siglo XIX y que quiere estudiar Relaciones Internacionales y dirección de orquesta.

Esta alumna del instituto público La Ería de Oviedo ha señalado que se había preparado sobre todo americanismos, porque tuvo que escribir muchos de ellos en la fase autonómica del concurso, pero hoy apenas si ha salido alguno.

Ha reconocido algunos errores por "distracciones" y algún que otro por "ignorancia".

Después de la entrega de diplomas, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha insistido en que la lengua es patrimonio de todos: "Es de los pueblos, de los hablantes, es panhispánica, también es una lengua de abrazo, mestiza, que acoge las diferencias, que se habla con la lengua de todos y cada uno de sus hablantes".

Ha dicho que es muy difícil que alguien sea distinguido, correcto y cuidadoso si no lo es también con la lengua, y que todos, antes o después, se toparán con alguna palabra cuya ortografía desconozcan, por lo que ha animado a leer.

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez ha presidido el jurado del concurso, organizado por el Ministerio, con la colaboración de la RAE y la FundéuBBVA. EFE

Plusmarquista con buena letra

Una alumna de La Ería representa a Asturias en el Concurso de Ortografía

06/11/2011 00:00 / Andrea Suárez Oviedo

Magdalena Rodríguez Dehli es la alumna de segundo de Bachillerato del Instituto de La Ería encargada de representar a Asturias en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Se pierde cuando le preguntan la cantidad de concursos que ha ganado, tanto en ciencias como en letras. Se apunta a todo lo que puede y al parecer son buenas elecciones. Además de este certamen, hace pocos meses representaba también a Asturias en la Olimpiada Matemática Nacional, junto a otras compañeras, en 2009 resultaba clasificada en la Miniolimpiada Química asturiana y en 2007 ganó el premio nacional literario El Pequeño Consumidor, que convoca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que en esa edición estaba dedicado al cambio climático, entre otros.

Su última azaña la logró al superar el completo examen para el concurso de ortografía a nivel autonómico. “Al ser un certamen hispanoamericano tiene que englobar palabras de las que aparecen en la literatura peninsular, hacernos dudar con los vulgarismos del día a día y también dar cabida a los términos americanos que resultan, cuando menos, sorprendentes. Así, desahuciar y vesania se camuflan entre voces indígenas, especies endémicas, o rasgos de las culturas, dialectos y argots de distintos países como hallaca, humita, lliclla, jerma... y, por supuesto, sin dejar fuera las normas de puntuación y de acentuación, recién revisadas”, ilustra.

Esta próxima semana Magdalena se desplazará a Madrid para competir en la fase nacional. En diciembre, de ser campeona se desplazaría al otro lado del Atlántico para representar a España. Sea cual sea el resultado, la Olimpiada Matemática ya presagió que lo que vivirá será una gran experiencia. “Fuimos a Pamplona a competir, aprendimos muchas matemáticas de compañeros brillantísimos, pasamos unos días fantásticos y aplaudimos a los medallistas y ganadores. Fue, desde luego, una experiencia maravillosa”, afirma.

Combina su afición a la lectura con los trabajos de clase y sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, donde cursa sexto de Guitarra y segundo de Piano. El deporte no es lo suyo, confiesa. “La música absorbe muchísimo tiempo, tengo ocho horas de clase a la semana, más todas las de ensayo y los deberes para casa, así que tengo que reconocer que no sigo un horario fijo ni regular para el estudio, porque las tardes con muchas clases no me dejan luego horas para ocuparme del instituto. Mi clave está en los fines de semana, en adelantar todo lo que pueda y en trabajar a veces al límite en fechas conflictivas. Y, en ratos libres, leo todo lo que puedo y escribo también un poco”.

Parece que no le da tiempo ni a pensar, pero a pesar de ello tiene claro que estudiará Relaciones Internacionales y accederá al grado superior de piano por la rama de Dirección de Orquesta.

Mientras llega el día en que pase a la universidad, prepara el concurso de ortografía que define como “una carrera de fondo”: “Más que lo que pueda estudiar para las pruebas, que llegan un detrás de otra y pueden asaltar cualquier campo semántico imprevisible y, sobre todo, lejano, hay que confiar en la base que a uno le haya quedado de su recorrido por la literatura variada. El ‘esta palabra tiene un dibujo mucho más bonito con b que con v’, aunque es divertido de aventurar, tampoco es de gran ayuda. No obstante, tengo que agradecer a mi instituto todo el material, ortografías, manuales y diccionarios, que me ha prestado y que me está siendo de gran ayuda estos días”. La suerte está echada.

Marta Osés Ochagavía, ganadora de la fase autonómica de ortografía 2011

La joven, que cursa segundo de Bachiller en el IES de Peralta, será quien represente a Navarra en la fase nacional este martes  

PAMPLONA 05.11.11 - 01:43 - NOELIA GORBEA

Se dedica al inglés, francés, latín y griego, además del castellano. Marta Osés Ochagavía ha resultado ganadora de la fase autonómica del concurso nacional de ortografía 2011. La joven, que estudia segundo de Bachiller en el IES de Peralta, se mostraba ayer "sorprendida" por la posición lograda en la competición.

Acompañada por su profesor de Lengua y director del centro académico, Luis Basarte, representará a Navarra en la fase nacional del XII concurso de ortografía hispanoamericano, que se celebra este martes, día 8, en Madrid. Si supera esta segunda prueba, deberá asistir a la final, competición que se desarrollará en México.

"Tengo que reconocer que no me esperaba vencer en la fase de Navarra, aunque es cierto que Luis me animaba diciéndome que el concurso enfrenta a iguales, es decir, que todos los que estábamos allí éramos alumnos de Bachiller, y no catedráticos", comentaba la joven.

Osés se considera "fiel" al mundo de las letras. En concreto "se dedica" al inglés, francés, latín y griego, además del castellano, evidentemente. "No lo tengo decidido, pero estoy valorando la posibilidad de estudiar Psicología o alguna especialidad de Filología Doble", adelanta la joven.

En cuanto al "truco" que ha utilizado para ser la navarra que mejor domina la ortografía, insistió en no despistarse. "Es muy importante intentar concentrarse todo el tiempo, y como una norma constante, fijarse mucho en la lectura y la escritura que se practica", dijo, al mismo tiempo que agregó que los estudios que realiza de latín, por ejemplo, le resultan "muy útiles" para mejorar en ortografía.

Ejemplo práctico

Por otro lado, Osés, que participó en la creación de la nueva sección de Lengua Castellana del departamento de Educación, efectuó una demostración sobre la dinámica real del concurso. Su profesor, Luis Basarte, le dictó una palabra y, posteriormente, la introdujo en una frase para "ponerla en contexto". La joven reflejó correctamente todas los términos sobre papel. "La ortografía es un elemento que incide mucho en éxito escolar", expresó el director del IES de Peralta.

La chica que jugaba a leer

La joven Paula Carrapiso de 17 años ganó la fase regional y ahora aspira a ir a México para participar en la fase hispanoamericana del certamen  

CÁCERES 02.11.11 - 00:14 - ANTONIO J. ARMERO

Paula recuerda que de niña, solía irse a la cama acompañada por cinco o seis libros. «No es que luego me los leyera todos -matiza, humilde-, pero me divertía leerlos y encontrar palabras nuevas que no sabían lo que significaban». Aquello obligaba a preguntar y preguntar, y claro está, años después ha tenido sus consecuencias.

Ahora, Paula Carrapiso Galán tiene 17 años y algo que le diferencia del común de los jóvenes de esa edad: le preocupan las palabras. Hasta el punto de que probablemente, si lee este texto analizará comas, los puntos y guiones para comprobar si se utilizan de forma correcta. Ese ejercicio, en cualquier caso, le servirá de ensayo para la prueba que tendrá que pasar en unos días en Madrid.

