En Las Palmas de Gran Canaria se organizó el pasado mes de enero una polémica por la prueba ortográfica a la que tuvieron que hacer frente los aspirantes a policías locales. El problema se originó cuando 138 de los 168 que opositaban para obtener las 71 plazas convocadas no superaron el ejercicio. Los afectados argumentaron que 10 minutos es un tiempo insuficiente para descubrir las 47 faltas ortográficas que se habían introducido en 22 frases y, también, que se trataba más de una prueba de destreza mental que de conocimientos. Por su parte, algunos sindicatos pidieron al ayuntamiento que repitiera el examen o convocara una nueva oposición. Mas tarde, en el mes de abril de 2012, la presión de los suspendidos ha obligado a repetir las oposiciones de policía local.
En reglasdeortografia.com tienes la posibilidad de hacer la prueba; pero, a sabiendas, que con más de 10 errores, tampoco la superarás.
No obstante, en cuanto al tiempo, el planteamiento es distinto, toda vez, que los aspirantes a policía tenían que escribir las palabras mal escrita debajo de los errores y todo ello en 10 minutos por lo que en este contexto, dado que nada más que tienes que corregir las palabras con faltas de ortografía, solo dispondrás de 8 minutos contando la lectura de esta introducción. Pasado este tiempo se borrarán todos los datos y tendrás que comenzar de nuevo.
Conviene tener muy en cuenta que, al igual que los aspirantes a policía, si corriges una palabra bien escrita la convertirás en un error, de igual manera, si corriges una palabra con error ortográfico con otro, te seguirá contando igual.
Por eso, no conviene olvidar, que este enmarque es totalmente educativo, que la prueba tiene una gran dificultad y que podrás realizar el ejercicio las veces que quieras con la particularidad, eso sí, de que no verás ninguna pista de las palabras con errores a la hora de comprobar el ejercicio corregido y, en su lugar, las respuestas solo señalarán en rojo las frases que contengan palabras mal escritas. |