Un triptongo es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas ( i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica.
Los triptongos se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Así pues, en los triptongos la vocal que está situada en el centro es abierta y tónica, mientras que la de los extremos son cerradas (i,u) y átonas, la tilde siempre va sobre la vocal abierta. Ejemplos: apacigüéis, estudiáis, despreciéis, iniciéis.
Agudas
Con
tilde
Sin tilde
Acabados en -s
Acabados en vocal
No acabados en -n, -s ni en vocal
despreciéis, efectuéis
miau, guau
buey,
Uruguay, cacahuey
La mayoría de las palabras que contienen triptongos son agudas terminadas en -s o en -y.
Nota: El hecho de que haya tres vocales contiguas en una palabra no implica que ésta contiene un triptongo. Por ejemplo, en la palabra vivíais (vi - ví - ais) hay un hiato seguido de un diptongo, dado que la primera vocal í es tónica. Todo depende, pues, de la pronunciación normativa de la palabra.
Los vocablos polisílabos agudos terminados en los triptongos -ay, -ey, -oy, se escriben sin tilde. Ejemplos: Uruguay, maguey, Camagüey