Para mediados de este mes esperan allí a la joven cacereña, que será la representante de Extremadura en el Concurso Nacional de Ortografía, que organiza el Ministerio de Educación y del que saldrá el español que participe en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, a celebrar en México. La alumna de segundo curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Norba Caesarina quedó primera en la fase regional del certamen, celebrada en Mérida y en la que participaron más de un centenar de escolares de toda la región, cada uno de ellos elegido por el departamento de Lengua de su centro tras pasar una prueba. En el caso de Paula, todo fue un poco por casualidad. «Primero hicieron una prueba en el instituto para elegir a un alumno -recuerda-. Me presenté por presentarme. Era en el recreo y justo acababa de hacer un examen. Después, en Mérida, cuando terminé el ejercicio, sabía que había cometido fallos tontos y no esperaba ganar».

1.000 euros de premio

Dudó, por ejemplo, con la palabra coadyuvar (contribuir, asistir o ayudar a la consecución de algo, según el DRAE). Y con enálage (figura retórica del lenguaje que consiste en mudar las partes de la oración o sus accidentes). Pero a la vista del resultado, nadie lo hizo mejor que ella con el texto de 'Cien años de soledad' que les dieron para puntuar, ni con las abreviaturas o los cardinales.

Esa soltura con la ortografía le ha servido, de momento, para llevarse los mil euros de premio por ser la mejor en la fase regional extremeña. «Todavía no he hecho nada con el dinero, pero algo haré», dice Paula, que hace cuatro años ganó el segundo y el cuarto premio del premio literario Felipe Trigo -que organiza cada año el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena- en su versión juvenil.

El gusto por las letras lo cultiva escribiendo algún que otro relato y sobre todo, leyendo. Ahora tiene en la mesilla de noche 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja, y 'Corazón tan blanco', de Javier Marías. Cualquiera pensaría que su ilusión es estudiar Periodismo o ser escritora. Nada más lejos de la realidad. El año que viene, Paula empezará en la Universidad. Se matriculará en Medicina.

Kelly Flores ganó concurso de ortografía

Escrito por <a href='/norte-social/80-andrea-andrade/profile.html'>ANDREA ANDRADE</a> 

Ecuador, Martes 1 de noviembre de 2011 18:10

TULCÁN. Kelly Flores, representante de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega de San Gabriel, representará  al Carchi en el concurso nacional de ortografía.

Proceso. El Ministerio de Educación a través de la dirección provincial, organizó el XI concurso provincial de ortografía “Escribir correctamente”.
Previo al certamen final, realizado ayer en el salón de la escuela Alejandro R.Mera de Tulcán, estudiantes del Tercer Año de Bachillerato participaron en el concurso interno desarrollado en cada centro educativo, para luego intervenir a nivel cantonal y provincial.

Ayer, 30 estudiantes que ganaron el concurso interno de ortografía,   participaron en la prueba final, la cual consistía en escribir cinco palabras que eran dictadas por los representantes de la dirección provincial de Educación.

Al término del concurso el primer lugar fue para Kelly Flores de la Unidad Educativa Pablo Muñoz de San Gabriel.

El segundo lugar lo alcanzó Emily Carlosama del colegio Nacional José Julián Andrade, también de la ciudada de San Gabriel y la tercera ubicación para Karina Onofre del colegio Juan León Ruales del cantón Mira.

Kelly Flores representará a la provincia del Carchi en el concurso nacional de ortografía a realizarse en la provincia de El Oro en las próximas semanas.


Un alumno del Siete Colinas representará a Ceuta en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Escrito por CAD   

Viernes, 28 de octubre de 2011

Sergi González, del IES Siete Colinas, se ha proclamado ganador de la fase local de la duodécima edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se convoca con el propósito de "fomentar el uso correcto de la Lengua Española" por parte de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

Él será el encargado de representar a Ceuta en la fase nacional de la competición, que se celebrará en noviembre en Madrid. El premio para los alumnos que queden en primer lugar y segundo lugar en la fase estatal obtendrán 1.500 y 900 euros, respectivamente. Y, el primero representará a España en la fase Hispanoamericana que tendrá lugar este año en México del 12 al 16 de diciembre.

Por iniciativa de Colombia, en el año 2000 tuvo lugar el I Concurso Hispanoamericano de Ortografía con la participación de un alumno de segundo curso de Bachillerato representante de cada uno de los países hispanoamericanos.

El concurso, según ha explicado la directora provincial de Educación, Pilar Álvarez, a través de un comunicado de prensa, "consiste en presentar a los candidatos frases y/o palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica".

Cada uno de los siete institutos públicos locales y el concertado 'San Agustín' han realizado la fase de centro docente entre sus alumnos, siendo los alumnos seleccionados, además de González, Marina Medina Huertas (IES Puertas del Campo), José Ignacio Lozano Benítez (Clara Campoamor), Evelio Ampliato Gómez (San Agustín), Ángelo Benítez Godoy (Almina), Ihsan Dalila Lahsen Abdeselam (Abyla) y Guillermo Rodríguez Sánchez (Luis de Camoens).


La reina de los puntos y las comas

E. VÉLEZ

Oviedo, viernes 28 de octubre de 2011     

El segundo apellido de la ganadora de la fase autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, Magdalena Rodríguez Dehli, es una de las razones que animó a la estudiante de segundo de Bachillerato a presentarse al certamen. «Se escribe de distinta manera que la capital de la India, pero todo el mundo tiende a ponerlo mal», afirma la joven.

Tras resultar la mejor de entre una treintena de estudiantes de Secundaria, la próxima cita de esta chica de 16 años será la fase final del concurso ortográfico, que se celebrará en Madrid el mes que viene. Si vuelve a vencer, Rodríguez Dehli pasará automáticamente al concurso absoluto, cuyos detalles aún no se conocen a excepción de que será en un lugar de Hispanoamérica.

La prueba regional no le resultó demasiado complicada. «Había varios apartados que consistían en puntuar un texto de Vargas Llosa y en la forma correcta de escribir diversas palabras», explica la estudiante, para quien la palabra «lliclla» le supuso un pequeño dolor de cabeza. El nombre hace referencia a una tela indígena con la que las mujeres se cubren parte del cuerpo. «No tenía ni idea de cómo se escribía», afirma Rodríguez Dehli.

Pese a su juventud, la ganadora del concurso de ortografía ya tiene muy claro su futuro: «Quiero estudiar Relaciones Internacionales y Dirección de Orquesta. Me gustaría luchar por un mundo mejor y canalizar todo ese esfuerzo a través de la música».

El director del Instituto La Ería, Juan Raúl Yebra Varela, oye ensimismado el relato de la joven y explica que la alumna es un portento del estudio: «El año pasado se matriculó en primero de Bachiller de Humanidades, pero no quería dejar de lado los números, así que también cursó Matemáticas Aplicadas. Es un caso muy poco frecuente y un orgullo para el centro».

Entre acentos, puntos, comas y demás reglas de ortografía, Rodríguez Dehli elige una palabra: ilusión. «Me gusta su significado porque es el motor de todas las cosas», comenta la joven, con el motor en marcha para Madrid.

Cuba por mantener reinado en Concurso de Ortografía

Radio Reloj, emisora cubana de noticias

28 Oct 2011 14:43:11pm -0400

La Habana, Cuba. - El cubano Carlos Jaime Jiménez buscará en México continuar para la Isla el reinado iberoamericano en ortografía conseguido en 2010 por su coterránea Lisandra Cutiño.

De la provincia de Sancti Spíritus, el joven representará a Cuba en el Concurso regional de ortografía que se desarrollará en la capital mexicana del 12 al 16 de diciembre próximos, de acuerdo con el Departamento de Divulgación del Ministerio de Educación.

Después de participar en un concurso nacional con 15 representantes, el estudiante de bachillerato, con credenciales de buen lector, superó a 11 contrincantes que también pugnaban por el boleto cubano.

El XII Concurso Hispanoamaericano de Ortografía a celebrarse en México el próximo diciembre pretende promover la correcta escritura entre los estudiantes de educación secundaria de la región y cuenta con el apoyo de la Fundación Hispamoaméricana Bien Escrita.

En el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, Daniel Templeman del Colegio de Santo Domingo de Silos de Zaragoza, ha sido el ganador

Arte y Cultura de Aragón  

Martes, 28 de octubre de 2011

Tras superar cuatro pruebas de escritura, Daniel Templeman, alumno del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza ha ganado la fase autonómica del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que ha tenido lugar la mañana del martes en el IES Corona de Aragón de Zaragoza.

