Inicio Ejercicios con palabras homófonas Ejercicios con palabras dudosas
Ponte al día en Ortografía Cuestionario sobre acentuación Signos de puntuación: Ejercicios
Ejercicio n.º 54 Acontecimientos históricos    
1.ª Regla: Los sustantivos y adjetivos que forman parte de la denominación de acontecimientos históricos relevantes, que suelen dar nombre a determinados periodos históricos, se escriben con mayúscula inicial cuando se trata de antonomasias o de denominaciones que no aluden de forma directa o transparente a los hechos designados: la Reconquista, el Cisma de Occidente, la Contrarreforma, la Semana Trágica, la Gran Depresión, la Primavera de Praga.
2.ª Regla: Se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las revoluciones, salvo los adjetivos especificativos que expresan nacionalidad, que se escribirán con minúscula inicial: la Revolución Industrial, la Revolución de los Claveles, la Revolución de Octubre, la Revolución Cultural china, la Revolución francesa, la Revolución mexicana.
3.ª Regla: Cuando la expresión con la que nos referimos a un determinado acontecimiento histórico designa de forma directa y transparente la naturaleza del referente nombrado, no se requiere la mayúscula, salvo en los elementos presentes en la denominación que así lo exijan, como los nombres propios: la caída del Imperio romano, el descubrimiento de América, la conjuración de Venecia, el motín de Esquilache, la liberación de Paris, la toma de la Bastilla, el desembarco de Normandía, el sitio de Leningrado, la conferencia de Yalta.
4.ª Regla: En el caso de las guerras, solo es necesaria la mayúscula en los componentes de la parte específica de la expresión denominativa, no así en el sustantivo genérico guerra, que debe escribirse con minúscula inicial: la guerra de los Cien Años, la guerra de Secesión, la guerra de la Independencia, la guerra del Opio, la guerra del Golfo. Si la expresión es meramente apelativa, y no una etiqueta denominativa singulazadora equivalente a un nombre propio, no hay razón para la mayúscula en ninguno de sus elementos: la guerra europea, la guerra civil española, las guerras púnicas. En el caso de los dos conflictos mundiales, el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, con inicial mayúscula en todos sus componentes; el ordinal presente en estos nombres puede escribirse con números romanos: II Guerra Mundial. Son antonomásticas expresiones con la Gran Guerra (por la primera de las guerras mundiales) o la Guerra Civil (en referencia a la sufrida por algún país en concreto.
5.ª Regla: En el caso de las batallas solo debe aplicarse la mayúscula a la parte específica de la denominación: la batalla de las Termópilas, la batalla de San Quintín, la batalla de Ayacucho.
1 Lee con atención y corrige las palabras que tienen errores.


2 Corrige las palabras con errores de mayúsculas.


3 Corrige las palabras mal escritas, escribiendo la mayúscula cuando corresponda.


4 Corrige estas frases, escribiendo la mayúscula cuando corresponda.


5 Corrige el siguiente texto usando las mayúsculas correctamente.


6 Corrige el siguiente texto usando las mayúsculas cuando corresponda.


7 Lee las siguientes frases y corrige las palabras mal escritas con la mayúscula cuando corresponda.


8 En las siguientes frases hay usos incorrectos de la mayúscula. Corrige las palabras con faltas de ortografía.


9 Corrige las siguientes frases teniendo en cuentas las normas sobre el uso de la letra mayúscula.


10 Corrige el siguiente texto usando las mayúsculas correctamente.


Juan Antonio Marín Candón - Morón de la Frontera (Sevilla) | Consultas sobre esta página
Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas núm. 2 839 971(4)