Inicio Ejercicios con palabras homófonas Ejercicios con palabras dudosas
Ponte al día en Ortografía Cuestionario sobre acentuación Signos de puntuación: Ejercicios

 
(Reglas de la letra c)     Pulsa aquí 

¡Con menos de 8 puntos, repetir el ejercicio!

 

En cada uno de los textos hay una palabra con un error ortográfico. Busca esta palabra y escríbela correctamente:
1. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el zeño como las alimañas por defenderse. (Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte)   
2. Y en la primera oscuridad madura, hermanos ya nuestros cabellos, me reveló su figura; el cuerpo perfecto de tácita forma. Por ello amo la noche, zima donde se me da su gracia. Ni desnudez ni ropaje. El llega a las cuevas de mi corazón alargando las galerías redondas de mis ojos. (Carmen Conde: El Arcángel)   
3. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida eran sencillamente la felicidad. Yo buscaba en la cabeza temas de conversacción que pudieran interesarla, pero me sucedía lo mismo que ante el lienzo en blanco: no se me ocurría nada. (Miguel Delibes: Mujer rojo de fondo gris)   
4. He avanzado la hipótesis de que murió de angustia (una angustia demasiado precoz) y del convencimiento de que su vida carecía de sentido… y que ambas afeciones eran consecuencia exclusiva de la depravada educación que recibió en casa de sus padres. (Fedor Dostoievski: Diario de un escritor)   
5. En aquél Macondo olvidado hasta por los pájaros, dónde el polvo y el calor se habían hecho tan tenases que costaba trabajo respirar, recluidos por la soledad y el amor y por la soledad del amor en una casa dónde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas, Aureliano y Amaranta Ursula eran los únicos seres felices.(Gabriel García Márquez: Cien años de soledad)   
6. Juzgaba que era conveniente inspirarles temor y tratarlos con dureza a fin de evitar la confución, el desorden, la anarquía, portadores de ruina así en los humildes tenduchos como en los grandes imperios. (Julio Garmendia: La tienda de muñecos)   
7. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfecionarle. (Hermann Hesse: Demian)   
8. He leído que en las regiones boreales, cuando llega el invierno, la congelasión de la superficie de los lagos ocurre a veces de una manera súbita, por un golpe de azar que cristaliza el frío, una piedra arrojada al agua, el coletazo de un pez que salta fuera de ella y al caer un segundo después ya es atrapado en la lisura del hielo. (Antonio Muñoz Molina: Beltenebros)   
9. Relucía el sudor en los tostados rostros manchados de sangre y medio ocultos bajo las greñas desgajadas de la cabeza; y cual si aquel rayo, calcinante y duro, fuera aguijón que les desgarrara las carnes, embravesíanse más los luchadores allí donde el cansancio parecía rendirlos, y volvía la batalla a comenzar, lenta, tenaz y quejumbrosa.(José María de Pereda: El sabor de la tierruca )   
10. Oí entonces pasos que se alejaban a la carrera en distintas direcciones, y lo descubrí tirado en la acera bajo las luses de neón mortecino de una farmacia cerrada, y corrí, hubiera querido creer que se había desplomado borracho, me arrodillé a su lado y palpé la sangre en su rostro y en su camisa, la cabellera azabache se la habían quitado a tijeretazos. (Sergio Ramírez: El pipe Cabriola)   
Calificación: puntos.   

Juan Antonio Marín Candón - Morón de la Frontera (Sevilla) | Consultas sobre esta página
Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas núm. 2 839 971(4)