En esta fase han participado 24 alumnos de segundo de Bachillerato de toda la Comunidad Autónoma. Todos ellos, previamente, habían pasado varias pruebas en sus centros educativos, ya que sólo se puede presentar un alumno por instituto. A la final también pasaron Daniel Pascual, del IES Pedro Cerrada de Utebo, y Ángela Sedeño, del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

El jurado de la prueba estuvo formado por profesores de Lengua y Literatura y responsables del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El alumno ganador representará a Aragón en la fase nacional y el ganador de ésta acudirá a la fase hispanoamericana.

El objetivo del certamen es fomentar el uso correcto de la lengua española. El concurso nació por iniciativa de Colombia en el año 2000, país en el que tuvo lugar la final de la primera edición.

 

Joven de Quepos es Campeona Nacional de Ortografía de Costa Rica

IRENE RODRÍGUEZ

Día 25/10/2011

San José (Redacción). María José Soto, de 16 años y alumna del Sistema Educativo Los Delfines en Quepos, Aguirre (Puntarenas) se coronó esta tarde como la estudiante con mejor ortografía del país.

Luego de ganar tres eliminatorias en su colegio, su circuito educativo y su región, ella venció hoy a los 22 estudiantes que competían en la final del Concurso Nacional de Ortografía y ganó su pase a México para participar del Concurso Hispanoaméricano de Ortografía, del 12 al 16 de diciembre.

"Estoy muy emocionada. Nunca me imaginé que todo lo que me gusta leer diera frutos de esta manera y me hiciera vencer a tanta gente tan buena. Me siento muy feliz", dijo la joven.

La joven destacó luego de cuatro rondas de preguntas. En cada ronda a los jóvenes se les dictaban palabras con una ortografía compleja y textos sacados de los libros de lecturas obligatorias del Ministerio de Educación. Quienes más errores tenían iban siendo eliminados.

"Este concurso nos hace mejorar el amor por la forma correcta de escribir", comentó Maleni Granados, Asesora Nacional de Español en Secundaria del Ministerio de Educación.

El pasado 24 de octubre tuvo lugar la fase autonómica del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el Centro de Profesores y Recursos Murcia II

Consejería de Educación, Formación y Empleo   

Martes, 25 de octubre de 2011

La prueba fue convocada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, en colaboración con el Ministerio de Educación, en el marco de las actuaciones realizadas para mejorar la calidad de la enseñanza.
En esta fase han participado trece IES de la región, quedando finalistas los siguientes alumnos:

- 1º Jaime Lledó Gonzálvez del IES J. Martinez Ruiz (Azorín), de Yecla.
- 2º Alba Martínez Ceballo del IES Mediterráneo de Cartagena.
- 3º Laura Ros Cases del IES Alquibla, de La Alberca. 

El ganador Jaime Lledó Gonzálvez, que ha demostrado un elevado conocimiento de las normas ortográficas de la lengua española, representará a la Región de Murcia en la fase nacional del concurso, que se celebrará en Madrid el día ocho de noviembre, y cuyo ganador representará a España.


El salmantino Daniel Sánchez Vicente competirá en la fase nacional del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Escrito por Redacción

Lunes, 24 de Octubre de 2011 19:05

Daniel Sánchez Vicente, estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria Vaguada de la Palma de Salamanca, ha ganado la fase autonómica del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía donde competía con alumnos de las nueve provincias de Castilla y León. Así, en representación de la provincia de Ávila participó la estudiante Clara Piera Muñoz, del CC "Medalla Milagrosa"; Junkal Martínez Elizalde, del IES "Pintor Luis Sáez", ha representado a la provincia de Burgos; de León acudió Alicia González González, alumna del IES "Gil y Carrasco", de Ponferrada; y Marta Latorre Silva, de la Escuela de Arte "Mariano Timón", ha participado como ganadora en Palencia. Por su parte, Elena Cantalejo Álvarez, estudiante del IES "Andrés Laguna", ha representado a Segovia; el concursante soriano ha sido Guillermo Ibáñez Gómez, del IES "Politécnico"; Adrián González González, del IES "Juan de Juni", participó como representante de la provincia de Valladolid; y el alumno de Zamora que disputó la fase autonómica fue Sara Rodríguez Ríos, del IES "Claudio Moyano".

La lectura de las frases durante el concurso ha estado a cargo de Soledad Rosado Herrero, profesora de Lengua y Literatura del IES "Ribera de Castilla", de Valladolid, que también ha propuesto parte de las palabras y frases que se han utilizado en el concurso. Daniel Sánchez Vicente disputará el certamen nacional el próximo mes de noviembre y coincidirá con alumnos de todas las Comunidades Autónomas que ganaron las fases autonómicas, por lo que deberá demostrar una vez más sus destrezas ortográficas. El alumno que resulte ganador en el certamen nacional viajará a Méjico para participar en la fase internacional del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebrará un mes más tarde, en diciembre.

En dos ocasiones anteriores, en los años 2001 y 2002, alumnado de Castilla y León ya ha representado a España en esta prueba mundial, con estudiantes de Bachillerato de Burgos y Segovia, en los concursos celebrados en Colombia y Argentina, respectivamente.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, acompañado de la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, ha entregado esta mañana los diplomas a todos los alumnos participantes en el concurso, así como a los profesores que han acompañado a los estudiantes al certamen regional. La Consejería de Educación destaca la influencia positiva que este tipo de concursos  tiene en la mejora de la ortografía, claro indicador del dominio de la propia lengua, así como por el acierto que supone una actividad que premia el esfuerzo de los escolares y les convierte en ejemplo para otros jóvenes.

La estudiante con mejor ortografía

Elena Cantalejo, alumna del instituto Andrés Laguna, gana la fase provincial

20.10.11 - 00:40 -EL NORTE | SEGOVIA.

Es alumna del instituto de enseñanza Secundaria Andrés Laguna de Segovia y desde ayer está considerada la mejor en ortografía de la provincia. Elena Cantalejo Vázquez ha ganado la fase provincial del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, después de superar en las pruebas a los otros cuatro estudiantes que consiguieron los mejores resultados en la fase de centros que tuvo lugar en octubre.

En Segovia, cinco centros participaron en esa primera fase del concurso, en la que resultaron ganadores, además de Elena Cantalejo, Fernando Mateo de Pablos, del IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor; Eva Ferrer, del IES Ezequiel González; David Cantalejo Asenjo, del IES La Albuera, y Claudia Ferrini Pernas, del Mariano Quintanilla. El instituto Andrés Laguna ha ganado ya dos veces la fase autonómica y una vez la nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

Sexto Concurso Nacional de Ortografía por Televisión
será este fin de semana

El ganador representará al país en México en Concurso Hispanoamericano

Santo Domingo República Dominicana, jueves, 15 de septiembre

Treinta y dos estudiantes de las 31 provincias y el Distrito Nacional competirán este viernes 16 y sábado 17 por el título de campeón de la sexta versión del Concurso Nacional de Ortografía por Televisión, y el ganador representará a final de año a República Dominicana en el concurso Hispanoamericano de Ortografía, a celebrarse en México.

La competencia educativa, dedicada este año al tema de Los Valores y la cultura dominicana y sus diversas regiones, es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama con el respaldo del Banco de Reservas y el Ministerio de Educación.

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el administrador general de Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu; y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, compartieron por separado con los estudiantes durante el proceso de entrenamiento para participar en el concurso de este fin de semana.

Cedeño de Fernández acompañó a los jóvenes durante un recorrido por la Zona Colonial y los exhortó a poner en práctica la solidaridad, el amor al prójimo, la fe y el respeto en cada una de sus actividades cotidianas. Dijo que esos son los valores que promueve el certamen educativo, además de incentivarlos a seguir el sendero del conocimiento.

Mientras, el administrador general de Banreservas, Vicente Bengoa Albizu, compartió con los estudiantes durante el entrenamiento a que fueron sometidos en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros (INAFOCAN). Ratificó el compromiso de la institución financiera para fomentar la cultura y la educación en el país.

Asimismo, la ministra de Educación informó que el ganador del este concurso representará al país en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el que participarán 21 naciones. En diciembre de 2007 República Dominicana ganó el primer lugar, con la representación de Héctor Aníbal Santillán Taveras, oriundo de La Romana. Esa vez se celebró la competencia se efectuó en la capital dominicana.

