En nuestro idioma las palabras presentan un solo acento que afecta a una sílaba denominada sílaba tónica, que es la que se pronuncia con mayor intensidad.
Hay que diferenciar entre acento y acento ortográfico o tilde (´), ya que todas las palabras presentan acento, pero no todas se acentúan gráficamente; solamente lo hacen las que cumplen determinadas normas ortográficas. Dependiendo de la posición que ocupe la sílaba tónica dentro de la palabra distinguimos los siguientes tipos de palabras:
Agudas. Son aquellas cuya sílaba tónica es la última (camión, albornoz)Llevan tilde sobre la vocal de la sílaba tónica siempre que acaben en vocal o en las consonantes N o S. Ejemplos: canción, cortés.
Llanas o graves. Son aquellas cuyo acento recae sobre la penúltima sílaba (hombre, hijo). Se acentúan gráficamente cuando no terminan en vocal ni en las consonantes N o S. Ejemplos: dúctil, lápiz. Esdrújulas. Son aquellas cuya sílaba tónica ocupa el antepenúltimo lugar. Todas llevan tilde. Ejemplos: célula, código, eléctrico.
Sobresdrújulas. Son aquellas cuyo acento recae sobre una sílaba anterior a la antepenúltima. Todas llevan tilde. Ejemplos: gánatelo, piénsatelo.