Inicio Ejercicios con palabras homófonas Ejercicios con palabras dudosas
Ponte al día en Ortografía Cuestionario sobre acentuación Signos de puntuación: Ejercicios
Ejercicio n.º 14 Deidades y otros seres del ámbito religioso; Seres mitológicos o fabulosos       
1.ª Regla: Los nombres propios con los que se designa particularizadamente a los dioses, profetas y otros seres o entes del ámbito religioso se escriben con mayúscula inicial: Alá, Jehová, Jesucristo, Mahoma.
2.ª Regla: Todos los apelativos antonomásticos como las advocaciones que se les aplican deben escribirse igualmente con mayúscula inicial: el Señor, la Virgen, la Purísima, el Buda de la Luz Ilimitada.
3.ª Regla: El sustantivo dios ('ser supremo') debe escribirse con mayúscula inicial cuando se emplea como nombre propio, de carácter antonomástico, para designar al ser supremo de una religión monoteísta (como se ve en el siguiente ejemplo, en esos casos la palabra Dios se usa sin artículo): En el islam no está permitido representar a Dios en imágenes. La mayúscula se mantiene en los refranes y en las expresiones o frases que contienen esta referencia: A Dios rogando y con el mazo dando.
4.ª Regla: Debe escribirse con inicial minúscula cuando se emplea como nombre común para referirse al ser supremo de modo genérico (normalmente, por ello, precedido de artículo): El dios Viracocha.
5.ª Regla: En usos metafóricos, se escribirá con mayúscula o minúscula en función de si se emplea con el primero o con el segundo de los valores antes referidos: Se cree Dios (sin determinante), frente a Se cree un dios (con determinante).
6.ª Regla: Los sustantivos diablo o demonio, apelativos comunes utilizados habitualmente para referirse a Satanás o Lucifer, se escribirán con minúscula: Tenía trato con el demonio.
7.ª Regla: Se recomienda evitar la mayúscula en los pronombres personales referidos a la divinidad, o a personas sagradas como la Virgen (te, ti, tu se escriben con minúscula, aunque se refieran a Dios o a la Virgen): A ti encomiendo mi espíritu, que él te guíe; Bendita tú eres entre todas las mujeres.
8.ª Regla: Los nombres que designan individualizadamente a seres mitológicos o fabulosos se escriben, por su condición de nombre propio, con mayúscula inicial: Pegaso, Polifemo. No así los nombres comunes genéricos que designan las distintas clases de estos seres, que deben escribirse con minúscula inicial, tanto si se usan en singular como en plural: una ninfa, cíclopes, nereidas.

Las advocaciones son las denominaciones complementarias que se aplican al nombre de las personas sagradas y que se refieren a misterios, virtudes o atributos suyos, a momentos especiales de su vida, a lugares vinculados a su presencia o al hallazgo de una imagen suya, etc.

1 Lee con atención y corrige las palabras que tienen errores.


2 Corrige las palabras con errores de mayúsculas.


3 Corrige las palabras mal escritas, escribiendo la mayúscula cuando corresponda.


4 Corrige estas frases, escribiendo la mayúscula cuando corresponda.


5 Corrige el siguiente texto usando las mayúsculas correctamente.


6 Corrige el siguiente texto usando las mayúsculas correctamente.


7 Lee las siguientes frases y corrige las palabras mal escritas con la mayúscula cuando corresponda.


8 En las siguientes frases hay usos incorrectos de la mayúscula. Corrige las palabras con faltas de ortografía.


9 Corrige las siguientes frases teniendo en cuentas las normas sobre el uso de la letra mayúscula.


10 Corrige el siguiente texto usando las mayúsculas correctamente.


Juan Antonio Marín Candón - Morón de la Frontera (Sevilla) | Consultas sobre esta página
Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas núm. 2 839 971(4)