Inicio Ejercicios con palabras homófonas Test de lectura comprensiva
Ejercicios de ortografía Cuestionario sobre acentuación Signos de puntuación: Ejercicios
Concurso de Ortografía Uso de las mayúsculas y minúsculas El método reglasdeortografia.com

Ejercicio n.º 26

 


Entre las expresiones numéricas específicas hay que mencionar la de los porcentajes. Antes de comenzar el ejercicio deberías conocer muy bien las normas: "¿Cómo es la escritura de las expresiones de los porcentajes?", y cuando termines contesta el ejercicio. Por último, haz clic sobre el botón "Corregir". Luego, deberías repetir el ejercicio las veces necesarias para resolverlo correctamente. ¡Suerte y adelante!

1. ¿Cual de las locuciones se considera incorrecta cuando el porcentaje expresa la totalidad? Marca la respuesta incorrecta:
   
2. Marca el enunciado de la norma para escribir correctamente el porcentaje que no sea correcto:
Se recomienda no separar en líneas de textos diferentes los elementos que integran la expresión de los porcentajes, se escriban con cifras o con palabras: 3 / %, tres / por ciento, tres por / ciento.
Debe dejarse espacio de separación entre el número y el signo %.
No debe usarse el signo % cuando el porcentaje se expresa con palabra: el tres %.
   
3. En el texto siguiente solo hay una expresión del porcentaje que está escrita sin atender a las normas por aquello de que el símbolo % tiene que emplearse cuando el porcentaje se escribe con cifras. ¿Cuál es? Descúbrela y escríbela correctamente:
Barcelona. (EFE).- Siguiendo la tendencia de las cifras globales de toda España, Catalunya registró el año pasado un notable descenso de espectadores en las salas de cine, un ocho con seis% menos, según los datos de consumo cultural facilitados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Las salas de cine catalanas en 2005 registraron 24,5 millones de espectadores, ante los 28,4 millones de 2004, ha señalado la directora de Actividades y Comunicación de la SGAE en Catalunya.
La cifras globales que ofrece el Anuario SGAE 2006, que compara para toda España los datos de 2004 y los de 2005, explican que en ese periodo el número de espectadores bajó un 11,6 por ciento, pasando de 141 a 123 millones. Los espectadores se concentran principalmente en Madrid, un 20,3 por ciento, seguidos de Barcelona, con un 15,4%.
En cuanto al número de pantallas, Catalunya, con 779, es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor parque cinematográfico de España, el diecisiete con siete por ciento del total.
La frecuencia de asistencia al cine se reduce significativamente entre un año y el otro y mientras que en 2005 fue de 3,5 entradas por habitante, en 2004 se registraron 4,2.
   
4. Marca los enunciados que sean correctos en relación con la expresión de los porcentajes:
Para la expresión de los porcentajes debe utilizarse siempre la fórmula por ciento o el símbolo correspondiente a esta locución (%): Comparten las tareas del hogar al cincuenta por ciento; Contiene el 60% de la dosis diaria recomendada de vitamina C.
El uso de la locución por cien solo se considera correcto cuando el porcentaje expresa la totalidad. Para ese caso, son igualmente válidas las expresiones ciento por ciento (preferida en América), cien por ciento y cien por cien (preferida en España).
La locución por ciento debe escribirse siempre en dos palabras. La escritura en una sola palabra es válida únicamente para el sustantivo masculino porciento (porcentaje), que se usa sobre todo en el español caribeño.
En cambio, no se considera incorrecto usar la locución por ciento acompañada de cifras: Solo se gastó un 2,3 por ciento del presupuesto. En cualquier caso, lo más aconsejable es escribir los porcentajes enteramente con palabras (el trece por ciento) o con cifras acompañadas del símbolo % (el 13%).
   
