1.ª Regla: Los apellidos se escriben asimismo con mayúscula inicial: Lizardi, Mendoza, Fernandez.
2.ª Regla: Si un apellido español comienza por preposición, o por preposición y artículos, estos se escriben con minúscula cuando acompaña al nombre de pila: Luis de Torres, Juana de la Rosa; pero, si se omite el nombre de pila, la preposición debe escribirse con mayúscula: señor De Torres, De la Rosa.
3.ª Regla: Aunque la costumbre de emplear el apellido del marido precedido de la preposición de tras el apellido propio de la esposa es cada vez menos frecuente, en esta fórmula la preposición se escribe siempre con minúscula: D.ª María Soto de Alvarado. También va en minúscula la preposición cuando el apellido del marido se emplea para designar al matrimonio o a la esposa: señores de Alvarado, señora de Alvarado. Si el apellido del marido comienza, a su vez, por la preposición de, esta segunda debe escribirse con mayúscula: María Soto de De Torres, Sres. de De Torres.
4.ª Regla: Si el apellido comienza por artículo, este se escribe siempre con mayúscula, se anteponga o no el nombre de pila: Antonio La Merced, señor La Merced.
5.ª Regla: La conjunción y que figura entre los dos apellidos de ciertos nombres se escribe siempre con minúscula: Ortega y Gasset, Ramón y Cajal.
|