En otras tres versiones sucesivas el país conquistó el segundo lugar. En marzo de 2007, año en que se celebraron dos versiones del concurso, República Dominicana ganó en Colombia la segunda presea, defendida en esa ocasión por Stepanie Carolina Cabrera; en 2008 Luis Alberto Peña trabajo la medalla desde México, y en 2009 Ariela Daneira Madera García también la conquistó en La Habana, Cuba. En las cuatro ocasiones en que el país salió triunfante los jóvenes fueron capacitados por el profesor Emeterio Alcántara.

Cadena televisiva

La transmisión se hará a través de una cadena nacional televisiva, a partir de las 8:00 de la noche, por los canales: Certv, canal 4; Telecentro, canal 13; Digital 15, Telefuturo, canal 23; y Tele impacto, canal 52; y en Santiago, por Teleuniverso, canal 29.

Para Hato Mayor, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro y San Francisco de Macorís la difusión se hará por el canal 10; en Moca, Azua y Puerto Plata por el 3; y en Bonao por el canal 8, en La Romana por el canal 55 y en Higüey por el 12.

En las competencias de este viernes se escogerán 16 finalistas, quienes el sábado participarán en un proceso de eliminatorias hasta quedar 8, que serán los que optarán por el título de Campeón o Campeona de la sexta versión del Concurso Nacional de Ortografía.

Previo al concurso de este fin de semana los alumnos recibieron explicaciones de Eleanor Grimaldi, directora general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, sobre el trabajo de esa dependencia; mientras que el animador sociocultural, Moisés Méndez, les habló sobre Los Valores, especialmente sobre la autoestima, la honestidad, la disciplina y la responsabilidad.

Los resultados obtenidos concluyen que los estudiantes que emplean contenidos digitales mejoran en sus pruebas de ortografía una media del 20%, alcanzando en algunos casos el 50%. En cambio en los centros donde no se utilizan contenidos digitales la mejora ha sido del 3,9%.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Ramon Llull y el CETEI - Fundación Juan XXIII, entidad organizadora del ITworldEdu 2011, han elaborado un estudio sobre un total de 1.700 alumnos de ESO de toda Catalunya

Cibersur.com | 15/07/2011 13:20

El estudio, que se realizó en el primer trimestre del curso escolar 2010-2011, ha sido dirigido conjuntamente por Pere Marquès, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y por Miquel Àngel Prats, director del CETEI-Fundación Joan XXIII y director del ITworldEdu 2011. La investigación, se prolongará durante varios años, y en esta primera fase se ha centrado en la ortografía.

Los resultados obtenidos concluyen que los estudiantes que emplean contenidos digitales mejoran en sus pruebas de ortografía una media del 20%, alcanzando en algunos casos el 50%. En cambio en los centros donde no se utilizan contenidos digitales la mejora ha sido del 3,9%.
 
El estudio muestra que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación motivan más al alumno, que muestra mayor disposición a la hora de completar sus ejercicios que cuando utiliza herramientas tradicionales.

En ese sentido, el estudio se ha completado con una encuesta al profesorado que indica que los docentes de los grupos que han experimentado con contenidos digitales han invertido menos horas dentro y fuera del aula en el trabajo de la ortografía.

Sin embargo, sus alumnos han dedicado más horas y han realizado muchos más ejercicios que los que han utilizado métodos tradicionales. Esto se debe a las herramientas de corrección automática y seguimiento a distancia de los deberes digitales, así como al feedback inmediato que reciben los alumnos sobre sus resultados en el libro de texto digital.
 
Por otro lado, y según explica Miquel Àngel Prats, “en los estudios realizados hasta la fecha no se había tenido en cuenta que no es suficiente valorar si la introducción del hardware va a mejorar la educación; hay que considerar que un ordenador sin contenidos adecuados no sirve para nada; y que los profesores necesitan formación sobre cómo sacarles provecho”
 
La cuarta edición ITwordEdu Summit, encuentro organizado por el CETEI-Fundació Joan XXIII, y promovido por el Departament d'Ensenyament y la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y empresas del sector TIC, se celebrará los días 26 y 27 de octubre en Barcelona.

Adolescente de Texas termina noveno en concurso nacional en español

Por Francisco Vara-Orta Copyright 2011 San Antonio Express-News

July 11, 2011, 6:00PM

ALBUQUERQUE, Nuevo México  — El tropiezo para la única participante de San Antonio en el primer concurso nacional de ortografía en español se produjo con la palabra zulo que significa escondite.

Linda Duann Rodríguez, a punto de comenzar su primer año en la escuela secundaria East Central, confundió la letra Z con la S en la competencia de ortografía celebrada el sábado por la mañana en el Centro Nacional de Cultura Hispana.

Después de que los jueces le dijeron “incorrecto”, Rodríguez salió del escenario como la tercera estudiante descalificada y se puso a observar cómo los finalistas continuaban compitiendo.

Linda se esforzó por reprimir sus lágrimas y dijo que había escrito la palabra correctamente, pero que los nervios la dominaron y se equivocó al hablar.

“Estoy triste y enojada”, dijo Linda, de 14 años. “Trato de entender que fue bueno que llegara hasta este punto, pero no quería decepcionar a nadie”.

Después de dos horas, Evelyn Juárez, estudiante de séptimo grado de la escuela intermedia Carlos F. Vigil, en Santa Cruz, Nuevo México, resultó la triunfadora tras haber deletreado las dos últimas palabras de la competencia: kanindeyuense, que es el gentilicio de los residentes de Kanindeyú, en Paraguay, y bizantinismo.

Como un encuentro de boxeo

Juárez estuvo en un mano a mano de aproximadamente una hora con Germán Rojero, también de Nuevo México, haciendo la disección de la ortografía de docenas de palabras en castellano que se considera pertenecen a los niveles académicos más altos del lenguaje.

“¡Cielos!” exclamó David Briseño, principal organizador del concurso de ortografía, ante la audiencia, que ovacionó a Juárez y a Rojero al final de la competencia. “Me pareció que estaba viendo un combate de boxeo. ¡Qué manera de comenzar esta tradición!”

El primer concurso nacional de ortografía en español, organizado por la Asociación de Educación Bilingüe y la Alianza para la Educación Multicultural Multilingüe de San Antonio, sigue el modelo del concurso ortográfico en castellano de Nuevo México, el cual ya tiene 15 años.

Nueva York y Oregón también han comenzado sus concursos ortográficos, pero Texas no ha seguido el ejemplo.

Competencia con cuatro estados

Linda compitió con concursantes de Texas, Colorado, Nuevo México y Oregón.

Tres estudiantes de Texas, Rodríguez y dos de Lubbock, clasificaron entre los 10 primeros puestos.

Los organizadores del evento exhortan la participación de niños para quienes el español es su primera lengua, así como aquellos que están aprendiendo dicho idioma.

Briseño, director ejecutivo de la Asociación de Educación Bilingüe de Nuevo México, dijo que la red de televisión ESPN se le acercó a la organización para televisar la competencia y, además, filmará el concurso de ortografía como vídeo promocional para atraer a anunciantes.

Aunque el primer concurso ha sido pequeño, Briseño indicó que ESPN espera que pueda convertirse en un evento tan popular como la competencia ortográfica en inglés, conocida como Spelling Bee.

Linda y sus compañeritos concursantes participaron el sábado por la noche en una cena de entrega de premios antes de marcharse a San Antonio el domingo.

“Ahora sé que todo es posible y que tengo que aprender de mis errores”, concluyó la chica.

Los libros digitales mejoran hasta un 50% la ortografía de los alumnos

Un estudio avala que los estudiantes que usan contenidos multimedia mejoran más que los que usan métodos tradicionales

Tecno | 08/07/2011 - 17:59h

Barcelona. (EP).- Los alumnos que usan libros digitales pueden mejorar hasta un 50% su ortografía, según la conclusión principal de un estudio elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Blanquerna (URL) realizado entre 1.700 alumnos de Secundaria de Catalunya usuarios del programa Educat 1x1. Según un comunicado, los alumnos que han empleado contenidos digitales han experimentado una mejora de resultados de un 20% de media, llegando a alcanzar el 50% en algunos casos.

