5.ª Regla: Si la pregunta o la exclamación constituye la totalidad del enunciado, la primera palabra se escribe con inicial mayúscula, así como la que da comienzo al enunciado siguiente: ¿A qué puerta tengo que dirigirme? He de tomar el avión a París.
6ª Regla: Si la pregunta o la exclamación inician el enunciado, la primera palabra que sigue a los signos de apertura (¿ o ¡) se escribe con mayúscula y la que sigue a los signos de cierre (? o !) se escribe con minúscula: ¿Qué puedo hace hoy por mis semejantes?, pregúntate todos los días. Esto ocurre también cuando se suceden varias preguntas o exclamaciones breves que forman parte de un único enunciado y se separan por signos de coma o de punto y coma: ¿A qué hora has llegado?, ¿te recogieron en el aeropuerto?, ¿fueron amables? En ese mismo caso, si cada pregunta o exclamación se considerase un enunciado independiente, su primera palabra debería escribirse con mayúscula inicial, según se acaba de explicar: ¿A qué hora has llegado? ¿Te recogieron en el aeropuerto? ¿Fueron amables?
7ª Regla: Se escribe mayúscula tras los dos puntos que siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta, se trate de un envío postal, un fax o un correo electrónico. Ejemplo: Hola, Marisa: En respuesta a tu carta del día...
8ª Regla: Se escribe mayúscula tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o de palabras textuales: el concejal dijo: <<Ayudaremos a ganar las elecciones>>.
|