Inicio Ejercicios con palabras homófonas Ejercicios con palabras dudosas
Ponte al día en Ortografía Cuestionario sobre acentuación Signos de puntuación: Ejercicios
Ejercicio n.º 31 Leyes y documentos oficiales e históricos      
1.ª Regla: Se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos (normalmente sustantivos o adjetivos) que forman parte del título de documentos oficiales o históricos, como tratados, convenciones, acuerdos, declaraciones, etc.: el Tratado de Versalles, la Convención de Ginebra, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2.ª Regla: Se escriben con mayúscula inicial todos los elementos significativos del título de los textos o documentos de carácter legal o jurídico (fueros, códigos, órdenes, leyes, decretos, etc.): Código Civil; Fuero Juzgo; Acta Única Europea; Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo. No obstante, cuando la descripción de la ley que constituye el título de esta es demasiado extensa, el uso de la mayúscula se limita al primer elemento. En ese caso, si se citan en el interior de un texto, se escribirán, además, en cursiva o entre comillas para delimitar su extensión.
3.ª Regla: En caso de utilizar una mención abreviada del título, deben mantenerse las mayúsculas: El informe ambiental de actividades debe ser público de acuerdo con la Ley 2/2002.
4.ª Regla: Los nombres con los que designan comúnmente determinadas leyes, constituidos por una breve expresión descriptiva de su contenido, y que se emplean en lugar del título oficial, deben escribirse con minúsculas: ley de extranjería, ley del divorcio.
5.ª Regla: Se escriben con minúscula las expresiones de carácter común o apelativo con las que se hace referencia genérica a determinadas leyes, y que no se corresponden con su título oficial: ley electoral, ley sálica, ley del talión, ley seca.
6.ª Regla: Las constituciones, normas suprema de los Estados, suelen citarse no por su título completo, sino de forma abreviada, utilizando el sustantivo genérico constitución, escrito con mayúscula inicial, mayúscula que no debe afectar a los especificadores que lo acompañen: los padres de la Constitución, la Constitución española. Esta mayúscula no debe extenderse a los usos plurales o genéricos: las primeras constituciones bolivianas.
1 Lee con atención y corrige las palabras que tienen errores.


2 Corrige las palabras con errores de mayúsculas.


3 Corrige las palabras mal escritas, escribiendo la mayúscula cuando corresponda.


4 Corrige estas frases, escribiendo la mayúscula cuando corresponda.


5 Corrige el siguiente texto usando las mayúsculas correctamente.


6 Corrige el siguiente texto usando las mayúsculas cuando corresponda.


7 Lee las siguientes frases y corrige las palabras mal escritas con la mayúscula cuando corresponda.


8 En las siguientes frases hay usos incorrectos de la mayúscula. Corrige las palabras con faltas de ortografía.


9 Corrige las siguientes frases teniendo en cuentas las normas sobre el uso de la letra mayúscula.


10 Corrige el siguiente texto usando las mayúsculas correctamente.


Juan Antonio Marín Candón - Morón de la Frontera (Sevilla) | Consultas sobre esta página
Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas núm. 2 839 971(4)