Los alumnos con peores resultados en este estudio pertenecen a escuelas donde no hay portátiles propios para cada alumno, por lo que solo pueden usar el ordenador en casa, y paralelamente, en los colegios donde no se usan estas tecnologías no se han detectado mejoras. El estudio es "revelador", porque avala que los estudiantes que usan contenidos multimedia mejoran más que los que usan métodos tradicionales, lo que demuestra por primera vez que las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza pueden ayudar al alumno a mejorar sus resultados académicos.

El estudio, liderado por el profesor de la UAB Pere Marquès y realizado durante el último trimestre del curso 2010-2011, forma parte de una macroinvestigación que se prolongará durante diversos años para abordar la progresión académica vinculada al uso de las nuevas tecnologías en las aulas. De hecho, la primera fase se ha centrado en la ortografía --una de las asignaturas pendientes de los escolares catalanes, junto a la comprensión lectora, según PISA--. Los alumnos se han dividido en dos grupos: uno ha trabajado durante dos meses las reglas ortográficas con métodos tradicionales y el otro mediante contenidos digitales, competencia que fue evaluada al inicio y al final de la prueba. Más allá de las tecnologías en el aula, el éxito académico con libros digitales requiere unos contenidos adecuados, así como formación para los docentes.

Estará Zacatecas en certamen nacional de ortografía

Martes, 28 de junio de 2011
Staff/ntrzacatecas.com

Guadalupe, Zac.- Al obtener el primer lugar del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2011, Sofía Ibarra Trejo, alumna de la Secundaria Técnica 27, representará a Zacatecas en el certamen nacional, que se realizará el 19 de octubre del año en curso.

 El segundo lugar fue para Pablo Isaac Chávez Cárdenas, alumno de la Telesecundaria Felipe Ángeles, de Villa Hidalgo, Zacatecas; y el tercer lugar correspondió a Jovanni Magallanes Castro, de la Secundaria Técnica 21 de Tlaltenango.

 Al inaugurar el encuentro de estudiantes, que congregó a los 16 mejores de todo el estado, el Secretario de Educación y Cultura (SEC), Marco Vinicio Flores Chávez, manifestó la importancia que reviste el uso de la ortografía en la vida cotidiana.

 Recordó el compromiso que fue marcado por Miguel Alonso Reyes, de emprender una gran cruzada por la calidad en la educación y, hoy, los maestros están haciendo un verdadero esfuerzo para ir superando el reto.

 Mencionó que actualmente se hace énfasis en las materias de español, matemáticas y ciencias para aumentar la calidad educativa, por lo que destacó que la realización de este evento le da una relevancia a nuestro idioma sustantivo. “La comprensión lectora es fundamental para el desarrollo de capacidades”.

 El funcionario añadió que no basta adquirir una segunda lengua, si no se conoce a profundidad la nuestra. La reforma educativa marca dominar una segunda lengua y, porqué no, una tercera o una cuarta, como en los países desarrollados.

 El evento se desarrolló en la sala Eulalia Guzmán Barrón de la SEC, con la participación de 16 estudiantes de segundo grado de nivel secundaria; cuatro de secundarias generales federalizadas, cuatro alumnos de secundarias técnicas, tres de secundarias generales y técnicas estatales y cinco del subsistema de telesecundarias.

 El concurso se desarrolló en dos fases: la primera consistió en la aplicación de un instrumento de evaluación, diseñado por el equipo del Programa Nacional de Lectura de la Instancia Estatal de Capacitación, en la que se seleccionaron los ocho alumnos con mayor cantidad de aciertos para avanzar a la segunda fase.

 Esta última se basó en el tradicional dictado escolar, considerando algunos de los aspectos que la ortografía de la lengua española establece como principios para una escritura correcta, siendo evaluados mediante la escritura de palabras aisladas.

 Para facilitar la evaluación de lo escrito, así como para contar con elementos de transparencia, los estudiantes registraron sus respuestas en formatos impresos. También se estableció un sistema de eliminación por rondas, en las que se dictó un número preestablecido de palabras.

 De esta jornada académica resultó seleccionada Sofía Ibarra Trejo, estudiante de la Secundaria Técnica 27 de la capital y será quien represente al estado de Zacatecas en el certamen nacional a realizarse el 19 de octubre próximo.

Representará Rosarito a BC en Concurso Hispanoamericano Ortografía

Jueves, 23 de junio de 2011
Notimex

Tijuana, BC, 23 Jun. (Notimex).- Un estudiante del municipio de playas de Rosarito será quien represente a Baja California en la etapa nacional del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2011, que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad de México.

El jefe de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae), José Luis Kato Lizardi, comentó que en dicho concurso asistirán estudiantes de secundarias de todo el país para probar su dominio en la buena escritura del español.

Anotó que en días recientes se llevó a cabo en la capital de Baja California, Mexicali, la etapa estatal del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2011, en la que 37 alumnos de segundo grado de secundarias públicas y privadas participaron.

Explicó que dicho concurso fue apoyado por maestros y padres de familia, en el cual el estudiante de Playas de Rosarito, Daniel Espinoza, del Colegio Baja California, resultó como ganador para participar en el evento nacional.

El directivo comentó que el ganador tuvo que resolver distintas pruebas, entre las que se contaron ejercicios ortográficos de aplicación y dictado de palabras con niveles de dificultad elemental, intermedia y alta.

Dijo que este concurso, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende impulsar en la juventud mexicana el buen uso de nuestro idioma mediante la correcta escritura y de manera paralela, la lectura para ampliar el vocabulario.

NTX/MRP/CRA/RHJ/GVG

Diana Esmeralda Tavares Rodríguez al Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Domingo, 19 de junio de 2011
Redacción

La alumna Diana Esmeralda Tavares Rodríguez de 2º grado, de la escuela Telesecundaria Niños Héroes del Poblado Las Tunas, estará participando en el XII Concurso Hispanoamericano de ortografía que se habrá de realizar este martes 21 de junio en Ciudad Victoria.

Cabe destacar que la aventajada alumna estará representando al nivel de Telesecundarias de Tamaulipas por haber obtenido el 1er lugar estatal en el Certamen de Ortografía, por lo que e estará enfrentando a los alumnos de 2º grado que obtuvieron los primeros lugares en las distintas modalidades como secundarias generales y técnicas.

Diana Esmeralda Tavares Rodríguez, tiene como su asesora a la maestra, Blanca Lilia Cárdenas García, en la Escuela Telesecundaria “Niños Héroes” del Poblado Las Tunas de la que es directora la maestra Ana María González Guajardo, quienes la están apoyando de manera permanente e incondicional para que siga cosechando más éxitos, ya que quien obtenga el 1er lugar pasará al nacional representando a Tamaulipas.

Realizan la etapa estatal del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

El primer tribunal para alumnos con dislexia marca el inicio de la prueba

Estado de Yucatán, 15 de junio de 2011
Educación

Daniel Alejandro Vera Alegría, alumno de la secundaria “Jesús Reyes Heroles”, de Mérida, representará al Estado en la fase nacional del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se realizará del 18 al 21 de octubre en la ciudad de México.

El alumno fue seleccionado en la fase estatal del concurso -realizada este miércoles en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY)- en la que participaron 15 alumnos de secundarias generales, estatales, técnicas y telesecundarias, de los municipios de Sucilá, Buctzotz, Mérida, Cuncunul, Maxcanú y Abalá.

El segundo lugar fue para Giovanny González Baltazar, de la secundaria “José Vasconcelos”; y el tercero, para María José Traconis Aguilar, del Instituto Godwin, ambos de Mérida.

Para el concurso, se instala una tómbola con 300 palabras, de las cuales se eligen 40 al azar. Los términos son leídos en voz alta, junto con su significado y un ejemplo de su uso para evitar confusiones entre los estudiantes, al momento de escribirlos.

Posteriormente se realiza una segunda ronda con quienes hayan obtenido 36 o más aciertos. Si surgen empates el procedimiento se repite las veces necesarias, con conjuntos de 20 palabras.  

