Inicio Ejercicios con palabras homófonas Test de lectura comprensiva
Ejercicios de ortografía Cuestionario sobre acentuación Signos de puntuación: Ejercicios
Concurso de Ortografía Uso de las mayúsculas y minúsculas El método reglasdeortografia.com

Ejercicio n.º 2

 


Los números pueden ser gráficamente representados de dos formas: mediante símbolos o cifras y mediante palabras. Ambas formas de representación están íntimamente ligadas a las Normas ortográficas propias de la lengua española. Antes de comenzar el ejercicio deberías conocer muy bien las Normas: "¿Cómo se escriben los cardinales?", y cuando termines contesta el ejercicio. Por último, haz clic sobre el botón "Corregir". Luego, deberías repetir el ejercicio las veces necesarias para resolverlo correctamente. ¡Suerte y adelante!

1. Las siguientes palabras corresponden a distintas formas escritas de numerales cardinales. Selecciona la que tenga algún error ortográfico:
   
2. Elige el enunciado de la regla que no esté bien escrito:
Para expresar el número cien se emplean las palabras cien y ciento. Cien: cuando acompaña a un sustantivo. Ejemplo: cien años de soledad; ciento: para los porcentajes (excepto 100% [cien por cien]) y cuando es un pronombre. Ejemplo: Más vale pájaro en mano que ciento volando.
Nunca se escriben con puntos, comas ni blancos de separación los números referidos a años, páginas, versos, portales de vías urbanas, códigos postales, apartados de correos, números de artículos legales, decretos o leyes: año 2009, página 2356, código postal 41530.
Las voces millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón son sustantivos, a diferencia de los demás cardinales, cuya función primaria es adjetiva; por lo tanto, cuando estos numerales cuantifican por sí solos a un sustantivo, este debe ir necesariamente precedido de la preposición con: un millón con personas, dos billones con pesos; pero si, por formar parte de un numeral complejo, van seguidos de otros cardinales, el sustantivo cuantificado no va precedido de preposición: un millón doscientas mil personas.
   
3. En el texto siguiente solo hay un número cardinal que no está bien escrito. ¿Cuál es? Descúbrelo y escríbelo correctamente:
doce, catorce, dieciocho, diecinueve, veintidós, treinta y uno, cuarenta y dos, cuarentitrés, cincuenta y tres, sesenta y cuatro, ochenta y seis, noventa y siete, ciento tres, ciento doce, ciento veintitrés, ciento treinta y dos, doscientos, trescientos cinco, seiscientos, seiscientos nueve, setecientos, ochocientos, mil once, mil treinta y uno, dos mil ciento tres, dos mil veintiuno, tres mil, cuarenta mil, un millón mil, cien millones, mil millones, un billón.
   
4. Marca las frases que estén bien escritas:
Veintiuna persona quedaron atrapadas en el piso veintisiete.
Un joven neoyorquino de veintidós años que saltó desde el piso cuarenta y tres, salvó su vida sorprendentemente al caer sobre un automóvil que se encontraba estacionado en la calle.
Puedes consultar este tema en la página 1025.
El café colombiano, reconocido en el mundo como un producto de alta calidad, ha cautivado a millones de visitantes a la Exposición Universal de Shanghai 2010.
Nació el 28 de abril 2004.
   
5. Marca la frase que tenga alguna falta de ortografía:
   
6. Señala la frase que tenga alguna falta de ortografía:
Encima de la puerta había un dieciséis en números dorados.
De todos los amigos que habían sido invitados al cumpleaños solo asistieron veinti tantos.
La actual crisis supera con creces a la de finales de los años veinte.
En el autobús viajaban dieciocho personas y bajaron los dieciocho.
   
7. Haz clic sobre la frase que no esté bien escrita:
¡Qué más da ocho que ochenta si, al final, en el momento importante darías ciento ochenta y ocho por resolver el entuerto!
Recorrimos los últimos veintiún kilómetros antes de llegar al zigurat pasando por dos oasis y seis campos de cultivo.
Entre los siglos XVI y XVII había unos 6 000 molinos y 300 artefactos hidráulicos, entre ellos los batanes, que son máquinas compuesta de gruesos mazos de madera, movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños.
En 1987, los alumnos de nuevo ingreso fueron ciento treinta y dos, y los reinscritos en el mismo año escolar fueron trescientos dieciocho.
   
8. Señala las frases con errores ortográficos:
Finalmente asistieron a la asamblea representantes de diez y seis de los diez y ocho clubes admitidos.
No quiero en mi equipo jugadores de tres al cuarto.
Para jugar al Siete y medio se utilizan cuarenta naipes de la baraja española y el objetivo principal del juego es tratar de sumar siete puntos y medio.
El camino que seguían desde aquí a Santiago se conoce como Camino Francés. Es la gran ruta de setescientos cincuenta kilómetros que enlaza Europa con el norte de España.
   
9. En la siguiente relación de números hay uno que está mal escrito. Búscalo y escríbelo correctamente:
once, doce, catorce, dieciséis, diecisiete, diecinueve, veintidós, veintitrés, veintiséis, veintinueve, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cinco, cuarenta y tres, cincuenta y ocho, noventa y uno, ciento veintidós, ciento treinta y tres, trescientos, cuatrocientos, seiscientos, setecientos, ochocientos, novecientos, mil, mil uno, mil diez, mil veinte, mil veintidós, mil treinta y uno, mil ciento uno, dos mil uno, dos mil diez, dos mil veintiuno, dos mil ciento uno, veintiún mil, treinta y un mil, cuarenta mil, cien mil, doscientoun mil, un millón, dos millones, cien millones, mil millones o un millardo, un trillón, un cuatrillón.
   
10. Marca las frases que no tengan faltas de ortografía:
Los ingresos brutos se situaron en 1,1 millardos (1100 millones de dólares).
En la biblioteca hay treintaycinco manuscritos y doscientos veintiséis volúmenes impresos, 134 de ellos incunables.
En la Ortografía 2010, por primera vez, se admite la escritura en una sola palabra de los cardinales superiores a treinta en las decenas al pronunciarse átono el primer componente: treintaycinco, cuarentaytres, cincuentayocho; aun así, en el uso culto general son claramente mayoritarias las grafías pluriverbales tradicionales (treinta y cinco, cuarenta y tres, cincuenta y ocho, etc.).
En la oposición obtuvo el setecientos por la cola.
   
Calificación: puntos.   

Juan Antonio Marín Candón - Morón de la Frontera (Sevilla) | Consultas sobre esta página
Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas núm. 2 839 971(4)