5. Marca la expresión relacionada con los porcentajes, que no se corresponda con las indicaciones para escribirlos correctamente:
   
6. Señala la frase que tenga alguna falta de ortografía o anomalía a la hora de escribir los porcentajes:
El 3% de los presentes dijeron no estar de acuerdo con la medida.
En México es muy común escuchar ciento por ciento y pocas personas dicen cien por cien.
El 85% de los adultos estadounidenses ya tienen teléfono móvil.
El porciento de crecimiento fue mayor en la población masculina.
Solo el siete por ciento de los mayores de setenta años en España usa Internet.
New Jersey tiene el por ciento más alto de graduados en EE.UU.
Entre el 85 y el 96% de la población se mostró en contra de la medida.
   
7. Señala la frase que tenga alguna falta de ortografía o anomalía a la hora de escribir los porcentajes:
La nueva ortografía española recomienda no poner espacio entre el número y el signo del porcentaje.
Un 8 % de los alumnos nunca acude a la biblioteca.
A cada gambeteador se le exige el ciento por ciento de eficacia.
Las expresiones veintiún por ciento, treinta y un por ciento, cuarenta y un por ciento... son impropias, porque un solo se sustituye por la forma un cuando acompaña a un sustantivo masculino: no se dice, por ejemplo, uno caballo, sino un caballo; por eso no se apocopa uno. Ahora bien, si las expresiones veintiún o treinta y un no están acompañando a un sustantivo, sino a la locución por ciento, que comienza con la preposición por y funciona como un adverbio, entonces no se apocopan./em>
Con la expresión por ciento, hay que utilizar uno, no un: el veintiuno por ciento de los alumnos; el treinta y uno por ciento de los residente.
   
8. Marca los enunciados que sean correctos en relación con la expresión de los porcentajes:
Porciento es un sustantivo que significa porcentaje o tanto por ciento. La forma mayoritaria en todo el ámbito hispánico es porcentaje pero en algunos países de América, sobre todo en la zona caribeña, es frecuente el empleo de porciento.
Ciento por ciento es de uso mayoritario en los países latinoamericanos, mientras que la forma apocopada cien por cien es predominante en España. También es válida la forma cien por ciento.
Siempre debe escribirse por ciento en dos palabras, para evitar confusiones con el sustantivo porciento que significa porcentaje o tanto por ciento.
Según la Nueva gramática de la lengua española, de las Academias de la Lengua, el empleo de los artículos el o un es indistinto en la mayoría de los contextos, aunque el primero es el único posible cuando se presenta el resultado de un cómputo, como en: El veinte por ciento de diez es dos (y no: Un veinte por cierto de diez es dos).
La palabra porcentaje se debe restringir a tanto por ciento. No hay palabra similar para indicar específicamente tanto por mil, pero se puede emplear la más genérica de proporción.
   
9. En el texto siguiente solo hay una expresión del porcentaje que está escrita con letras sin atender a las normas. ¿Cuál es? Descúbrela y escríbela correctamente expresándola en cifras:
Nuevo jarro de agua fría desde Bruselas al maltrecho ya de por sí sector inmobiliario español. Según la Comisión Europea, los precios de la vivienda subieron en España un 155 por ciento durante el anterior ciclo de expansión económica (entre 1995 y 2007, a un ritmo anual del 8%) y tan sólo han caído un 22% entre el estallido de la crisis financiera y el primer trimestre de 2011, según el informe trimestral de la Eurozona.
Entre los países de la Eurozona, sólo Irlanda (con un aumento de precios del 172%) y Malta (157%) experimentaron una burbuja inmobiliaria más grande que la española. La caída de precios desde la segunda mitad de 2007 ha sido del 38 por cien en el caso irlandés (la mayor de la Eurozona) y del 11% en el de Malta.
   
10. Señala las frases que no tengan alguna falta de ortografía o anomalía a la hora de escribir los porcentajes:
El porciento de analfabetismo se ha reducido del 21,7 a un 2,9% en el primer año.
Aproximadamente el dos por mil no saben resolver raíces cuadradas.
El 73 por ciento de los españoles se declara católico, aunque un 57% no va a misa.
El noventa por cien tenía dudas sobre el resultado.
Solo el 38% de la población participó en los comicios.
   
Calificación: puntos.   

Juan Antonio Marín Candón - Morón de la Frontera (Sevilla) | Consultas sobre esta página
Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas núm. 2 839 971(4)