El propósito del concurso es promover la lectura, la correcta escritura y el buen uso del idioma español entre los alumnos de secundaria. Es decir, contribuye al desarrollo de competencias en el manejo de la lengua escrita, explicó la jefa del Departamento de Desarrollo Educativo del nivel, Silvia Cristina Canul Lara.

Su organización se rige por los principios de equidad, imparcialidad y transparencia, los cuales son garantizados por el jurado y un profesor que funge como testigo y da fe de los resultados.

El jurado estuvo conformado por representantes de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, del Departamento de Educación Secundaria Técnica y de la Coordinación Estatal de Programa Nacional de Lectura, así como maestros de la ENSY.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Fernando Pacheco Alcocer, director de la ENSY. También asistió el director de Educación Secundaria, David Fernando Vargas Lara, entre otras autoridades.

Selectividad con faltas de ortografía

El primer tribunal para alumnos con dislexia marca el inicio de la prueba

Barcelona, 16 de junio de 2011
Por N.LUPO / F. BALSELLS

Maria Rivalta se remueve en su pupitre y lee la primera pregunta del primer examen de la primera de las tres jornadas de selectividad que ayer empezó en Cataluña. Lo relee. Vuelve a repasarlo. Y cinco minutos después alza la mano para aclarar el significado de la pregunta junto a uno de los profesores del primer tribunal catalán para alumnos con dislexia, instalado en la facultad de Filología de la Universidad de Barcelona (UB). "Es que nosotros percibimos la realidad de otra forma, nos cuesta asimilar los textos, escribir bien... en un dictado de 10 líneas puedo hacer 20 faltas de ortografía", se justifica después Maria, barcelonesa de 18 años que quiere estudiar Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Para los 133 estudiantes con dislexia que empezaron la selectividad este trastorno se plasma en la reiteración de faltas ortográficas de baja complejidad -la misma falta reiterada en un mismo texto, una tras otra- y la necesidad de invertir más tiempo para comprender un enunciado. "Se intenta compensar estos aspectos ofreciéndoles hasta media hora más para completar el examen; repetimos las preguntas tantas veces como haga falta y contamos con más profesores para estar encima de ellos y echar una mano en cualquier cosa que necesiten", detalló el presidente del tribunal, Joan Elies. En la corrección, además, las faltas de ortografía restan menos puntos. Y si repiten la misma falta, solo se sanciona una vez. "Es más justo", admitió Elies.
"No es que seamos más tontos, solo distintos. Por fin en esta selectividad podemos examinarnos en igualdad de condiciones", agradeció Pau Boncompte tras considerarse afortunado por pertenecer a la primera quinta de estudiantes con dislexia a quienes la Generalitat ha proporcionado una evaluación específica. "Confundo los acentos, las b y las v... Es una suerte que no cuenten las faltas o sacaría un menos dos", bromeó.
Los exámenes, por otro lado, son idénticos para los 30.000 alumnos que realizarán las pruebas hasta el miércoles. Un fragmento de la novela La bogeria (1899) de Narcís Oller, libro de lectura obligatoria en el curso, y un artículo del semanario Presència de Joan-Lluís Lluís sobre Angel Guimerà y el Premio Nobel de Literatura centraron el examen de Lengua y Literatura Catalanas. En Lengua Castellana, los alumnos afrontaron cuestiones sobre un fragmento de la novela Nada, de Carmen Laforet, que ya centró este mismo examen en 2008; y sobre el artículo El español en la ciencia y la tecnología, de Daniel Martín Mayorga.

Daniel Espinoza Núñez al concurso de ortografía 2011

Mexicali, 22 de junio de 2011
Por Alma R. Burciaga

Daniel Espinosa Núñez, alumno del Colegio de Baja California, del Municipio de Playas de Rosarito, fue el ganador de la etapa estatal del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2011, por lo que será quien represente a Baja California en el Nacional el próximo mes de octubre en la Ciudad de México.

En total fueron 40 alumnos de educación secundaria de los cinco Municipios los que participaron ayer en esta contienda; los mejores fueron: Mexicali 10, Tecate 5, Tijuana 13, Ensenada 7 y Playas de Rosarito 5.

El segundo lugar lo obtuvo la alumna Denisse Beltrán Ramírez de la Escuela Secundaria Técnica No. 51, del Municipio de Tijuana, quien fungirá como suplente del primer lugar en caso de que el alumno ganador no pudiera asistir.

Los participantes en esta etapa se dieron cita para presentar el examen consistente en el dictado y escritura de 40 palabras de un total de 200, las cuales fueron elegidas al azar y forman parte del vocabulario utilizado en los libros de texto del año antes mencionado que se encuentran en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española.

Este concurso surgió con el propósito de promover la correcta escritura del idioma español entre los estudiantes de educación secundaria, participando alumnos de secundarias generales, técnicas, telesecundarias y particulares.

Además, contribuirá a formar una mejor sociedad involucrando a niños y jóvenes en la buena escritura para un mejor dominio en el uso de la lengua escrita en diferentes contextos, en la escuela, los buenos hábitos de lectura y en este caso, de escritura, que son primordiales para un buen desempeño de la vida diaria. Por ello es fundamental que en las escuelas, a través del trabajo de los maestros, se potencien las competencias para la adquisición del lenguaje escrito, pues son ellos los encargados de darles las herramientas para salir adelante.

El Concurso Hispanoamericano de Ortografía es un evento de creciente relevancia cultural que se celebra anualmente desde el año 2000 como una iniciativa de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita, con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países hispanohablantes. En este certamen se aglutinan voluntades diversas en defensa del idioma español como un factor de unidad entre naciones y de identidad común.

Convocatoria de la fase nacional del XII
Concurso Hispanoamericano de Ortografía

El certamen, articulado en tres fases,
se dirige a los alumnos de segundo curso de Bachillerato

Madrid, 10 de junio de 2011

Dentro del conjunto de actuaciones que el Ministerio de Educación lleva a cabo para mejorar la calidad de la enseñanza, se ha considerado oportuno que España participe en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
El Ministerio de Educación, según se precisa en el argumentario de la resolución, “consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, base de una correcta escritura”, ha considerado necesario potenciar su estudio y conocimiento, promoviendo esta iniciativa en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes.
En consecuencia, el Ministerio de Educación convoca, para el año 2011, la fase nacional del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, destinado a alumnos que cursen estudios de Bachillerato,
En su virtud, he resuelto:
Podrán participar en dicha fase nacional los alumnos de centros docentes españoles que se encuentren matriculados durante el curso 2011-2012 en segundo curso de Bachillerato.
Según las bases del certamen, se concederá un premio a los dos primeros clasificados, con una dotación de 1.500 euros para ganador y de 900 euros para el segundo premio.
El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a España en la fase internacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, de acuerdo con las bases del concurso establecidas por el país organizador. En su defecto, intervendrá el concursante clasificado en segundo lugar.

Desarrollo

El concurso se desarrollará en tres niveles sucesivos. La primera fase se celebrará en los centros docentes; la segunda fase tendrá lugar en el ámbito de Comunidad Autónoma, Dirección Provincial del Ministerio de Educación o Consejería de Educación en el exterior, y la tercera fase celebrará las pruebas a nivel nacional.
En la fase de centro docente, cada centro previamente inscrito ante el Servicio de Inspección de la correspondiente Comunidad Autónoma,  Dirección Provincial del Ministerio de Educación o Consejería de Educación en el exterior, actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se consideren más convenientes para escoger al alumno que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía. Dicho Jurado estará compuesto como mínimo por dos profesores habilitados para la docencia en el nivel académico de los candidatos.
Posteriormente el centro docente comunicará a la correspondiente consejería de educación de su Comunidad Autónoma, Dirección Provincial del Ministerio de Educación o Consejerías de Educación en el exterior, el nombre del alumno ganador, inscribiéndole para participar en la siguiente fase del concurso.

