1.ª Regla: Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, departamentos o divisiones administrativas, unidades militares, partidos políticos, organizaciones, asociaciones, compañías teatrales, grupos musicales, etc.: Cámara de los Comunes, Ministerio de Sanidad y Consumo, Real Academia de Bellas Artes, Facultad de Farmacia, Partido Conservador, Asociación de Amistad Hispano-Árabe. La mayúscula no afecta ni a los artículos ni a las conjunciones coordinantes ni a las preposiciones sin especial relevancia semántica que incluyan estas expresiones denominativas. En cambio, aquellas proposiciones con una carga semántica significativa en la denominación pueden escribirse con mayúscula, como ocurre en Médicos Sin Frontera o en Asociación Española Contra el Cáncer. También se escriben con mayúscula las denominaciones alternativas de carácter antonomástico que poseen algunas de estas entidades: Cámara Alta [= Senado], Benemérita [= Guardia Civil (Esp,) o Cruz Roja (C.Rica)].
2.ª Regla: La mayúscula inicial se aplica al término o términos con que habitualmente se menciona de forma abreviada una determinada institución o entidad: el Ateneo (por el Ateneo de Sevilla), la Complutense (por la Universidad Complutense), la Chile (por la Universidad de Chile), En general, estas denominaciones se forman sobre la parte específica del nombre y son estructuras elípticas en las que se omiten elementos de la denominación completa. El artículo que las encabeza debe escribirse con minúscula, pues no forma parte del nombre propio.
3.ª Regla: Los nombres comunes que se utilizan para referirse anafóricamente a instituciones o entidades no deben escribirse con inicial mayúscula, aunque coincidan con el sustantivo genérico incluido en la denominación completa: El programa fue diseñado por el Departamento de Lingüística Computacional.
4.ª Regla: Cuando el mismo sustantivos encabeza la denominación de varias entidades, es posible realizar una mención conjunta coordinando los términos específicos y pluralizando el sustantivo genérico, que en ese caso debe escribirse con minúscula inicial: Se abre el periodo de solicitud de ayudas de los ministerios de Vivenda y Tranportes.
|