1.ª Regla: Los nombres propios de continentes, países, ciudades y localidades se escriben con mayúscula inicial: América, Europa, El Salvador, Buenos Aires, Morón de la Frontera. Si un topónimo incluye como parte constitutiva de su nombre un artículo antepuesto, debe escribirse también con mayúscula inicial: La Paz.
2.ª Regla: Cuando los nombre de continentes, países o ciudades son pluriverbales, incluyen en su denominación un sustantivo genérico de carácter geográfico: Cabo Verde (país), Ciudad del Cabo (país), Islas Cook (país), Países Bajos (país), Mar del Plata (ciudad). En estos casos, el sustantivo genérico debe escribirse con mayúscula inicial, a diferencia de aquellos otros en los que funciona como un mero organizador, que debe escribirse con minúscula por no formar parte del nombre propio: la ciudad de Panamá, el país de Gales.
3.ª Regla: Se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que componen las denominaciones de las federaciones integradas por varios Estados independientes: Unión Europea, Federación Rusa.
4.ª Regla: Se escriben con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones de carácter antonomástico que presentan, como alternativa estilística, algunos topónimos: la Ciudad Eterna (Roma), el Nuevo Mundo (América), la Reina del Plata (Buenos Aires). Del mismo modo se comportan las denominaciones abreviadas o las aternativas de carácter coloquial: los Madriles (por Madrid), Barna (por Barcelona), Chaga (por Santiago de Chile).
5.ª Regla: Se escriben con mayúscula los nombres que han recibido algunas naciones en ciertos periodos de su historia: la Sublime Puerta (Turquía, en tiempos de los sultanes).
|