Segunda fase

En la segunda fase, las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación en el exterior en las que se hayan inscrito participantes, constituirán un jurado y organizarán el concurso en su respectivo ámbito de actuación. La instancia educativa que determinen las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales o Consejerías de Educación en el exterior, a su vez inscribirán al candidato que haya resultado seleccionado en esta fase para participar en la fase nacional. Para ello, cumplimentarán el modelo que se incluye como anexo en la resolución y lo enviarán, antes del 31 de octubre de 2011, a la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad (Servicio de Actividades de Alumnos, calle Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid), que actúa como órgano instructor del procedimiento.
El Ministerio de Educación fijará la fecha y el lugar en el que se celebrarán las pruebas de la fase nacional del concurso y lo comunicará a las distintas instancias y candidatos con suficiente antelación. En todo caso, dichas pruebas tendrán lugar en el mes de noviembre de 2011.
Blanca Pérez Alvear, alumna madrileña de segundo Bachillerato, fue la ganadora de la fase nacional del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrado el pasado mes de noviembre en la sede del Consejo Escolar del Estado.
Pérez Alvear y el alumno cántabro Carlos Marqués Miguélez, que quedó en segundo lugar, llegaron a la ronda final después de superar varias eliminatorias y distintas fases, en las que los alumnos tenían que escribir oraciones completas o palabras aisladas.

Premio al esfuerzo

Gana Blanca Aurora segundo lugar zonal en ortografía 30/05/2011.

Sugey Estrada. Miércoles 1 de Junio de 2011

RESCUINAPA._ A su corta edad, Blanca Aurora Peraza Polanco ya tiene una cadena de satisfacciones, el más reciente, haber participado en un concurso de ortografía del que, para orgullo de su plantel logró adjudicarse el segundo lugar de su zona.
"Es un orgullo muy grande el salir a representar a mi municipio, porque no soy yo sola, sino a todos los que vivimos aquí, me hubiera gustado lograr el primer lugar, no se pudo, pero logré el segundo y eso me llena de satisfacción", dijo, la estudiante del Colegio La Paz.
A su consideración, son muy pocas veces que los estudiantes pueden aspirar a salir fuera de sus municipios para participar en concursos académicos, por ello se tuvo que preparar arduamente durante dos meses y lograr un buen lugar.
A su joven edad, Peraza Polanco ya tiene una percepción dura de la situación escolar del municipio, pues pese a que existen miles de estudiantes, son pocos los que se comprometen con la educación, de ahí a que el municipio siga siendo relegado y se encuentre marginado de diferentes formas.
"Todo se puede con dedicación y esfuerzo, desgraciadamente ahorita lo que falta es voluntad y compromiso de parte de los estudiantes y los padres de familia que den un voto de confianza y sacar al municipio adelante, porque siento que estamos estancados", expresó.
Consideró importante que las autoridades implementen estrategias que motiven a los estudiantes a desarrollarse plenamente, que ayuden a fomentar el interés por la educación, ya que muchos jóvenes asisten a la escuela sólo por obligación y no por vocación.

Éxito de la fase provincial de ´Ortoletras´, celebrada en Cájar

28/05/2011.

La IV edición del certamen de ortografía ya tiene a sus clasificados para el interprovincial del 31 de mayo

REDACCIÓN El pasado 24 de mayo se celebró en Cájar la fase provincial del VI Certamen de Ortografía 'Ortoletras'. Organizado por el CEIP 'San Francisco', y coordinado por el maestro del centro, Luis Gerardo Ortiz de Luque, el certamen contó con la colaboración del Claustro de Profesores, dirigido por Gemma Penélope Rubio Adamuz, y del Ayuntamiento de Cájar.

Tras unas palabras de bienvenida a los alumnos y profesores de los centros participantes (CEIP El Sauce –Chauchina-, CPR Fuente de Reina –El Jau-, Colegio Caja-Granada, IES Mariana Pineda –Granada- IES El Temple – La Malahá- IES Generalife –Granada-, IES Aricel –Albolote- y CEIP San Francisco –Cájar-) dio comienzo la prueba consistente en un dictado y una batería de test donde el alumnado debió poner a prueba su capacidad ortográfica en función de su nivel de estudios (Ciclo tercero de Primaria, Ciclo I de ESO y Ciclo II de ESO).

Acabada la prueba, los alumnos tomaron un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento local y servido por el grupo de voluntarios que también se encargaron de acondicionar el Pabellón de Usos Múltiples San Francisco para el evento.

Mientras los ejercicios eran evaluados, los chicos pudieron disfrutar de una espléndida mañana en la Plaza Primero de Mayo.

Al final del acto se entregó a cada participante y profesor una bolsa con distintos obsequios de recuerdo y a continuación se leyeron los nombres de los seleccionados que competirán el próximo 31 de mayo en la fase interprovincial del certamen, que ahora se celebrará en el IES "Mirador del Genil" (Iznájar), con la coordinación de la profesora Toñi Gómez Vidal (coordinadora general del certamen).

Se entregaron veintisiete lotes de premios para los alumnos, preparadores y centros de procedencia de cada uno de los ganadores en las diferentes categorías.

Fueron ganadores en esta VI Edición:

Ciclo II de ESO
3er. Premio: Elena del Moral Valladares (IES Generalife).
2º Premio: David González Rosillo (IES Generalife).
1er. Premio: Aurora Medina Cobos (IES Generalife).

Ciclo I de ESO
3er. Premio: Silvia Samos Iáñez (IES Mariana Pineda)
2º Premio: Silvia Talavera Marcos (IES Mariana Pineda).
1er. Premio: Sabina Annicchiarico (IES Mariana Pineda).

Ciclo 3º de Primaria
3er. Premio: Jesús Manuel Orozco Morejón (CEIP San Francisco).
2º Premio: Laura Hidalgo Rivera (CEIP El Sauce).
1er. Premio: Laura de la Cruz Fernández (CEIP San Francisco).

Cerró el acto Fidel Prieto Cabello, alcalde de Cájar, haciendo entrega a cada colegio de una placa de taracea conmemorativa de este VI certamen, en el que entidades como el Centro de Profesores de Granada, Diputación Provincial, AMPA "Almenara", Caja-Granada, Caja Rural de Granada, Aceites Conde de Benalúa, Centros Comerciales Kiabi, El Corte Inglés, Granada Hoy, La Opinión de Granada, Librerías Picasso, Editoial Vicens-Vives, Editorial Edelvives, Editoria Universidad de Granada, Ediciones SM, Editorial Oxford y Librería Urbana Vergeles prestaron su apoyo para llevarla adelante.

La alumna Clara Sánchez Rincón, del Colegio La Asunción de Cáceres, gana el VI Concurso Regional de Ortografía en la categoría de ESO

24/05/2011.

Con este certamen se quiere contribuir a la corrección en la escritura, requisito “imprescindible” para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza

La alumna Clara Sánchez Rincón, del Colegio La Asunción de Cáceres, se ha alzado con el primer premio del VI Concurso Regional de Ortografía, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), convocado por la Consejería de Educación.

En concreto, este certamen se organiza con el fin de contribuir a la corrección en la escritura, requisito “imprescindible” para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza, tal y como detalla la Administración autonómica en un comunicado.

En relación al resto de premiados, el segundo galardón ha sido para Irene Calzado Álvarez, del Colegio Claret de Don Benito, el tercero para Pablo Lobo Marín, del IES ‘Rodríguez Moñino’ de Badajoz, el cuarto para Luis Velardo Álvarez, del IES ‘Norba Caesarina’ de Cáceres, y el quinto para Rafael Mateos Torres, del IES ‘Donoso Cortés’ de Don Benito.

Cabe destacar que los cinco alumnos, que recibirán como premio 600, 500, 400, 300 y 200 euros respectivamente, se clasificaron durante la prueba celebrada este lunes en el IES ‘Santa Eulalia’, de Mérida, en la que participaron un total de 62 alumnos que habían sido seleccionados en la fase previa celebrada en los institutos.

Avanza Ana Laura en concurso de ortografía

Enviado por iflores el 17 Mayo 2011 - 21:34.

Portal oficial del Grupo Noticias Voz e Imagen Oaxaca, Tuxtepec, Chiapas.

La alumna de la Escuela Secundaria Heberto Castillo fue la mejor de Valles Centrales.

En días pasados presente, siete alumnos se reunieron para realizar la tercera fase del concurso Hispanoamericano de Ortografía de secundarias generales.

