1.ª Regla: Los nombres de los vientos se escriben con minúscula inicial: austro, bóreas, cecias, céfiro, levante, monzón, poniente. Solo se escribirán con mayúscula cuando se refieran al personaje mitológico del que toman el nombre, o en personificaciones propias de textos poéticos o literarios: Según Homero, la madre de los caballos del carro de Aquiles fue fecundada por Céfiro; yo soy Bóreas, dios del frío viento del norte.
2.ª Regla: Se escriben con mayúscula inicial los nombres propios que se asignan a ciertos fenómenos atmosféricos (huracanes, tormentas, etc.) no así el sustantivo genérico que a veces los acompaña: el huracán Wilma, el tifón Fred.
3.ª Regla: Los nombres comunes de los distintos fenómenos atmosféricos u oceánicos se escriben con minúscula: borrasca, anticiclón, tornado, sunami, marea, marejada, pleamar, etc. Solo se escriben con mayúscula los nombres propios que aparecen en el complemento especificativo de algunos de estos fenómenos: el anticiclón de las Azores, la borrasca de Finlandia, la corriente de Humboldt.
|