Los numerales fraccionarios, también llamados partitivos, designan las varias fracciones o partes iguales en que se ha dividido la unidad. Así en las fracciones matemáticas, el numeral fraccionario es el que expresa el denominador, mientras que el numerador se corresponde con un numeral cardinal: dos tercios 2/3), tres cuartos (3/4), etc.
1. ORTOGRAFÍA DE LOS NUMERALES FRACCIONARIOS
Los numerales fraccionarios pueden ser adjetivos (la cuarta parte de los empleados) o sustantivos (un cuarto de los empleados).
Todos los números fraccionarios se escriben en una sola palabra, ya sean adjetivos o sustantivos, con independencia de la longitud del compuesto resultante: diezmilésimo, dosmillonésimo. Por lo tanto, se consideran incorrectas las grafías con separación entre sus componentes: diez milésimo, dos millonésimo.
a) Adjetivos fraccionarios
De los adjetivos fraccionarios, únicamente medio puede modificar directamente al sustantivo que expresa la entidad dividida, con el que debe concordar en género y número: mediolibro, media tortilla, dos medias naranjas. El resto modifican siempre al sustantivo, por lo que se usan solo en femenino: dos quintas partes, la milésima parte, etc.
Los adjetivos fraccionarios que corresponden a los números tres a diez, así como los correspondientes a cien, a mil y sus múltiplos, y a millón y a los suyos, coinciden en sus formas con los femeninos de los ordinales: cuarta, décima, milésima. El resto se forma hoy añadiendo al numeral cardinal el sufijo -ava: treceava, veintiunava.
Los correspondientes a los números once y doce, así como los correspondientes a las decenas, admiten ambas formas: onceava y undécima; doceava y duodécima; veinteava y vigésima, treintava y trigésima, etc.), aunque hoy suelen preferirse las primeras.
b) Sustantivos fraccionarios
Los sustantivos fraccionarios que corresponden a las fracciones 1/2 y 1/3 son mitad y tercio, respectivamente. En el resto de los casos, la forma de los sustantivos fraccionarios coincide con la de los adjetivos, con la salvedad de que el sustantivo es normalmente masculino y para el adjetivo solo se emplea la forma femenina: cuarto, cuarta (parte).
Solo los sustantivos fraccionarios correspondientes a diez, cien, mil y millón, y sus múltiplos, pueden ser masculinos -uso frecuente en América- o femeninos (décimo o décima, milésimo o milésima).
Al igual que ocurre en el caso de los adjetivos, para los correspondientes a las decenas pueden admitirse las formas propiamente fraccionarias, que terminan en -avo, o las que coinciden con los ordinales, pero estas últimas son de raro uso hoy.
Advertencia
En la escritura de los números fraccionarios formados por adición del sufijo -avo, -ava a un cardinal termina en -a, deben reducirse las dos vocales iguales a una sola: cincuentavo y no cincuentaavo.
Salvo octavo y sus compuestos, que son también ordinales, los numerales formados con el sufijo -avo son exclusivamente fraccionarios; por tanto, es incorrecto su empleo con valor ordinal: el quinceavo congreso, la diecinueveava planta; lo correcto es el decimoquinto congreso, la decimonovena planta.