El concurso estuvo dirigido por el Jefe de Enseñanza de Español, Luis Díaz Cruz de la Mesa Técnica de Secundarias Generales. El jurado calificador integrado por los profesores Silvia López Cruz, de Educación Primaria; Gustavo Hernández Santiago, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Rubén Como Ramírez, asesor permanente de Español del Centro de Maestros, y Edmundo Calleja Elorza y María Hernández Fernández, profesores de español de Secundarias Técnicas.

El examen constó de 40 reactivos que arrojaron los siguientes resultados: con 34 puntos ocupó el segundo lugar el alumno Marcos Vinicio Espinoza Ramírez del Colegio "Motolinía", y con 37 puntos obtuvo el primer lugar la alumna Ana Laura Gutiérrez Ortiz, de la Secundaria General Heberto Castillo ubicada en la Colonia Vicente Guerrero perteneciente a la Villa de Zaachila.

Los organizadores felicitaron a la profesora de Español, María Apolonia Pompeya Bautista Moreno

En el segundo concurso Ana Laura compitió con ocho alumnos de las diferentes escuelas de la zona 24 y ahora ganadora del tercer concurso a nivel región- valles, su siguiente meta es ganar el concurso a nivel estado para tener acceso al concurso a nivel nacional.

Cabe enfatizar que la competencia del conocimiento de la ortografía sigue vigente y a nivel proyectos educativos nos invita a reflexionar, para aplicar la ortografía a la vida diaria, desde este análisis sabemos que, los tiempos cambian, que para agilizar la comunicación se utilizan simbologías, es válido pero cuando se trata de escribir correctamente debe aparecer siempre la ortografía.

Se prepara concurso escolar de ortografía

La Dirección de Educación a través del Departamento de Educación General Básica, convoca al quinto concurso de ortografía Escribir Correctamente 2011. El encuentro se desarrollará el 19 de mayo, en el Salón de la Ciudad, a partir de las 19:00.

Fecha de Publicación: 2011-04-27 00:00

Cuenca (Ecuador)

Participantes
Al encuentro están invitados estudiantes de educación general básica de las instituciones educativas de la provincia y tiene como objetivo crear conciencia en los educandos sobre la importancia de la ortografía como herramienta para lograr una comunicación escrita clara y efectiva.

Este concurso, que se desarrolla a nivel provincial es el preámbulo para la XI Edición del concurso nacional de ortografía de bachillerato Escribir Correctamente.

 Última edición
En la anterior edición, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, la medalla de oro fue para la representante de la provincia de El Oro, Carla Mereci Mora, mientras que el segundo puesto fue  para Fresia Valladares, de Zamora Chinchipe, y el tercero para Stefanía Indio, del Azuay.

En esa ocasión la ganadora recibió como premio una computadora con su impresora. (MFT)

«Los correos electrónicos han potenciado la escritura»

El profesor Blecua dirige la RAE desde hace cuatro meses: «Las Ortografías se escriben para el futuro»

21/04/2011 - 02:31

José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, asumió la dirección de la Academia hace cuatro meses, aunque su experiencia como secretario de la institución le ha facilitado el aterrizaje. Ahora dedicará todos sus esfuerzos a cuidar la nueva edición del Diccionario, que se editará con motivo del tercer centenario de la RAE, en 2013: «Es mi gran reto».

- La nueva Ortografía ha despertado mucho interés, pero también críticas. ¿Le sorprendió el debate generado por una publicación académica?

- Me pareció positivo, porque representa el interés del usuario por su lengua. Por otro lado, la Ortografía suele ser algo que adquirimos muy tempranamente y que forma parte de nuestro dominio de la lengua. Recuerdo que para mí y para los chicos de mi generación fue un pequeño drama cuando la Academia acordó suprimir el acento de 'fué' o eliminar la 'p' de septiembre y psicólogo&hellip Pero las Ortografías se escriben para el futuro, no para el presente. Los estudiantes que ahora se enfrenten con ella no tendrán problemas en escribir, por ejemplo, solo sin tilde.

- ¿Por qué el 'limpia, fija y da esplendor'?

- Aquel lema se buscó para la primera edición del Diccionario y resultó muy acertado: procede de los antiguos estudios de minería y hace referencia a los crisoles que servían para separar la ganga del metal puro.

- La Academia, ¿tiene que ser un simple notario del idioma o debe dirigir su evolución?

-En principio, la Academia debería ser un puro notario. Pero a veces nos encontramos con situaciones complicadas: por ejemplo, a los lapiceros de memoria electrónica, en América les llaman 'llaves'. Si elegimos ese término americano, en España siempre chocará. Y viceversa. En la lengua siempre se producen variaciones. Y luego tenemos palabras de vida fugaz, como 'perforista', que todavía está en el Diccionario de cuando los primeros ingenios informáticos funcionaban con fichas. Esa doble labor, ese equilibrio, es muy difícil. La Academia, en principio, debería adoptar registros del idioma con una antigüedad superior a diez años y un reflejo en obras de escritores o de diversos medios de comunicación.

- Con el reciente ingreso de Soledad Puértolas o de Inés Fernández Ordóñez, ¿hay un intento de paliar la escasa representación femenina en la Academia?

- Eso está pasando en toda la sociedad occidental. La mujer va accediendo a honores, a diversos cargos. En un futuro cercano, esto será lo normal. En la Universidad ya son mayoría las mujeres y su rendimiento académico suele ser superior. Creo que es un problema que se resolverá con el tiempo.

- ¿Le preocupa la degradación del lengua que traen consigo los correos electrónicos o los mensajes de móvil?

- En absoluto. Eso es pura anécdota. No tienen la menor importancia para la lengua. Al contrario, me parece muy importante que la gente escriba. Gracias a los correos electrónicos, se ha potenciado la escritura, sobre todo entre los jóvenes. Me parece muy importante.

- Para muchos españoles de los 70, usted será siempre el profesor Blecua de la tele. ¿Qué le quedó de aquello?

- Un recuerdo estupendo. Han pasado 30 años y todavía me lo recuerdan. Dábamos clase a 8,5 millones de españoles, gracias a que aún no existían otras televisiones. ¡Hasta nos reconocían los niños por la calle!

La selectividad no penalizará las faltas de ortografía de los disléxicos

En el caso de Barcelona, los alumnos con dislexia harán estos exámenes en un tribunal específico, que estará avisado de la situación

Vida | 02/04/2011 - 00:58h Maite Gutiérrez

Los alumnos de bachillerato disléxicos que se presenten este año a la selectividad no verán penalizada la repetición de faltas de ortografía atribuibles a su trastorno y dispondrán de más tiempo para hacer las pruebas, según acordó ayer el Consell Interuniversitari de Catalunya. Desde hace años el colectivo lamenta que no se tengan en cuenta sus necesidades a la hora de realizar las pruebas de acceso a la universidad (PAU). En el caso de Barcelona, los alumnos con dislexia harán estos exámenes en un tribunal específico, que estará avisado de la situación. En el resto de Catalunya no se ha especificado qué pasará con estos alumnos.

Las pruebas serán las mismas para todo los estudiantes, pero este colectivo dispondrá de más tiempo y se darán instrucciones a los correctores de las pruebas de lenguas para que no descuenten puntos por faltas. Los exámenes serán anónimos, pero se identificará mediante un código que el alumno es disléxico. Hasta ahora, los alumnos identificados como disléxicos y que tenían un plan específico adaptado a su trastorno en bachillerato disponían de algo más de tiempo para realizar cada examen, que restaban del destinado al descanso entre prueba y prueba. Además, se acordó que disfrutasen de una mejor situación en el aula para evitar distracciones y los tutores de la clase debían saber quiénes eran. Algunos alumnos se quejaban, sin embargo, de que estas recomendaciones no siempre se cumplían. Sin embargo, las pruebas nunca han recogido las adaptaciones curriculares que pueden haber tenido estos alumnos durante su escolarización, algo que las asociaciones de disléxicos reivindican.

Según la unidad de trastornos del aprendizaje del hospital Sant Joan de Déu, entre un 10% y un 15% de los alumnos padecen dislexia. Tienen problemas para desarrollar una escritura fluida, pero una atención específica puede compensar el déficit. Si no se trata su trastorno pueden desmotivarse en los estudios.

 

 

Juan Antonio Marín Candón - Morón de la Frontera (Sevilla) | Consultas sobre esta página
Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas núm. 2 839 971(4)